jueves, 30 de abril de 2009

UNA AGENDA DE COMPROMISOS CON CANARIAS

Willy Meyer inició la jornada del martes 28 de abril con una reunión con el Comité de Empresa de Guaguas Municipales, donde se expuso tanto por parte de los miembros del Comité como por parte de los miembros de la dirección de Izquierda Unida Canaria, María Puig Barrios y Segundo Martínez, el problema de Guaguas Municipales que el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas tiene la intención de privatizar, a pesar de los acuerdos tomados en diversas ocasiones en el Pleno Municipal a favor de mantener el carácter y la gestión pública del servicio.

Meyer explicó que "esa política privatizadora de los servicios públicos, que ha caracterizado a la Estrategia de Lisboa, es la que ha fracasado en Europa". "Nosotros estamos a favor de rescatar lo que hasta ahora se ha privatizado dentro del sector del transporte".

A continuación, el eurodiputado de Izquierda Unida se trasladó al local sindical de los trabajadores portuarios del Puerto de La Luz y Las Palmas donde mantuvo una reunión con el Presidente y miembros del Sindicato de Estibadores que explicaron la situación por la que pasaba este importante colectivo, con una plantilla fija de 500 trabajadores, ante la decisión de la empresa mixta SESTIBA de despedir a 170 trabajadores, convirtiendo al Puerto de Las Palmas en el único puerto de todo el estado objeto de un ERE extintivo, cuando la caída de la actividad es mucho menor que en otros puertos de la Península. El Presidente del Sindicato, Miguel Rodríguez, expuso que los trabajadores estaban dispuestos a alcanzar un acuerdo con los empresarios negociando un ERE temporal que adapte las necesidades de personal a la actividad real, pero que no contemple despidos, que no benefician ni a los trabajadores ni al propio Puerto.

Willy Meyer se comprometió con los trabajadores a ponerse en contacto con la Delegada de Gobierno, Carolina Darias, para que consideren la propuesta de los trabajadores de sustituir el ERE extintivo que presentaron los empresarios de forma unilateral y que los trabajadores consideran ilegal, por un ERE temporal. También se comprometió a apoyar las propuestas de los trabajadores con relación a la directiva europea sobre Puertos.

Durante el mediodía, Willy Meyer se reunió con la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, con quienes compartió su preocupación por los problemas para la salud ocasionados por estas redes, comprometiéndose a poner en común las experiencias que hay en los distintos países de la UE, a través del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, para presentar durante la próxima legislatura una iniciativa parlamentaria que frene la proliferación indiscriminada de las redes de telefonía móvil.

Por la tarde, Meyer se reunió con la Asociación de Amigos del Sahara y miembros del Polisario. Willy Meyer afirmó que estaba en su casa, al considerar suya la causa del pueblo saharaui; y explicó a la Asociación el trabajo que viene realizando en Bruselas, como vicepresidente del Grupo de Amistad con el Pueblo saharaui, a favor del Referéndum de Autodeterminación, explicando las iniciativas que se podían llevar a cabo en los próximos meses y la posibilidad de participar nuevamente en la próxima reunión de las Naciones Unidas.