lunes, 25 de mayo de 2009

EL GOBIERNO VALENCIANO ESTÁ MÁS PREOCUPADO POR LA FÓRMULA 1 QUE POR LA CRISIS DEL SECTOR SIDERÚRGICO QUE APORTA UNA TERCERA PARTE DEL PIB DE VALENCIA

Willy Meyer, eurodiputado y candidato de IU a las elecciones europeas del 7 de junio ha visitado hoy la Comunidad Autónoma valenciana con una apretada agenda.

Por la mañana ha visitado la comarca de la Vall d'Uixó, especialmente afectada por el paro en el sector de la porcelana, sector vinculado a la construcción. Meyer, acompañado por la Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valencià Marga Sanz, se ha reunido con el comité de empresa de Arcelor de Sagunto, empresa afectada por un ERE a toda la plantilla, y donde 300 trabajadores auxiliares ya han sido despedidos. Meyer -que la semana pasada se reunió con el Comité de la empresa siderúrgica en Gijón- ha dicho que "la situación del ERE de Arcelor es un símbolo de lo que ocurre cuando se privatizan empresas de sectores estratégicos como la siderurgia, dependiente del sector de la automoción y la construcción, los dos más afectados por la crisis económica".

"El Estado- continuó Meyer- debería mantener parte de los sectores productivos para poder frenar la lógica depredadora del mercado. A diferencia de Asturias, donde IU en el gobierno hace que la problemática de la siderurgia sea prioritaria para el gobierno, en Valencia el gobierno del PP parece estar más preocupado por sus problemas de corrupción o por la Fórmula 1 que por la crisis que afecta a los sectores productivos, como la siderurgia, que aporta el 30% del PIB de la Comunidad Valenciana".
Por su parte, Marga Sanz ha querido llamar a la participación el próximo 7 de junio "puesto que esta vez todos los votos valen, y el único voto útil es el de Izquierda Unida. Somos los únicos que estamos planteando un cambio de modelo, que rompa con la lógica del consenso de Bruselas entre socialdemócratas y populares, basado en la privatización de servicios públicos y la desregulación y flexibilización laboral. Izquierda Unida queremos recuperar la política para la ciudadanía, poniendo a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios y autónomos en el centro de las políticas europeas."

Por la tarde, en un acto público en Alicante Meyer ha estado acompañado de Esther López, candidata de EUPV a las europeas, José A. Cabello, Coordinador local de EUPV y Consuelo Navarro, secretaria comarcal de CCOO. En su intervención Meyer ha señalado que "según los datos del eurobarómetro, en España se prevé la cifra más alta de abstención de la historia: 73%. Pero claro, ¿qué ciudadano se siente ilusionado de ir a votar por una Europa que le está diciendo que tiene que aumentar su jornada laboral, que se le van a recortar sus pensiones o que se van a flexibilizar sus condiciones laborales?. Ésta no es la Europa de los ciudadanos, no es la Europa que defiende Izquierda Unida".

"Nosotros proponemos una Europa que aborde las soluciones a la crisis desde el punto de vista de los problemas de los trabajadores. Y para ello es necesario rescatar sectores estratégicos como el transporte, las telecomunicaciones, la siderurgia, el sector energéticos, el agua o correos, como garantía de estas políticas en interés de la ciudadanía"- defendió Meyer.

Por su parte, Ester López ha explicado que "la situación de crisis en España se agrava para el caso de la Comunidad Valenciana, puesto que sus gobiernos han priorizado el modelo de desarrollo basado en el ladrillo en lugar de apostar por los sectores productivos. En este sentido se ha referido al recientemente aprobado en el Parlamento Europeo informe Auken, que condena a todas las administraciones españolas por las graves consecuencias medioambientales que el urbanismo extensivo ha provocado en España".
López ha desgranado las principales propuestas programáticas de IU para estas elecciones haciendo especial énfasis en" las consecuencia que esta lógica mercantilista tiene sobre el modelo universitario. IU exigimos revertir el proceso de Bolonia y apostamos por una universidad gratuita y de calidad.".