miércoles, 24 de septiembre de 2008

VAMOS A EXIGIR DE LA UE UNA CONDENA FIRME ANTE EL INTENTO DE GOLPE CIVIL EN BOLIVIA

Esta tarde tuvo lugar en el Parlamento Europeo una rueda de prensa del embajador de Bolivia ante la Unión Europea, el Sr. Christian Inchauste y los eurodiputados Willy Meyer, del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, y Raül Romeva, del Grupo de los Verdes, quienes mostraron su solidaridad y su apoyo al Gobierno de Evo Morales ante los últimos incidentes.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer afirmó que "vamos a ser exigentes con el Consejo, la Comisión Europea y el propio Parlamento Europeo para que se pronuncien en el mismo sentido que hiciera UNASUR en su declaración de la Moneda, es decir, apoyando el Estado de Derecho en Bolivia". Meyer calificó los últimos incidentes ocurridos en la región de la media luna como "golpe de estado civil al Gobierno de Morales, legítimamente escogido por su pueblo."

Para Willy Meyer "la diplomacia europea debe apoyar al pueblo de Bolivia de manera clara y meridiana, como lo hace en otros lugares del mundo." Del mismo modo, Meyer quiso denunciar que lo ocurrido en Bolivia es una rebelión de los grupos de mayor poder económico, grandes propietarios de tierras y en definitiva fuerzas de la derecha que ven amenazados sus privilegios por las políticas del Gobierno de Bolivia que sitúan los recursos del país en beneficio del pueblo."

El embajador Inchauste agradeció, en nombre del Presidente Evo Morales, el apoyo de los eurodiputados y advirtió que "de lo que ocurra ahora en Bolivia depende la suerte del Como Sur en los próximos 20 años". "Efectivamente -continuó- cualquier quiebra del Estado de Derecho en Bolivia va a repercutir en la región". Inchauste calificó la declaración de la Presidencia francesa de la UE del pasado día 12 ante los incidentes en Bolivia como "insuficiente" y exigió una respuesta más firme y más clara de la UE.