miércoles, 6 de junio de 2007

PREGUNTA A LA COMISIÓN Y AL CONSEJO SOBRE LA NEGATIVA DE MALTA A SOCORRER A INMIGRANTES


La dramática situación de los inmigrantes que quieren alcanzar las costas europeas a través de pequeñas e inseguras embarcaciones está alcanzando cotas de extrema gravedad. Se calcula que en los últimos cinco años unas diez mil personas han perdido la vida en el mar, a un paso de la civilización en la que aspiran encontrar trabajo y solidaridad.
Ante estos hechos la actuación de determinados países nos hace sonrojar y demuestra que estamos muy lejos de la Europa solidaria y respetuosa con los derechos humanos a la que aspiramos la mayoría de los ciudadanos que habitamos en ella.
A la negativa de Malta de socorrer a 26 inmigrantes que previamente habían sido rescatados de una barca semihundida por el remolcador español Montfalcó, al sur del Archipiélago, oponiéndose a que el barco entrara en sus aguas territoriales y que obligó a los inmigrantes a permanecer cinco días a bordo del mismo y a las autoridades españolas a enviar un barco de salvamento marítimo hasta Sicilia para recogerlos y trasladarlos a España, se han unido otros hechos no menos graves.
En las ultimas semanas también sembró el escándalo entre los ciudadanos de Europa la negativa de otro buque de Malta a recoger a 27 subsaharianos que sobrevivieron durante tres días aferrados a unas redes de pesca y también la negativa del Gobierno de La Valleta a permitir el atraque de una fragata francesa que había rescatado igualmente a otros náufragos.
El propio Comisario europeo de Interior y Seguridad, Franco Frattini afirmó el miércoles 6 de junio en rueda de prensa que este verano será 'dramático' en lo que a llegada de inmigrantes por mar se refiere.
El comisario explicó que pese a los trabajos para frenar la llegada de buques, 'nadie puede parar la desesperación de los que salen al mar' y abogó por llegar a un equilibrio entre la solidaridad, el salvamento de vidas humanas y la prevención', añadiendo que no se puede 'construir una fortaleza europea'.Ante estos alarmantes hechos, ¿pueden la Comisión y el Consejo explicar qué medidas va a tomar para evitar el incumplimiento por parte de los países miembros de las más elementales normas de salvamento marítimo previstas en las leyes internacionales? ¿Puede la Comisión elaborar un informe sobre estos hechos y hacer recomendaciones básicas al respecto para los países miembros?