viernes, 3 de octubre de 2008

NO AL TRASVASE EN EL RÍO CASTRIL


Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha presentado esta mañana una nueva pregunta ante la Comisión Europea, sobre las obras para el trasvase de aguas desde la base del Pantano del Portillo hasta la desembocadura del Río Castril (Granada).


"La Plataforma para la Defensa del Río Castril, tiene presentada ante la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo una petición donde denuncia las obras para el trasvase de aguas por entubamiento, que se pretenden realizar desde la base del Pantano del Portillo hasta la desembocadura del Río Castril. Estas obras fueron aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado el 16 de Diciembre del 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente, con número de clave 05.318.293/7511 y declaradas como "obras de emergencia", para la conducción de abastecimiento a las poblaciones de Baza, Caniles y Zújar. Estas obras son innecesarias, ya que su trazado es paralelo al curso natural del río.


La Plataforma, junto con las distintas Comunidades de Regantes de la cuenca del río Castril, el propio Ayuntamiento de Cortes, organizaciones ecologistas y grupos políticos de la zona, se oponen a dicho Trasvase financiado con fondos Europeos.


De llevarse a cabo este proyecto de trasvase afectaría gravemente a los espacios naturales, la flora, la fauna y a la zona de influencia del P.N. Sierra de Castril, un ecosistema de gran valor, y podría vulnerar las directivas 85/37CEE, relativa al impacto ambiental de algunos proyectos públicos y privados sobre el medio Ambiente y la directiva 92/43CEE, relativa a la protección de la flora y fauna silvestre y hàbitats naturales.


Actualmente, la empresa constructora, con el consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Castril, está haciendo acopio de material, antes incluso de la realización formal de las expropiaciones, lo que supone una medida de presión y coacción a los ciudadanos de Castril y Cortes. Estamos por tanto, ante la posibilidad inminente de que se de comienzo a las obras, con los daños irreversibles que eso supondría.


- ¿Que medidas piensa adoptar la Comisión con el fin de garantizar la aplicación de la legislación Comunitaria en materia de medio ambiente y concretamente en relación con las Directivas antes mencionadas? "