jueves, 10 de enero de 2008

PREGUNTA A LA COMISIÓN SOBRE LAS MEDIDAS LEGALES CONTRA LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS POR EL CASO DE LOS VERTIDOS AL RÍO UMIA


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha pedido a la Comisión europea que explique qué tipo de medidas inmediatas adoptará contra las autoridades españolas por no remitir a la Comisión europea la información requerida sobre el incendio de la empresa Brenntang, que en el verano del 2006 provocó vertidos contaminantes al Río Umia.

Meyer se congratula de la decisión adoptada por la Comisión europea de iniciar acciones legales contra las autoridades españolas por incumplir la normativa europea relativa al control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, al no informar lo antes posible a la Comisión europea sobre los accidentes importantes que se produzcan sobre su territorio.

Willy Meyer, alertó ya del grave peligro que los vertidos contaminantes podían suponer para los vecinos de las poblaciones afectadas en Septiembre de 2006, apenas 3 días después del accidente, mediante una intervención en el plenario del Parlamento europeo. Ante la escasa información y la opacidad de los trámites realizados por la administración gallega, Willy Meyer presentó diversas preguntas ante la Comisión en Septiembre del 2006 y Mayo del 2007, demandando la intervención de las instituciones europeas.

Así mismo, Meyer recuerda que el grupo de Izquierda Unida de Vilagarcía, le transmitió una petición, que ha sido presentada ya ante la Comisión de peticiones del Parlamento europeo, solicitando una investigación por parte de la UE y su pronunciamiento sobre la postura que las autoridades municipales y autonómicas deberían haber tomado para garantizar la calidad del agua de consumo humano.
La Comisión europea en su respuesta a la pregunta realizada por Willy Meyer el 31 de Mayo de 2007, dice que: "espera que el informe español contenga un análisis del accidente y explique de qué forma el agua de extinción del incendio pudo llegar al río Umia y contaminarlo". Transcurrido un año en el que las autoridades españolas han mantenido silencio sobre este suceso, Willy Meyer considera que es necesario que Europa intervenga para explicar qué sucedió en el incendio de Brenntang, y tomar las medidas necesarias para que catástrofes así no se vuelvan a repetir.