viernes, 12 de septiembre de 2008

WILLY MEYER (IU) DENUNCIA EL GOLPE DE ESTADO CÍVICO POR PARTE DE LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha querido hoy mostrar su solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales ante lo que ha calificado de "golpe de estado cívico" por parte de las fuerzas opositoras en Bolivia.

Meyer ha querido sumarse al apoyo que Morales ha recibido de Brasil, Argentina así como de la Comunidad Andina y del Mercado Común del Sur.

Izquierda Unida ha reaccionado así a los múltiples incidentes que han acontecido en los departamentos de la parte oriental de Bolivia. Los últimos: la toma, asalto y saqueo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y de los aeropuertos y las aduanas de la región.

"Los que están liderando estos incidentes en Bolivia son los grupos de mayor poder económico y grandes propietarios de tierras, que se oponen a las políticas de redistribución de los recursos impulsadas por el gobierno de Evo Morales" -explicó el eurodiputado.

Meyer ha denunciado que "esta gente cuenta con el apoyo de Estados Unidos, quien tiene un gran interés en desestabilizar los gobiernos que no le son afines en la región, como lleva décadas haciendo. No hay más que recordar, justo en el aniversario del asesinato de Allende, lo que ocurrió hace 35 años en Chile."

Respecto a la decisión de Morales de expulsar al Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, Willy Meyer la calificó "como una medida legítima para defender la democracia, el Estado de Derecho y la unidad del país frente a los que pretenden desestabilizar el Gobierno hasta el punto de hacerlo caer."

Goldberg -quien fuera jefe de misión en Kosovo entre 2004 y 2006-, ya había sido llamado al orden por el Gobierno de Bolivia debido a las múltiples reuniones con la oposición.

"Corresponde al Gobierno legítimamente elegido de Evo Morales velar por la democracia en el país y es por este motivo que apoyamos la decisión soberana del Presidente Morales."- finalizó Meyer.