martes, 31 de marzo de 2009

LA COMISIÓN EUROPEA NO HA HECHO BIEN SU TRABAJO Y DEBE REVISAR SU DICTAMEN SOBRE EL PUERTO DE GRANADILLA

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha defendido esta tarde en la Comisión de Peticiones que "las evidencias de irregularidades en el proyecto son ya innegables, por lo que la Comisión europea debe reconocer que no ha hecho bien su trabajo y debe revisar urgentemente el dictamen favorable a la construcción del puerto de Granadilla que la propia Comisión elaboró en 2006".

Meyer, tras haber intercambiado opiniones este mediodía con los representantes de la Plataforma No Puerto de Granadilla, recordó que "el Consejo Superior de Investigaciones Científicas elaboró recientemente (con fecha de 3 de marzo) un estudio referente a la construcción del puerto donde reconoce la altísima importancia de los ecosistemas marinos canarios, recordando que los sebadales están recogidos en el catálogo de especies amenazadas de Canarias, y protegidos también por la Directiva Hábitats. El informe indica textualmente que "la descatalogación de una parte de los sebadales (la parte que estorba directamente al proyecto que se pretende) resulta totalmente arbitraria, ajena a todo criterio científico y constituye un precedente que deslegitima los catálogos de especias amenazadas, desde el momento en que cualquier administración pueda excluir parte de una especie catalogada en función de determinados intereses de tipo económico o de cualquier otra índole".

"El mismo día en que se presentó este informe, el Tribunal Superior de Justicia Canario dictaminó medidas de suspensión cautelares para evitar que se produjesen daños irreversibles al ecosistema marino" - continuó Meyer - "La Comunidad europea está muy sensibilizada con los desmanes urbanísticos y el modelo de desarrollo insostenible promovido en España, como demuestra la aprobación del Informe Auken; por ello, estoy convencido de que Europa no va a dar luz verde a la construcción del Puerto de Granadilla."

lunes, 30 de marzo de 2009

IZQUIERDA UNIDA INSTARÁ A LA COMISIÓN EUROPEA A REVISAR EL DICTAMEN QUE DIO LUZ VERDE AL PUERTO DE GRANADILLA.

El próximo martes 31 de Marzo, la Comisión de Peticiones examinará la queja presentada por la Plataforma No al Puerto de Granadilla (Tenerife). El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, coordinador del GUE/NGL para esta Comisión, estará presente en el debate y ha dicho que "instaré a la Comisión europea a revisar el dictamen favorable realizado en 2006 ya que el Puerto de Granadilla es una obra innecesaria y con un negativo impacto medioambiental y graves repercusiones sobre la economía de la zona"

Willy Meyer afirmó que "La Comisión Europea me confirmó personalmente hace varias semanas que los Fondos FEDER no fueron concedidos en ningún momento para este proyecto puesto que las autoridades responsables nunca llegaron a presentar su solicitud" En este sentido el eurodiputado continuó diciendo "el gobierno de Canarias debe entrar en razón, escuchar a sus ciudadanos, y dar marcha atrás en la ante un proyecto que vulnera gravemente la normativa comunitaria y que es radicalmente rechazado por el pueblo tinerfeño"

"El pasado 14 de marzo, la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Santa Cruz mostró que la ciudadanía de Tenerife se opone frontalmente a la construcción del puerto, que dañaría la economía de la zona, basada en el turismo, debido a su impacto medioambiental y visual. Además, las obras de este nuevo puerto exigirían la recalificación de terrenos protegidos como zona LIC" dijo Meyer. "es incomprensible que bajo estas circunstancias se mantenga la consideración de "interés público de primer orden", así que solicitaremos nuevamente a la Comisión que tome medidas para modificar el dictamen que concede al Puerto de Granadilla esta consideración" afirmó.

