viernes, 29 de junio de 2007

MEYER PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE EL ENCARCELAMIENTO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MARRUECOS

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha enviado hoy una pregunta a la Comisión sobre el encarcelamiento de 7 miembros de la Asociación Marroquí de derechos humanos AMDH por haber participado en una manifestación pacífica el 1 de mayo pasado en Agadir. A continuación se reproduce el texto de la pregunta:

"En Agadir y Ksar El Kebir siete miembros de la Asociación marroquí de derechos humanos (AMDH) fueron detenidos y encarcelados, después de haber participado en las manifestaciones no violentas del 1 de mayo de 2007.En un juicio, sin plenas garantías judiciales, donde no se han respetado ni los derechos de los encausados ni el de sus abogados defensores, estas personas han sido condenadas, por supuestas criticas a la monarquía, a penas de prisión que van de dos a tres años.

Desde los años noventa, los Gobiernos sucesivos en Marruecos anuncian su voluntad de comprometerse en el cumplimiento de los derechos humanos así como avanzar en el proceso de democratización de la sociedad marroquí. Sin embargo, hay que reconocer a día de hoy, que la represión se endurece en los medios de comunicación, en las organizaciones sindicales, en las asociaciones de defensa de los derechos humanos y en la izquierda democrática en general.

Durante el mes de mayo de 2007, las detenciones violentas, abusivas y arbitrarias, las condenas de responsables sindicales y de miembros de asociaciones de defensa de derechos humanos nos recuerdan los años de plomo de la dictadura marroquí.

¿Tiene conocimiento la Comisión de los hechos más arriba indicados?
¿Qué acciones puede emprender la Comisión acerca de las autoridades marroquíes al objeto de solicitar de éstas la liberación de estas personas, así como de todos los presos políticos que actualmente se encuentran en prisión en Marruecos?"