martes, 4 de noviembre de 2008

EL DESPROPORCIONADO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE TARIFA PUEDE ATENTAR CONTRA EL DESARROLLO DE LA ZONA.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado hoy ante la Comisión europea una pregunta sobre el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. Meyer considera que "la desproporción de este proyecto provocaría una crisis estructural que atenta contra el desarrollo de Tarifa."

"La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras proyecta la ampliación del puerto de Tarifa, con el propósito de trasladar desde Algeciras a Tarifa el tráfico de pasajeros que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Las justificaciones para la realización de la obra son: que el recién construido puerto de Tánger-Med acorta la distancia desde Tarifa a Marruecos, pero este argumento cae por su propio peso, pues esa distancia también se acorta para Algeciras, con una diferencia de sólo 10 minutos de travesía. Se argumenta también que ha aumentado la demanda de viajeros que quieren cruzar el Estrecho por Tarifa, pero esta demanda sólo existe durante la Operación Paso del Estrecho, un periodo muy limitado de tiempo al año. Por otra parte, el megapuerto y sus instalaciones ya existen en Algeciras, a tan solo 18 km de Tarifa.

El proyecto sepultaría bajo toneladas de hormigón la costa del casco histórico de la ciudad. El acceso previsto recorre su histórica muralla y atenta gravemente contra el Patrimonio, por la densidad de vehículos y tráfico pesado que soportaría. Se pretende ubicar el puerto lindando con el Parque Natural del Estrecho, integrado en la Red Natura 2000, declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO) y Zona LIC. La construcción del megapuerto provocaría un daño irreversible para la costa, El Parque Natural, La Isla de Las Palomas (reserva preferente), y todo el entorno medioambiental y humano, debido a las obras, el denso tráfico de ferrys y cargueros, la contaminación lumínica y el ruido permanente provocado por los buques, las rampas de carga y descarga, y el tráfico. Tarifa es un destino turístico y en un referente nacional e internacional, basado en la conservación de sus valores paisajísticos y medioambientales. La desproporción de este proyecto provocaría una crisis estructural que atenta contra el desarrollo de Tarifa.
Teniendo en consideración que este proyecto afectaría a zonas declaradas: Lugar de importancia comunitaria , Zona de especial protección para las Aves y Zona de Especial Conservación; así como que hay alternativas viables, y mucho más respetuosas con el medioambiente, como podría ser una ampliación del ya existente puerto de Algeciras:

- ¿Tiene Conocimiento la Comisión de los hechos arriba expuestos?
-¿En caso contrario, puede solicitar la Comisión la información pertinente a las autoridades competentes? ¿Qué tipo de estudios de impacto acompañan este proyecto? Se han evaluado las alternativas existentes?
- ¿Qué medidas piensa tomar la Comisión para garantizar el respeto de la normativa comunitaria?"