martes, 26 de febrero de 2008

MEYER PIDE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA M-501

En mi pregunta E-1392/06, presentada en Abril de 2006, advertí de los graves daños medioambientales , en una de las zonas de mayor valor ecológico y medioambiental de la Comunidad madrileña y Ávila, declarada zona LIC y afectando a diversas ZEPAS, que las obras de desdoblamiento de la M-501 podían implicar.

Avanzada la ejecución de estas obras, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa comunitaria, y ha exigido a la Comunidad de Madrid la aplicación de medidas correctoras, entre ellas la realización de un Estudio de Impacto Ambiental; las cuales en un primer momento, el gobierno de Esperanza Aguirre ignoró. Frente a la decisión tomada por la Comisión Europea de presentar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo, el gobierno madrileño accedió recientemente a la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, pero queriendo encubrir bajo este EIA la ampliación de las obras de la M- 501 hasta el límite con la provincia de Ávila, como se desprende de lo publicado en el BOCAM y el DOCE del 4 de Febrero de 2008, donde el proyecto se define como "Estudio de Impacto Ambiental Duplicación de la carretera M-501. Tramo M 40 al límite de la Comunidad de Madrid".

El pasado 15 de Febrero, El Tribunal Superior e Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la nulidad de pleno derecho de la resolución de 2005 del Gobierno de la Comunidad de Madrid que permitió iniciar dichas obras, ya que la Comunidad de Madrid no realizó el trámite de consulta previa a la Comisión Europea. El gobierno madrileño no procedió a dicho trámite porque la única Declaración de Evaluación Ambiental del proyecto, que data de abril de 1998, arroja resultados negativos que habrían impedido su ejecución. Así mismo, el TSJM afirma que no se dan motivos de interés público que justifiquen la ejecución del proyecto.

Teniendo en cuenta lo arriba expuesto:
¿Tiene conocimiento la Comisión de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la intención de ampliar el desdoblamiento de la carretera M-501 hasta el límite con la provincia de Ávila?¿No piensa la Comisión que sería oportuno solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la aplicación de medidas cautelares de paralización de las obras, para evitar que los daños producidos por la ejecución de este proyecto sean irreparables?