lunes, 25 de mayo de 2009

WILLY MEYER FINALIZA SU VISITA A GALICIA CON LOS VECINOS DE CORUXO Y DE VIGO

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas, tras haberse reunido con sindicalistas de Comisiones Obreras ayer al mediodía, se desplazó a Coruxo para visitar las inmediaciones de la depuradora situada a en la rivera del río Lagares, antes de reunirse con vecinos de la zona y asociaciones ecologistas y vecinales de Vigo.

Durante la reunión con los vecinos, representantes de la Plataforma en defensa del litoral de Teis, expusieron la necesidad de evitar la privatización de la costa, a través de "deslindes a la carta" y la venta de terreno público para la construcción de instalaciones y puertos deportivos privados. Meyer se comprometió con los vecinos a estudiar la venta de la ETEA (Vigo) y el proyecto de construcción de la Ciudad del Mar.

Willy Meyer, acompañado por el colectivo de afectados por la depuradora de Coruxo, visitó las inmediaciones de estas instalaciones, observando la degradación de la zona y pudo escuchar de viva voz de los afectados las graves consecuencias para la calidad de vida y la salud humana que la proximidad de esta depuradora implica. Los vecinos de Coruxo, en pie de guerra, desde 1999, contra unas instalaciones, que según ellos, son "ineficientes, produciéndose vertidos sin depurar directamente a la Ría de Vigo, suponen un foco de contaminación que está destruyendo una zona reconocida como prioritaria por la Directiva hábitats, que han devaluado sus propiedades y que son la causa de un alto índice de enfermedades alérgicas, dérmicas y gástricas, entre otras", han pedido al eurodiputado que impulse sus demandas en el Parlamento Europeo.

Tras el recorrido con los vecinos, Meyer constató la degradación de la zona y el daño que el actual proyecto de ampliación supondría, situándose a escasos metros de las casas y puerta con puerta con el instituto de Coruxo, y terminando con el bosque y la junquera que siempre han caracterizado a esta hermosa zona de la ría viguesa. Meyer recordó que "el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de condenar (el pasado 7 de Mayo) a España al detectar incumplimientos de la directiva marco europea del agua en las legislaciones autonómicas de Galicia, País Vasco, Andalucía, Baleares y Canarias" y se comprometió a defender la petición presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y a hacer llegar su lucha al Parlamento nacional a través del grupo de Izquierda Unida.