lunes, 25 de mayo de 2009

ZAPATERO SE HA CONVERTIDO EN SU PROPIA OPOSICIÓN AL CRITICAR AYER SU MODELO DE CRECIMIENTO BASADO EN EL LADRILLO

Willy Meyer, eurodiputado y candidato de Izquierda uUida a las próximas elecciones europeas del 7 de junio visita hoy la Rioja. Esta mañana, en rueda de prensa junto al Coordinador de IU Logroño y candidato por la Rioja Meyer ha explicado que Zapatero, después de las declaraciones del día de ayer se ha convertido en su propia oposición: "Zapatero contra Zapatero".

"El Presidente del Gobierno culpó ayer al gobierno de Aznar de la situación de crisis actual, pero después de 5 años de gobierno de PSOE, no sólo no ha cambiado la política de Aznar sino que la ha seguido a pies juntillas"-ha declarado Meyer. "Aznar en el año 2000 aprobó la Estrategia de Lisboa donde con recetas como la privatización de los sectores estratégicos de la economía y los servicios públicos, y la desregulación del mercado laboral pretendían generar un 3% de crecimiento económico y 20 millones de empleos.

El PSOE, durante sus años de gobierno ha aplicado todas y cada una de estas recetas, lo que nos ha llevado a la situación de crisis que estamos viviendo". Willy Meyer ha explicado que la propuesta alternativa de Izquierda Unida a este modelo pasa por "rescatar estos sectores estratégicos de la economía como la energía, el agua, los transportes, las telecomunicaciones, correos o el sector de la automoción para poder invertir los beneficios de estas empresas públicas en progreso social".

"Resulta cuanto menos irónico que ahora Zapatero salga exigiendo menos ladrillo y más ordenadores cuando ha sido el gobierno del PSOE el que ha basado el modelo de desarrollo en España en la construcción. Las 3 Comunidades Autónomas que lideran el boom de la construcción son Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía, las 3 gobernadas por el PSOE. Zapatero ayer lanzó un ladrillazo contra su propia gestión".

Meyer ha criticado que Zapatero utilice un lenguaje de izquierdas con una finalidad puramente electoralista: "el Sr. Zapatero hizo ayer un brindis a la galería, pero no existe un cambio de políticas en su programa. Lo sería si estuvieran proponiendo como lo hacemos IU la nacionalización de una parte del sector financiero para hacer llegar el dinero a los trabajadores, los pequeños empresarios y los autónomos, en vez de hacer lo que están haciendo: inyectar dinero a las grandes empresas y los bancos, que se han estado lucrando, incluso en plena crisis." "IU no vamos a tolerar chantajes como el de SEAT de Martorell, donde se les pide congelación salarial a los trabajadores a cambio de mantener la producción, mientras la empresa cerró el ejercicio 2008 con 4000 millones de euros de beneficio.

Ni tampoco la presión del Presidente de Renault, que para mantener la producción de las plantas de Castilla León le exige al Ministro Sebastián más flexibilidad laboral"- continuó Meyer. "Izquierda Unida apelamos a todos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis a que castiguen con su voto a los causantes de ella.

De esta crisis sólo se puede salir de dos formas: priorizando los intereses de las grandes empresas como han hecho los gobiernos de las dos fuerzas mayoritarias- o situando el interés de los trabajadores en el centro de las políticas europeas. IU apuesta claramente por la segunda." Esta jornada de precampaña finalizará esta noche con un encuentro con colectivos sociales de Logroño y un acto público a las 20h en la Escuela de Bellas Artes, donde participarán, además de Willy Meyer, Hernar Moreno, Coordinadora de IU la Rioja y Antonio Quince, candidato de IU por la Rioja a las elecciones europeas.