lunes, 14 de enero de 2008

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL POSIBLE DAÑO AMBIENTAL DE LOS VERTIDOS DEL BUQUE NEW FLAME.


El eurodiputado de IU Willy Meyer ha enviado hoy a la Comisión Europea una pregunta para interpelarle sobre los posibles daños ambientales que puede provocar el rescate del buque New Flame, hundido en el estrecho de Gibraltar tras un accidente el pasado agosto.

A continuación se adjunta el texto íntegro de la pregunta:

"En más de una ocasión hemos denunciado ante la Comisión la elevada peligrosidad que representa el tráfico marítimo y las actividades de "bunkering" en la bahía de Algeciras, tanto para la seguridad y salud de la población ribereña así como para el medio ambiente de la zona.

El pasado 12 de agosto el carguero New Flame y el petrolero Torm Gertrud colisionaron frontalmente en las inmediaciones del Peñón de Gibraltar, provocando el hundimiento del primero.

Ahora el rescate del carguero New Flame presenta un nuevo problema. La decisión del gobierno gibraltareño de cortar en dos el buque afectará al fondo marino del Estrecho. El hundimiento del carguero significa el vertido de 42.000 toneladas de chatarra al fondo marino -cuyas características siguen siendo a día de hoy ocultadas por el gobierno de Gibraltar- aumentando la concentración de metales pesados de la zona, lo que afectará a la calidad del agua. Además hay que tener en cuenta que el hundimiento se ha producido en una zona cercana a las pesquerías, las cuales se podrían ver afectadas por la contaminación llevada por las corrientes marinas.

Ante esta situación que podría causar un daño ambiental a las aguas del estrecho:

- ¿Qué medidas piensa la Comisión para exigir al gobierno de Gibraltar que informe de manera transparente del contenido de la carga del buque New Flame?

- ¿Cómo piensa la Comisión Europea garantizar, toda vez que el buque va a ser partido en dos, que no se vea afectada la calidad de las aguas del Estrecho de Gibraltar?

- ¿Ha tenido en cuanta la Comisión que el vertido provocado por la partición del buque puede afectar a las pesquerías cercanas?"