viernes, 8 de junio de 2007

MEYER PIDE AL CONGRESO DE GUATEMALA QUE RATIFIQUE LA CICIG

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha instado al Congreso de Guatemala a ratificar la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estas declaraciones has sido fruto de los acontecimientos recientes en la cámara legislativa guatemalteca al no haber sido posible abordar el tema por dos días consecutivos a falta del quórum necesario.

La semana pasada, a iniciativa de Willy Meyer, diversos eurodiputados enviaron una misiva a Rubén Daría Morales, Presidente del Congreso y Zury Ríos Montt, Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de la República de Guatemala felicitando la opinión consultiva favorable a la creación de la CICIG, pronunciada el pasado 8 de mayo por la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.

En ella, los diferentes eurodiputados valoraban la decisión como "una valiosa oportunidad para que el país, con el respaldo de la comunidad internacional, retome el camino hacia la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos".

Meyer, que se desplazó a Guatemala el pasado mes de abril en el marco de una visita de la delegación para las relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo, calificó la situación política del país de "alarmante", ya que, " el crimen organizado contamina todos los poderes del Estado". Durante la visita el eurodiputado pudo constatar que el clima que se vive de cara a las próximas elecciones presidenciales de septiembre es "el más violento desde la época del conflicto armado y el grado de impunidad y el crimen organizado es tan elevado que afecta a todos los estamentos del Estado".

A este efecto Meyer manifestó su convencimiento de que "Guatemala necesita un proceso constituyente como Bolivia y Ecuador, porque un simple cambio ministerial o de gobierno no resolvería todo el entramado de impunidad y contaminación por parte del crimen organizado en los aparatos del Estado". "Sin lugar a duda, ante este escenario de corrupción no podemos más que hablar de Estado fallido en Guatemala"- señaló el eurodiputado.

Meyer se mostró preocupado por la impunidad del país, y por la persecución de defensores de los derechos humanos, víctimas y dirigentes sociales y víctimas, y por este motivo señaló la imperante necesidad para la salud política del país la creación de esta Comisión Internacional Contra la Impunidad y pidió a los diputados del Congreso firmeza en la ratificación de la creación de la CICIG.