miércoles, 13 de junio de 2007

EL PARTIDO COMUNISTA CHECO VISITA EL PARLAMENTO EUROPEO PARA DECIR NO AL RADAR AMERICANO ANTIMISILES.


Una delegación del partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa), encabezada por su vicepresidenta, la Sra. Jana Bystricka, ha asistido hoy a la reunión del Grupo de la Izquierda Unitaria Europa/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo para explicar la situación creada por la intención del Gobierno de los Estados Unidos de colocar en territorio checo una base militar con un radar antimisiles contra la supuesta amenaza de Corea del Norte e Irán.

El eurodiputado Willy Meyer ha tomado la palabra para dar la bienvenida a la delegación y mostrar la solidaridad de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España con la lucha que está llevando a cabo el Partido Comunista de Bohemia y Moravia en contra de la instalación de la base en su territorio.

Meyer ha señalado que nos encontramos en un momento de ascenso en la carrera armamentística, desde el fin de la Guerra Fría por primera vez en el año 2006 se superó el gasto militar mundial de aquel periodo."El gasto militar mundial supera hoy en 17 veces el gasto mundial en cooperación", explicó el eurodiputado. "Es este ascenso en la carrera armamentística, el que ha obligado a potencias como Rusia y China a rearmarse y a realizar maniobras militares en los Urales. Esto se está convirtiendo en una bola de nieve que debemos parar, y para hacerlo es necesario una respuesta unitaria y coordinada. "Otro ejemplo de este ascenso armamentístico, recordó Meyer, lo tenemos en Zaragoza, donde la OTAN pretende instalar una base de espionaje".

En su discurso el diputado también hizo referencia a las numerosas muestras do solidaridad que desde Izquierda Unida, y especialmente desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, se están enviando a las juventudes comunistas checas ante la decisión del gobierno de ese país de ilegalizarlas. "Esto es intolerable, la ilegalización de una organización comunista supone un atentado a los derechos y valores de la propia Unión Europea, que surgieron de la lucha antifascista en Europa".