viernes, 17 de octubre de 2008

"EL PUERTO DE GRANADILLA ES UNA OBRA INNECESARIA, CON GRAVES REPERCUSIONES SOBRE EL MEDIOAMBIENTE Y LA ECONOMÍA "

Willy Meyer, tras haberse reunido la semana pasada con un grupo de representantes de Izquierda Unida de Tenerife, ha presentado esta mañana una pregunta, ante la Comisión Europea, sobre el proyecto de construcción del Puerto de Granadilla. Meyer considera que "el nuevo puerto es una obra innecesaria, con un negativo impacto medioambiental y graves repercusiones sobre la economía de la zona, dedicada esencialmente al turismo". Willy Meyer asegura que "existe una alternativa mucho más respetuosa con el entorno y que garantiza mejores condiciones técnicas, que pasa por la ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife".

"Las obras de construcción del Puerto de Granadilla podrían iniciarse el próximo Noviembre, según declaraciones de Pedro Rodríguez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife. La Unión Europea rechazó la propuesta de ampliación del Puerto de Santa Cruz, basándose en la información aportada por las autoridades canarias y españolas. Sin embargo, existen datos corroborados, y que se han hecho llegar tanto a la Comisión como al Defensor del Pueblo Europeo, que demuestran que el informe de la Comisión se basó en datos incorrectos. Las autoridades nacionales habían informado negativamente sobre la ampliación del Puerto de Santa Cruz. Sin embargo, actualmente este puerto está siendo ampliado, sin que sus habitantes sufran ningún perjuicio; y ésta puede superar el doble de la capacidad prevista para el Puerto de Granadilla. Por su parte, la población de Granadilla se opone radicalmente a la construcción del nuevo puerto, que dañaría la economía de la zona, basada en el turismo, debido a su impacto medioambiental y visual. Además, las obras de este nuevo puerto exigirían la recalificación de terrenos protegidos como zona LIC. Por otro lado, las autoridades municipales han manifestado su oposición a la ubicación de instalaciones gaseras en sus terrenos, considerando el peligro que supondrían debido a la cercanía de la población y, concretamente, de los habitantes del polígono industrial. Así mismo, otro argumento utilizado para rechazar el proyecto alternativo fue la inexistencia de canteras en sus proximidades, pero por el contrario puede verificarse a través del Boletín Oficial de Canarias (24 de septiembre de 2007) la ubicación de canteras en sus cercanías.

Considerando que, la construcción de esta estructura portuaria cuenta con financiación europea, imprescindible para su realización; y la rotunda oposición por parte de los vecinos, representantes institucionales y agentes sociales de la zona:

- ¿Piensa la Comisión estudiar nuevamente los informes relativos al proyecto y tomar en consideración la alternativa basada en la ampliación del Puerto de Santa Cruz?

- ¿Qué medidas piensa tomar la Comisión para que se modifique el dictamen que concede al Puerto de Granadilla la consideración de interés público de primer orden?

- ¿Cree oportuno la Comisión tomar medidas cautelares para evitar que se inicien las obras, causando daños irreversibles, mientras no se aclaren de forma incontestable las distintas informaciones presentadas ante las instituciones europeas, y que contradicen los datos que sirvieron de base para que la Comunidad Europea apoyase este proyecto?"