miércoles, 17 de septiembre de 2008

REUNIÓN EN BRUSELAS CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Esta mañana la sede de la Junta de Andalucía en Bruselas acogió una reunión de eurodiputados andaluces con el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, mostró su preocupación por lo que calificó como "crisis de credibilidad del proyecto europeo". "Existe una gran brecha entre los ciudadanos europeos y sus instituciones, que el caso de Irlanda, no sólo confirma, sino que agrava esta situación". Además, el eurodiputado ha continuado diciendo que este marco se dificulta aún más, por la crisis económica: "Europa se está construyendo sobre la base de no intervenir en la economía y por tanto ahora no tenemos instrumentos para hacer frente a la crisis. Si sumamos a esta situación el discurso antisocial de desregulación e incremento de la jornada laboral, etc, se obliga a una reflexión profunda para reconsiderar la actual dirección del proyecto europeo, más preocupado por la libertad de mercancías que en el bienestar de las personas."

Entre los distintos sectores productivos de los que se habló en la reunión, Meyer planteó ante el Presidente de la Junta su interés por las necesidades de los productores de ajo de Montalbán. Izquierda Unida - Los Verdes Convocatoria por Andalucía trabaja directamente con las reivindicaciones del sector, ya que Andalucía, segunda Comunidad Autónoma en producción de ajo, se está viendo perjudicada por la aplicación del acuerdo económico con China. Meyer reiteró la importancia de declarar este producto como "producto sensible" para garantizar la sostenibilidad del sector mediante unas condiciones económicas adecuadas para los agricultores.

El Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, presente en la reunión, afirmó que esperaba que esta situación se solucionase lo antes posible, ya que está previsto que el ajo, junto con otros productos como el tomate, el pepino o las clementinas, se declaren "producto sensible", lo que implicará la fijación de un precio mínimo de entrada, así como de una cuota máxima de entrada.