Para finalizar el eurodiputado de IU afirmó que "La Comunidad europea está muy sensibilizada con los desmanes urbanísticos y el modelo de desarrollo insostenible que se ha desarrollado en España, como demuestra la aprobación del Informe Auken; por ello, estoy convencido de que Europa no va a dar luz verde a la construcción del Puerto de Granadilla."

jueves, 26 de marzo de 2009

MEYER CELEBRA LA APROBACIÓN DEL INFORME AUKEN

Willy Meyer celebra la aprobación, este mediodía en el Pleno del parlamento Europeo, del Informe Auken sobre el impacto de la urbanización extensiva en España. El informe, que ha suscitado el apoyo de la ciudadanía española y europea, ha sido aprobado por 349 votos a favor y sólo 116 votos en contra.

El PP y el PSOE se han visto solos, ni tan siquiera apoyados por sus respectivos grupos en Europa. El británico Michael Cashman, vicepresidente de la Comisión de Peticiones y miembro del grupo socialista, pidió al inicio de la votación que se retirase su nombre de la propuesta alternativa que el PSOE había presentado. Para Willy Meyer,"el gesto de Cashman ha escenificado el rechazo que los grupos parlamentarios europeos vienen anunciado frente a la actitud de sus colegas españoles, quienes se han empeñado en ocultar las responsabilidades de sus gobiernos a toda costa".

El eurodiputado de Izquierda Unida, que ha participado desde el inicio en la elaboración del informe Auken, dijo que "he defendido con decisión este informe porque pone de manifiesto la responsabilidad de todas las administraciones españolas, desde el Gobierno a las autoridades autonómicas y locales, en el desarrollo de un modelo económico basado en la especulación urbanística, devastador para el medioambiente, la economía y el desarrollo social de España."

El informe alerta sobre la lentitud de las resoluciones, tanto políticas como judiciales, lo que ha dado lugar a la impunidad de las administraciones; y recoge la declaración de una moratoria de los planes urbanísticos que no respeten los criterios de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, permitiendo analizar las irregularidades, para evitar una política de hechos consumados.

A propuesta de Izquierda Unida, este informe insta al Gobierno Español a crear una Comisión de trabajo, donde participen todas las administraciones; un debate público sobre el desarrollo urbanístico, que permita tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible, poniendo fin a la "legislación a la carta" , que afecta a particularmente a las zonas costeras y a Comunidades como madrid y Aragón. Willy Meyer afirmó que "Izquierda Unida considera que el urbanismo en España es una cuestión de Estado que afecta a nuestro desarrollo económico, a nuestro sistema de justicia y a la transparencia de nuestras administraciones."

El eurodiputado dijo que "Las administraciones españolas han dejado a un lado el interés general. Ejemplos claros son el modelo urbanístico de Aragón, donde zonas que deberían gozar de especial protección, como Pirineos o Castanesa, se ven devastadas por macroproyectos urbanísticos y donde la sumisión de su administración a los intereses de la empresa promotora del proyecto “Gran Scala”, se plasmó en una carta blanca poniendo todos los instrumentos legislativos y administrativos de la Comunidad a disposición de los intereses de esta empresa." Meyer continuó diciendo que "esta misma situación, la vivimos a diario en Valencia, donde sus autoridades sin pudor alguno han declarado de "interés general" la Fórmula 1 a fin de justificar la construcción de un circuito que tiene graves consecuencias medioambientales, sin aportar ningún beneficio para los valencianos.

El informe Auken aborda también la repercusión de este modelo de urbanización extensiva sobre los derechos individuales de los ciudadanos europeos y en concreto pone en cuestión los efectos de la Ley de Costas. A este respecto Meyer ha afirmado que "es necesario que España regule de forma efectiva la protección de nuestro litoral, pero la actual Ley de costas no es coherente con los objetivos que busca. Esta Ley está afectando a las poblaciones tradicionales, castigando a los habitantes de pequeños pueblos costeros que siempre han convivido con el mar y sus ecosistemas, mientras que por toda España proliferan urbanizaciones de segunda residencia, que además de vulnerar la propia ley de costas, consumen grandes cantidades de recursos escasos como el agua, y representan un modelo de desarrollo económico insostenible".

miércoles, 25 de marzo de 2009

LAS AYUDAS DE LA UE AL SECTOR DEL AUTOMÓVIL DEBEN CONDICIONARSE A LA NO DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y LA NO DESLOCALIZACIÓN

El pleno del Parlamento Europeo votará hoy una resolución sobre el futuro de la industria automovilística en Europa.

