miércoles, 10 de septiembre de 2008

WILLY MEYER (IU) HA EXIGIDO A SOLANA EL REGRESO AL CONCEPTO DE SEGURIDAD COMPARTIDA TRAS EL CONFLICTO DE GEORGIA Y RUSIA

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para explicar los 4ultimos acontecimientos entorno a la crisis Rusia y Georgia.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha constatado en la reunión cómo, a la luz de los acontecimientos, tras el conflicto entre Georgia y Rusia la política de seguridad de la UE ha fracasado. Efectivamente, el concepto de seguridad compartida ha saltado por los aires al optar la UE por la seguridad de unos frente a los otros. La instalación del escudo antimisiles en la República Checa y Polonia es un ejemplo del seguidismo de la política de seguridad de la UE de la de los Estados Unidos de América, provocando un aumento de la escalada militar.

A su vez, Meyer reprochó a Solana que la UE haya sido la primera en vulnerar la legalidad internacional al reconocer la independencia de Kosovo, lo que abrió la brecha a nuevos reconocimientos, como ha hecho ahora Rusia con Osetia del Sur y Abjazia.

El eurodiputado ha exigido al Alto Representante que regrese al concepto de seguridad global compartida para todos en la que no se abunde en la política de bloques.

Del mismo modo, el eurodiputado ha querido exigir el respeto al principio de inviolabilidad de las fronteras en claro cumplimiento de la legalidad internacional. a este respecto el reconocimiento de Kosovo por parte de la Unión ha constituido un gravísimo error al abrir la caja de Pandora.

Para finalizar Willy Meyer ha apelado a la "vía pacífica como la única vía posible de resolución de conflictos. En este sentido, la Unión Europea ha tomado el mal camino puesto que está apostando por el aumento del gasto militar".