lunes, 27 de abril de 2009

MEYER DEFIENDE EL EXTREMADURA EL RESCATE DE SECTORES ESTRATÉGICOS COMO EL DE LA ENERGÍA.

El eurodiputado de IU Willy Meyer participó junto a José Luis Pérez Tapias, Secretario de Organización de la formación en Andalucía en una jornada en Extremadura entorno a la paralización del proyecto de la refinería de Balboa, que finalizó en una manifestación por el día de la Tierra.

En una charla a la que asistieron invitados por la “Plataforma Ciudadana Refinería NO” Willy Meyer explicó su respaldo a la lucha de la Plataforma en contra del proyecto de la refinería, el cual se ha visto reflejado en el trabajo llevado a cabo por IU en el Parlamento Europeo.

En su intervención, el eurodiputado se preguntó sobre el modelo de desarrollo que queremos, “la apuesta de Izquierda Unida es por las energías renovables, porque son las energía del futuro y en contra del cambio climático. IU proponemos una salida a la crisis en este mismo sentido, proponemos un modelo solidario, un modelo que haga compatible el empleo, la salud y el medio ambiente.”

“El modelo económico actual  ha fracasado y nos ha llevado a una situación de más de 4 millones de parados (más del 17%), y con una proyección para 2010 según indican diferentes indicadores a del 25% de desempleo. El riesgo está en la quiebra social que se puede producir”-continuó Meyer.

“Tanto PP como PSOE apuestan por un mismo modelo de mercado libre, donde el Estado no debe intervenir, como se demostró al deshacerse de diversas empresas públicas, como Correos o RENFE.  Lo que han primado es el beneficio de las grandes empresas por encima del interés ciudadano.”

Meyer insistió en que el Título VII de la Constitución española reconoce la actividad pública en la gestión económica, e “incluso reconoce la posibilidad de los trabajadores de participar en la organización del trabajo y los beneficios”. “En base a esto, IU proponemos la nacionalización de algunos sectores estratégicos,  que tendría como pilar un sector financiero, con una banca pública, que fije el precio del dinero y controle que los préstamos lleguen directamente a las pequeñas y medianas empresas. Lo  que es una inmoralidad es que las familias se  encuentren desahuciadas por no poder pagar la hipoteca, y se esté inyectando dinero a la banca para que incremente su beneficio.”

Del mismo modo Meyer propuso la nacionalización de sectores como el naval o el energético, con empresas como Endesa, Repsol o Gas natural. “Y, la razón -persistió- está en los instrumentos públicos de control, ya que el Estado carece de ellos para prepararnos hacia la sociedad del postpetróleo. La manera de lograrlo sería través de un Consorcio Publico de la Energía, dirigido en primer término a la eficiencia en el consumo, que recordó que podría ser del 25%, justo lo que PP y PSOE adjudican a la energía nuclear, por lo que se podría prescindir de este tipo de energía. En segundo término, una inversión en energías alternativas y en tercer término fomentar la investigación de motores híbridos.”

Meyer explicó que  “el modelo de crecimiento económico instaurado tiene que ver con el abandono del sector agropecuario, la instalación de proyectos como el de la refinería o el apoyo incondicional al sector de la construcción. Por este motivo decimos NO a la Refinería. Pero todavía queda mucho por hacer, porque hay que seguir trabajando, recuperando la iniciativa pública de responsabilidad política y la de la ciudadanía, exigiendo un modelo sostenible, medioambiental, económica y socialmente, que tenga que ver con los recursos endógenos de los territorios.”