jueves, 24 de enero de 2008

NO QUEREMOS QUE LOS MONEGROS SE CONVIERTAN EN LAS VEGAS


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha presentado hoy una pregunta ante la Comisión Europea sobre el complejo de casas de juego y parques temáticos, que la empresa Leisure Development, proyecta poner en marcha en la comarca de los Monegros (Aragón).

"Tenemos conocimiento de la firma de un protocolo de colaboración entre el gobierno de Aragón y la compañía internacional LEISURE DEVELOPMENT para la ubicación de un gran complejo de ocio, denominado "Gran Scala", en la comarca de los Monegros. Éste estaría formado por parques temáticos y casas de juego, siguiendo el modelo "las Vegas".Cabe subrayar que este proyecto, que ya había sido presentado y rechazado en varias ciudades europeas por suponer un modelo de desarrollo insostenible y perjudicial, goza ahora del apoyo del gobierno autonómico aragonés a través del mencionado protocolo de colaboración. Este protocolo recoge la intención de "adecuar la normativa administrativa que sea de aplicación a los requerimientos específicos del proyecto" y de "efectuar los trámites que pudieran ser necesarios para dotar a la sociedad promotora de un terreno íntegro con las dimensiones necesarias".

La comarca de los Monegros es una zona de alto valor ecológico, en su mayoría declarado paisaje natural protegido y recogido dentro de la Red Natura 2000. Considerando los costes medioambientales, sociales y el nefasto modelo económico y cultural que este tipo de macrocomplejos de ocio implican:

- ¿Tiene conocimiento la Comisión de este proyecto? En caso contrario, ¿puede la Comisión solicitar a las autoridades españolas la información oportuna?

- ¿Qué opinión merece a la Comisión el hecho de que las autoridades autonómicas, en este caso aragonesas, modifiquen la normativa administrativa existente, dirigida a garantizar el interés general, con el fin de servir exclusivamente a intereses privados, en este caso de la empresa LEISURE DEVELOPMENT?

- ¿No considera la Comisión que este tipo de complejos contravienen toda la legislación y actuaciones comunitarias en materia de desarrollo sostenible? ¿Cómo piensa garantizar la Comisión que en el caso que nos ocupa se respeten las siguientes Directivas?

a) Directiva 97/11/CE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
b) Directiva2003/4/CEE relativa al acceso del público a la información medioambiental
c) Directiva 97/49/CE relativa a la conservación de las aves silvestres.
d) Directiva marco del agua 2000/60/CE. "