jueves, 21 de junio de 2007

MEYER: "CUBA NECESITA UN DIÁLOGO CON LA UNIÓN EUROPEA BASADO EN EL RESPETO MUTUO."



En la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo se ha discutido una resolución de las llamadas de urgencia para casos de graves violaciones de derechos humanos para tratar sobre la revisión de la Posición Común de la UE con Cuba.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, en declaraciones posteriores ha querido desenmascarar la manipulación de este mecanismo que ha llevado a cabo el Partido Popular Europeo, liderado por la delegación española. "El PP con este debate ha querido utilizar este debate en el Parlamento Europeo como una medida de hacer oposición a la política exterior del Gobierno socialista español". "El PP, en vez de debatir, como estaba previsto, sobre un tema real de violación de derechos humanos, como lo es los 4 millones de refugiados que hasta el momento ha provocado la guerra de Irak, ha vuelto a hacer uso del Parlamento Europeo para trasladar los debates en clave de política nacional española", ha explicado Meyer. "La derecha europea una vez más, como ocurrió en la sesión plenaria pasada con la resolución sobre Venezuela, ha vuelto a utilizar este mecanismo para desesperadamente intentar desestabilizar aquellos gobiernos que están llevando a cabo la lucha contra el neoliberalismo".

Sobre la revisión de la posición común de la UE con Cuba, el eurodiputado ha señalado que ya el Consejo adoptó el lunes una serie de conclusiones en las que se señala la intención de la UE de establecer un diálogo con Cuba, el cuál, en palabras de Meyer, "debe estar basado en el respeto mutuo, recíproco y no discriminación". Y más en profundidad, señaló, que "las relaciones de la UE deben contemplar la retirada total de las sanciones diplomáticas y la eliminación de la propia posición común adoptada en 1996". Finalmente, aplaudió la propuesta de invitar a una delegación del Gobierno Cubano "como una vía para iniciar ese diálogo".