jueves, 28 de junio de 2007

LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ATÚN ROJO PUEDE LLEVAR AL COLAPSO DE LA PESQUERÍA.


Hoy ha tenido lugar en la Comisión de pesca del Parlamento Europeo una audiencia pública para tratar el problema de la reconstitución de las reservas de atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo. En ella han participado, expertos técnicos, profesionales, representantes de las organizaciones de productores para analizar conjuntamente las luces y las sombras del plan de recuperación para el atún rojo propuesto por la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico).

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, presente en la audiencia, ha explicado que el problema más importante a que está sometido el sector del atún rojo es la sobreexplotación a la que está sometido por la propia flota profesional, y ha criticado el mantenimiento por una parte del sector pesquero que niega la grave situación del stock, incluso en contra de los informes científicos. Esta grave situación de disminución de la población afecta especialmente, ha señalado Meyer, al sector de la almadraba al tratarse de un arte de pesca fijo.

Meyer ha recordado las conclusiones del informe del ICCAT: grave problema de sobreexplotación y flota sobredimensionada lo que conlleva un grave riesgo de colapso de la pesquería.

El eurodiputado ha saludado la adopción del plan de recuperación para el atún rojo propuesto en Dubrovnik, porque, ha reconocido "se consensuaron una serie de medidas entre los diferentes actores implicados en la pesca del atún rojo". A pesar de ello, continuó "queda mucho por hacer, sobretodo en cuanto a las medidas de control del plan, porque en los últimos años se ha comprobado cómo se sobrepasa sistemáticamente la cuota establecida, como así han reconocido los propios representantes del sector a la Comisión Europea, al confirmar que su flota podía capturar la cuota del país en un solo día."

Para finalizar, Meyer ha querido resaltar la necesidad de que la Comisión Europea atienda a las recomendaciones que el mismo ICCAT y por tanto adopte una serie de medidas encaminadas a la recuperación de la especie, como serían las vedas espacio-temporales en los meses de verano, así como la elevación de la talla mínima y un TAC de 15.000 Tm (el TAC aprobado finalmente ha sido 29.500 Tm , casi el doble). Respecto al problema de la sobredimensión de la flota se ha mostrado partidario de que la Comisión elabore un Plan de reducción de capacidad pesquera, que incluyera la contingentación de la flota, la reducción de la flota de cerco, la limitación de la longitud de las artes de pesca y las dimensiones de las mallas utilizadas, así como la limitación de las mallas utilizadas.