lunes, 25 de mayo de 2009

MEYER CONSIDERA QUE LAS PROPUESTAS DE CCOO Y UGT COINCIDEN CON LAS DE IU EN LO ESENCIAL

Durante el día de hoy la caravana electoral de Izquierda Unida ha recorrido tierras extremeñas. El recorrido comenzó esta mañana en Plasencia donde el candidato nº1 al Parlamento Europeo por IU, Willy Meyer, acompañado por el coordinador regional Pedro Escobar y el local, Luis Ranilla, ofreció una rueda de prensa sobre las vías del tren de la Ruta de la Plata, actualmente en desuso, en la que apoyó la reivindicación de IU- Extremadura de reabrir esta ruta de ferrocarril y denunció el incumplimiento del Plan Oeste, anunciado por Zapatero.
Al igual que en la apertura de campaña Meyer apeló a la movilización del electorado de IU, al que llamó a "salir a la calle y convencer también al electorado desencantado del PSOE". El eurodiputado recordó que son catorce lo estados miembro en recesión, como resultado, a su juicio, de una opción política que se tomó hace quince años por las principales fuerzas políticas, consistente en no intervenir la economía, basado en la especulación, la moderación salarial y la precarización del empleo.
El candidato comentó el documento sobre la crisis publicado por CCOO y UGT del que destacó que contiene en lo "esencial" las propuestas realizadas por IU en el último debate sobre el Estado de la Nación como la reforma fiscal progresiva, el combate contra el fraude fiscal, la creación de una banca pública o las políticas activas de creación de empleo, que posibiliten que "los que se han beneficiado de la crisis aporten". Meyer destacó que los sindicatos e IU están de acuerdo en "salir de la crisis sin golpear a las trabajadores y los trabajadores".
Volvió a acusar al PP y al PSOE y a su "programa común encubierto" de ser responsables de la crisis. Meyer planteo que ambos partidos tienen "propuestas diferentes pero que no entran en las causas de la crisis" y por el contrario anunció que IU si va a "entrar en las causas de la crisis: la no intervención del estado en la economía" poniendo a las privatizaciones como ejemplo. Acusó a López Aguilar de hacer "brindis al sol", ya que según Meyer el grupo parlamentario socialista de la última legislatura "ha sostenido la estrategia que impedía la intervención pública en la economía" Meyer explico el hecho de que Alemania con el peor resultado económico de la UE no haya destruido empleo, y España con mejores datos esté a la cabeza del paro: "el PP y el PSOE dejaron al estado desnudo".
Durante el mediodía el europarlamentario participó en una comida fraternal con colectivos de mujeres, con quienes trató sobre la campaña de recogida de firmas por la despenalización del aborto y sobre una publicación sobre la prevención de la violencia de género para distribuir en los centros de salud, con ecologistas con quienres compartió su preocupación por la prórroga del funcionamiento de la central nuclear de Almaraz, cuya licencia de funcionamiento debería finalizar en 2010, pero será prorrogada por entre diez y quince años.
Durante la tarde, la caravana electoral se desplazó hasta Cáceres donde el candidato ofreció otra rueda de prensa junto a Pedro Escobar y a Milagrosa Carrero, candidata de IU a las elecciones europeas por Extremadura, quienes también intervinieron en un acto público que ponía broche final al primer día de campaña. Ante un auditorio lleno exigió la "renacionalización de Endesa, Renfe, Correos y de una parte del sector siderúrgico y del automóvil". Meyer también se opuso a la Europa fortaleza denunciando que la "Directiva de la Vergüenza criminaliza a las personas que vienen a Europa a trabajar" pudiendo ser encarceladas hasta 18 meses sin pasar por delante de un juez, incluso menores de edad.