jueves, 23 de octubre de 2008

LAS FAMILIARES DE LOS CINCO PRESOS CUBANOS VISITAN EL PARLAMENTO EUROPEO



Esta semana los familiares de los 5 cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace diez años han visitado el Parlamento Europeo para entrevistarse con diversos eurodiputados. Gerardo Hernández Nordelo,Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez después de 33 meses de prisión preventiva sin fianza, fueron juzgados el año 2001, y condenados a severas y desproporcionadas penas que van desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua, acusados de conspiración y de agentes extranjeros, sin que la Fiscalía presentara pruebas que justificaran los cargos.

A pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, concluyó que su detención fue arbitraria desde el mismo momento del arresto, ya que no se cumplieron las formalidades legales ni los procedimientos de la propia ley de los EUA para declarar la culpabilidad de los cinco cubanos; y a pesar de que ante el cúmulo de irregularidades, 9 de agosto de 2005, la Corte de Apelaciones de Atlanta, por unanimidad, determinó la revocación de todas las sentencias, el septiembre de 2008 los cargos y las condenas de 3 de los 5 cubanos han sido ratificadas por la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión y Olga Salanueva, esposa de René González, condenado a 15 años de prisión explicaron a los diputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea cómo el Gobierno de los Estados Unidos las ha negado para siempre la posibilidad de visitar a sus maridos, lo que constituye una flagrante violación de derechos humanos. El ParlamentoEuropeo, en 2006 presentó una declaración por escrito firmada por 187 eurodiputados de todos los grupos políticos para denunciar la situación de incomunicación en la que se encuentran los 5 cubanos y para pedir que no se les vulnere el derecho a los presos de recibir la visita de sus familiares directos.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida quiso encontrarse con Adriana y Olga para mostrar, una vez más, toda su solidaridad con ellas y con sus maridos. Meyer junto a 4 diputados más quisieron visitar el año pasado a los presos, pero el Gobierno de Estados Unidos les negó el visado. Aún así anunció su intención de volver a intentar realizar la visita a los 5 cubanos.

Olga y Adriana participaron también en la reunión del Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba del Parlamento Europeo, donde explicaron que nos encontramos en un momento crucial, puesto que ahora corresponde a la Corte Suprema de los Estados Unidos decidir si acepta revisar el caso o no. Por este motivo es importante recabar toda la solidaridad para en primer lugar hacer posible que estas mujeres puedan visitar a sus maridos, y en segundo lugar para que se celebre un nuevo juicio imparcial, considerando las irregularidades y el pronunciamiento de instancias judiciales de los mismos EUA y de la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.