martes, 2 de septiembre de 2008

MEYER INSTA A LA COMISIÓN EUROPEA A GARANTIZAR LOS NIVELES DE SEGURIDAD DE LAS CENTRALES NUCLEARES TRAS EL ACCIDENTE DE VANDELLÓS II

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha preguntado hoy a la Comisión Europea sobre el accidente del pasado 24 de agosto de la central nuclear Vandellós II.

"El pasado 24 de agosto la central nuclear de Vandellós II (Tarragona, España) sufrió un incendio en el generador eléctrico, seguido de una deflagración que podría haber puesto en peligro a los trabajadores de la misma. A pesar de que este accidente provocó la paralización de la central, una semana después el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) registró otra notificación de un fallo en el sistema de extinción de incendios que lo dejó fuera de servicio durante 36 horas.

Ya el pasado mes de mayo alerté a la Comisión sobre un suceso radiológico en la central de Ascó, calificado como categoría 2, el cual tuvo lugar en noviembre de 2007 pero no fue detectado ni notificado hasta 4 meses más tarde.

El sector de la energía nuclear en España está sufriendo un incremento de los incidentes -este verano se han notificado 10, y sólo en 2007 el CSN registró 96- lo cual puede ser debido entre otros motivos al envejecimiento de las centrales, a la falta de inversión en mantenimiento de las mismas y a la subcontratación de los servicios de control tratamiento de los residuos. En definitiva, a un modelo de gestión empresarial que sólo tiene como objetivo el mayor beneficio posible y que se basa en el recorte de los costes fijos con una preocupante disminución de los recursos laborales e inversiones en mantenimiento.

Ante las diferentes situaciones expuestas:
- ¿Tiene conocimiento la Comisión sobre estos dos últimos incidentes aquí expuestos?
- ¿Visto la reiteración de incidentes en el sector en España, qué medidas ha puesto en marcha la Comisión para garantizar el cumplimiento por parte del reino de España del artículo 2 del Tratado Euratom, así como toda la normativa relativa a la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones nucleares?"