En el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas ha tenido hoy lugar un debate sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa en vista de la próxima elaboración por parte de la Comisión Europea de un Libro Blanco sobre la materia.
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado el aumento del gasto militar a nivel mundial, que "responde a la escalada militarista en la que la Unión Europea también se encuentra inmersa". Meyer ha recordado que "en el año 2006 se registró el gasto militar mundial más alto de toda la historia, superando incluso el de la Guerra Fría, 17 veces más que lo que se gasta en cooperación internacional." Recordando las palabras de Mohamed ElBaradei, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Meyer constató que "la simple reducción de un 1% del presupuesto armamentístico mundial sería suficiente para acabar con el problema del hambre en el mundo".
En su intervención el eurodiputado ha explicado cómo la militarización de la seguridad ha provocado más injusticia y más inseguridad: "con la invasión de Irak nos quisieron convencer de que se solucionaría el problema de Oriente Medio y que bajaría el precio del crudo: la realidad está a la vista."
Y prosiguió: "¿realmente queremos una vinculación de la seguridad europea a la de los Estados Unidos? ¿Vinculada a una administración que es responsable de los vuelos de la CIA?, ¿que mantiene abierto Guantánamo y que viola sistemáticamente los derechos humanos? Meyer exigió una seguridad europea autónoma y desmilitarizada y "la puesta en marcha -como ya propusieron Willy Brandt y Olof Palme- de políticas programáticas que lleven el gasto militar al punto 0".