miércoles, 20 de junio de 2007

MEYER: "NO PUEDE HABER DIÁLOGO MIENTRAS CONTINÚE LA VIOLENCIA DE ETA".

Ayer día 19 de junio tuvo lugar en el seno del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea un debate sobre la nueva situación creada en España tras el anuncio de la banda terrorista ETA, el pasado día 6 de junio, de abandonar el alto al fuego permanente.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer presentó y distribuyó a todos los miembros un ejemplar de la "Propuesta para un nuevo Pacto por la Paz, la Libertad y contra el Terrorismo" que ha elaborado Izquierda Unida y que el Coordinador General entregó al Presidente del Gobierno Español la semana pasada.

En el documento, que consta de 16 puntos, se recoge la posición la IU ante esta nueva situación y se emplaza a la unidad de todos los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo. A su vez se insiste en el abandono del uso partidista de los atentados como arma arrojadiza entre los demócratas. "La unidad es la mejor forma de expresar la fortaleza de nuestra sociedad y su voluntad de no ceder a la extorsión de la violencia". La propuesta, la cual emplaza a todas las fuerzas democráticas españolas, se basa en tres pilares: la unidad democrática sin exclusiones, la lógica del Estado de Derecho sin atajos y la acción política frente al terrorismo.

Meyer, en su explicación insistió en el hecho de que todo proceso futuro de diálogo debe realizarse en ausencia permanente de toda expresión de violencia, y deberá producirse entre los representantes legítimos de la voluntad popular. A su vez, el eurodiputado señaló la importancia de la cooperación internacional en los ámbitos político, legal y policial y pidió al resto de diputados apoyo y respaldo a la posición de Izquierda Unida ante la nueva situación de amenaza de ETA. Por su parte, el Presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz ratificó una vez más su apoyo y confianza con la posición adoptada por Izquierda Unida, subrayando el carácter criminal de las nuevas amenazas de ETA, y expresando su solidaridad con la ciudadanía y con las instituciones democráticas españolas.

La propuesta para un Nuevo Pacto recoge - y así lo explicó Meyer- un emplazamiento a ETA para su disolución y un llamamiento a las fuerzas y movimientos políticos que aún continúan legitimando la violencia o no condenándola a que la abandonen y se incorporen a la actividad institucional para defender por vías pacíficas y democráticas sus propios planteamientos.

Al final de su intervención, Willy Meyer remarcó que " hemos explorado la vía del diálogo pero ha sido la banda terrorista ETA quien lo ha roto".