viernes, 24 de octubre de 2008

APUESTA FIRME POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Esta mañana, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se ha dirigido a la Comisión Europea para interesarse por el proyecto de construcción de un complejo de energías renovables en la Isla del Hierro.

"En la Isla del Hierro está prevista la construcción de un importante proyecto energético, basado en las energías renovables, y particularmente en la energía eólica.
Mi compromiso con el medioambiente me lleva a defender las energías renovables, y apoyo firmemente que una Isla como El Hierro pueda abastecerse al 100% de energías renovables, aunque es necesario que las mismas se implanten con ciertos requisitos, garantizando el mínimo impacto medio ambiental y el máximo beneficio social para el conjunto de los habitantes de El Hierro y de Canarias.
Está previsto que, aproximadamente, dentro de unos 6 meses se inicien las obras de construcción de este proyecto, que actualmente está en información pública:

- ¿Conoce la Comisión el proyecto energético arriba expuesto?
- ¿Se han realizado estudios sobre el impacto medioambiental de este proyecto?
- ¿Están previstas medidas ambientales para proteger los espacios afectados y otras medidas que fueran necesarias como el traslado de especies?
- ¿Se ha establecido un Plan de Vigilancia ambiental dotado del presupuesto necesario para llevarlo a cabo, una vez que se inicie la puesta en marcha del proyecto?

- ¿Teniendo en cuenta que la financiación del Estado Español supone el 65% de los 54,3 millones de euros previsto del coste total para este proyecto avalado por la Unión Europea, se ha previsto que el mayor accionario del mismo sea público, para garantizar el interés general de la ciudadanía frente a intereses privados?"