martes, 4 de marzo de 2008

WILLY MEYER EXIGE QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENE LA IRRUPCIÓN DEL EJÉRCITO COLOMBIANO EN ECUADOR ASESINANDO A 20 GUERRILLEROS DE LAS FARC

La madrugada del pasado 1 de marzo fuerzas armadas colombianas abatieron una veintena de guerrilleros colombianos en territorio ecuatoriano, emboscada en la que fue abatido Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

El eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea Euro latinoamericana Willy Meyer ha calificado esta acción de flagrante violación del derecho internacional ya que la emboscada por parte del ejército colombiano supone una grave intromisión en territorio ecuatoriano.

Meyer se ha mostrado profundamente preocupado "porque esta acción de Uribe frena la buena marcha del intercambio humanitario, creando un problema en vez de ayudar a solucionarlo". "Justamente -declaró el eurodiputado- Raúl Reyes era la principal vía de comunicación de las FARC con Francia, España y Suiza; y esto va a ser difícil de reemplazar. El asesinato de Reyes se va a notar, y puede suponer un obstáculo para el intercambio humanitario y los acercamientos de paz".

A su vez, Meyer recuerda que las presuntas pruebas recogidas gracias a esta acción -haciendo alusión a la información contenida en los diversos ordenadores del líder guerrillero- deben declararse ilegítimas, "dado que se trata de una acción totalmente al margen de la legalidad internacional y ha supuesto una invasión a la soberanía de Ecuador."

Willy Meyer ha exigido una condena de esta emboscada por parte de la Comunidad Internacional ya que este acto compromete la salida política del conflicto, poniendo en riesgo la vida de los rehenes, al dificultar el canje humanitario, especialmente el de Ingrid Betancourt, quien presenta graves problemas de salud.