"Este debate -según declaraciones del eurodiputado de IU Willy Meyer- llega tarde. El Parlamento estamos discutiendo sobre el futuro del sector automovilístico cuando ya se sienten las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores del sector y cuando varios gobiernos nacionales han adoptado ya medidas descoordinadas a nivel europeo."

"La crisis económica está arrojando unas cifras de paro en Europa, y en concreto en España sin parangón. España dobla la tasa de paro media de la UE según datos del eurostat de enero de 2009, 14.8% para España y 7.6% en la UE, lo que supone un aumento de 5.8 puntos en un año" - ha explicado el eurodiputado.

"La industria europea del automóvil emplea directa e indirectamente a 12 millones de trabajadores, lo que representa el 6 % de la población activa de la UE. En España, según datos de la Comisión Europea en el periodo de octubre 2008 a enero 2009 se destruyeron 100.000 puestos de trabajo en el sector del metal, maquinaria e industria del motor en España" -continuó Meyer.

"La situación en el sector del automóvil en España es más que preocupante. Según datos de la propia Comisión en España en 2007 se destruyeron 10.000 puestos de trabajo de este sector, y estos datos aumentarán en 2008. A día de hoy existen serias amenazas de ERES que afectan a varias de las factorías afincadas en España, con consecuencias especialemente sobre los trabajadores eventuales ya las empresas subsidiarias."

Para el eurodiputado "en la resolución que hoy se votará en el Parlamento Europeo no aparece nada que garantice la efectividad de los planes aprobados por la Comisión". Por este motivo, Willy Meyer, junto con otros diputados de su grupo han presentado una batería de enmiendas en las que demandan que se establezcan líneas maestras sobre cómo los Estados miembros deberían intervenir. "Estos planes -explicó Meyer- deberán ir ligados a la innovación en el sector del automóvil, para salvaguardar los puestos de trabajo existentes y crear otros nuevos".

"Del mismo modo, en las enmiendas pedimos a la Comisión que asegure que todas la empresas que reciban algún tipo de subvención de la UE (Fondos de Cohesión, Fondos Estructurales o Fondos de Ajuste a la Globalización -este último utilizado ya en Castilla León) deben garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, evitando tanto los despidos como las deslocalizaciones. Sin estas condiciones - señaló Meyer- será como destinar dinero a un saco roto".

"Necesitamos políticas que den respuestas reales a los problemas de los trabajadores. Nos encontramos en una crisis que demanda cambios fundamentales en el sistema. La debilidad política de la clase política europea, encabezada por el Presidente de la Comisión, el Sr. Barroso los muestra incapaces de hacer frente a la magnitud de la situación -declaró Meyer. Situación que es el fruto del diseño que hicieron de Europa estos líderes hace ya 9 años en la Estrategia de Lisboa, basada en los pilares de la desregulación, de la privatización, y en definitiva en la no intervención pública de la economía. Esto, acompañado con una política monetaria y fiscal restrictivas nos ha llevado a la Europa de menos derechos, de congelación salarial, a la precarización del empleo y a la privatización de los servicios públicos esenciales".

"En definitiva, lo que proponemos para solucionar los problemas del sector automovilístico es el aumento de los salarios del conjunto de los trabajadores para aumentar su capacidad adquisitiva, y la reforma de las pensiones como forma justa de redistribuir los beneficios, beneficios, que por otro lado han sido millonarios en ejercicios anteriores para muchas de las empresas del sector que ahora están despidiendo trabajadores"- continuó Meyer.

