lunes, 27 de abril de 2009

WILLY MEYER RECOGE EN ALMERÍA LAS PRECUPACIONES DE COLECTIVOS ECOLOGISTAS Y PRODUCTORES DE FRUTAS Y VERDURAS

El eurodiputado de Izquierda Unida y candidato a las elecciones europeas de junio Willy Meyer visitó durante una intensa jornada la provincia de Almería. Durante la visita se reunió con la interprofesional de frutas y verduras para tratar sobre las importaciones de tomate marroquí por debajo del precio acordado, lo que está provocando una crisis del mercado. Meyer se comprometió con los productores almerienses a exigir a la Comisión Europea el cumplimiento del Acuerdo de Asociación con Marruecos, así como medidas de control efectivas para evitar la entrada de tomate por debajo del precio acordado entre la UE y ese país.

Durante el almuerzo el eurodiputado tuvo ocasión de analizar la situación de crisis económica y financiera con diversos dirigentes sindicales de CCOO, y de exponerle las soluciones alternativas propuestas por IU, “que pasan por huir de las recetas privatizadoras y flexibilizadoras que nos han llevado a la crisis, y apostar por la intervención pública del mercado y el rescate de sectores estratégicos como el transporte, la energía, el agua o las comunicaciones para poder invertir el investigación que genere progreso social.”

Por la tarde Meyer, acompañado por la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, el coordinador local en Roquetas de Mar, Ricardo Fernández y otros miembros de la organización, se desplazaron a Roquetas de Mar. Visitaron los acantilados de Aguadulce y la zona de Turaniana y el humedal de Las Salinas de San Rafael y la zona de vertido de aguas no depuradas en esta zona.

Los colectivos ecologistas le trasladaron su preocupación por las políticas urbanísticas desarrolladas en el municipio,  que no respetan el medio ambiente. El eurodiputado les explicó que en trabajo de IU en el Parlamento europeo el desarrollo urbanístico en España ha sido una de las grandes preocupaciones. Además de las numerosas denuncias sobre proyectos españoles que vulneran la normativa medioambiental comunitaria, como es el caso del Algarrobico, el cual IU denunció ya en 2005, Meyer participó en la elaboración y aprobación del reciente informe Auken, que condena el modelo de urbanismo extensivo de España por las terribles consecuencias medioambientales y sociales, ya que este modelo basado en el ladrillo es el que ha generado que la crisis económica mundial se agravara en el caso español.

Willy Meyer anunció también que Izquierda Unida lleva en su programa electoral para las elecciones al Parlamento europeo del 7 de junio la propuesta de crear una comisión de investigación, control y seguimiento para el cumplimiento de las directivas europeas