miércoles, 6 de junio de 2007

NO AL NUEVO PROCESO CONSTITUCIONAL DE LA UNIÓN


Hoy se ha discutido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas el informe sobre la hoja de ruta a seguir para el proceso constitucional de la Unión Europea. El grupo de la Izquierda Unitaria Europea se ha pronunciado en contra del informe y, en palabras del Presidente, ha calificado algunos de los párrafos como una "provocación".

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha señalado que existen dos motivos fundamentales que argumentan nuestra posición: "de entrada, en el punto 1 y de nuevo en el punto 6 se reitera el apoyo al contenido del Tratado Constitucional. Esto es a todas luces inaceptables para nosotros. En el punto H del mismo, el informe justifica el NO francés y holandés "por motivos relacionados con el contexto más que con el contenido, lo cual es un acto de autocomplacencia y de falta de respeto a los votantes de esos países".

"La operación que ha puesto en marcha la Presidencia alemana hacia un mini tratado no es más que una operación de maquillaje. En la reunión que mantuvieron la Sarkozy y Zapatero en Madrid la semana pasada lo dejaron claro: los dos pretendían reducir el texto pero manteniéndolo igual en los temas fundamentales: en términos económicos, sociales y militares, supeditando la política de seguridad de la Unión a los dictámenes norteamericanos" -ha explicado Meyer. "El mejor ejemplo de esta falacia es la pregunta que la Presidencia de la Unión envió a los jefes de Estado de los 27, en la cuál eran preguntados si estarían de acuerdo en un cambio de terminología pero manteniendo la esencia del Tratado".

"Desde Izquierda Unida siempre hemos mantenido que lo que Europa necesita es un verdadero proceso constituyente que finalice con la ratificación del texto por el Parlamento Europeo. Una Constitución es un pacto cívico y social por el que los ciudadanos confieren su soberanía a una administración política para que les gobierne democráticamente aplicando las leyes que se otorgan en un Parlamento elegido por todos. Para que una constitución sea verdaderamente democrática, los ciudadanos no sólo tienen que ser iguales ante la ley, sino poder gozar de unas condiciones materiales de bienestar social que les permitan ejercer su control político sobre las instituciones"- concluyó Meyer.

El link a continuación es del informe de iniciativa del Parlamento Europeo:http://www.europarl.ep.ec/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2007-0197+0+DOC+XML+V0//ES