Este es el fruto de casi tres años de trabajo al respecto del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer. Cinco han sido las interpelaciones que Meyer desde 2006 ha enviado a la Comisión europea sobre la injusticia y la situación de privilegio de la que gozaba la Iglesia católica respecto al pago de esta tasa.
Willy Meyer se ha congratulado de esta decisión puesto que “esta exención contraviene el Derecho Comunitario y vulnera el principio de igualdad ante la ley que debe regir en todo estado de derecho”. “La Iglesia católica está vulnerando el principio de competencia en los casos en los que actúa como empresa al estar exenta del pago del tributo.”
En respuesta a la última interpelación presentada por Meyer, la Comisaria de Competencia, la Sra. Kroes explicó que se había puesto en marcha un análisis detallado de esta exención en cooperación con las autoridades españolas. “Es ante esta presión de la Comisión Europea sobre el Estado español que el gobierno se ha visto obligado a modificar la Orden Ministerial, retirándole así el privilegio a la Iglesia católica para obras relacionadas con actividades económicas en las que la Iglesia católica actúa como empresa: escuelas privadas, universidades privadas, hospitales privados, obras en emisoras de radio privadas, entre otros.”
“Finalmente el gobierno y la Comisión nos han dado la razón y con la aprobación de la modificación de la Orden Ministerial la Iglesia estará a sujeta al pago del ICIO siempre que actúe como empresa.”
Para el eurodiputado de IU “esta exención está en contra de la Constitución española, al vulnerar el principio de aconfesionalidad del Estado español y favorecer a la Iglesia católica. En España aún nos queda mucho camino para recorrer para poder asimilarnos al laicismo de países como Francia, donde la separación Iglesia-Estado es clara.”