"Ésta es la única medida que puede asegurar el aumento de la demanda de coches y por lo tanto garantizar el futuro de la industria. Queremos ver políticas nuevas que den prioridad al empleo, a los derechos y a que apoye la producción industrial en los países de la UE que haga frente a la estrategia de las multinacionales que utilizan la crisis para recortar puestos de trabajo y aumentar la precariedad de los trabajadores" -finalizó el eurodiputado.

sábado, 21 de marzo de 2009

IU critica que Zapatero apoye la reelección de Barroso porque "es uno de los responsables de esta situación sin salida"

CÁDIZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, criticó hoy que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, apoye la reelección de Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea, ya que "es uno responsables de esta situación sin salida si no se modifica la política económica".
En rueda de prensa, Meyer calificó de "increíble" el apoyo de Zapatero, ya que "es una persona comprometida con políticas neoconservadoras y de derechas, que han incrementado el desempleo en Europa", por lo que manifestó que están "radicalmente en contra" con la posición de Zapatero.
Asimismo, anunció que la campaña electoral de IU para las elecciones europeas "va a ser muy dirigidas a los trabajadores, va a estar en el conflicto social y va a ser ver a los trabajadores que hay una salida".
Meyer criticó el modelo económico conocido como la Estrategia de Lisboa, acordado en el año 2000, ya que aseguró que "ha sido un fracaso, aunque el Consejo Europeo todavía no lo haya reconocido". En este sentido, explicó que se pretendía llegar a un crecimiento del tres por ciento en Europa, llegar a 20 millones de empleo e invertir en I+D el tres por ciento del PIB.
Según el eurodiputado de IU manifestó que, de forma contraria a ese reconocimiento, el consejo "volvió a ratificar ayer que la crisis tiene que recaer en castigar los salarios, flexibilizar todo el derecho del trabajo, hacer trabajar más a la gente e impedir una intervención pública en la economía".
A juicio Meyer, el modelo social "está en crisis" y señaló que "no se trata de congelar salarios, sino de redistribuir mejor los beneficios de las empresas", así como "plantear un proyecto de intervención e inversión pública que permita el empleo de calidad".

jueves, 19 de marzo de 2009

DEBEMOS CAMBIAR LAS TORNAS Y DESCONTAMINAR GENERANDO EMPLEO

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, celebra la decisión adoptada, esta mañana, por la Comisión Europea de amonestar a las autoridades españolas en relación la acumulación de residuos sólidos industriales en la ría de Huelva, derivados de la actividad de las empresas Fertiberia, S.A.
La Comisión Europea enviará una carta de emplazamiento por escrito a España ante la violación de las leyes europeas que regulan el tratamiento y la eliminación de residuos industriales, concretamente las Directivas sobre residuos, prevención y control integrados (IPPC), y la Directiva vertederos.

Izquierda Unida ha venido denunciando, junto a la Plataforma Mesa de la Ría, la situación de contaminación soportada por la ciudadanía de Huelva, consiguiendo incluso que una delegación de eurodiputados, encabezada por Willy Meyer, se desplazase a la zona el pasado mes de Enero. Durante los últimos 40 años unos 120 millones de toneladas de yeso fosforado, así como 7.000 toneladas de cenizas radiactivas procedentes del accidente de Acerinox, se han almacenado en las marismas del río Tinto

El pasado mes de Diciembre, Willy Meyer, acompañando a los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría, Pedro Jiménez y Cristo Bejarano, mantuvo diversas reuniones con personalidades del Parlamento Europeo y de la Comisión. En esa ocasión se reunieron con el gabinete del Comisario de medioambiente, Stavros Dimas, para intercambiar informaciones sobre la situación de contaminación en la Ría y las investigaciones que se estaban realizando.

Meyer ha afirmado, que "la decisión de la Comisión viene a corroborar lo que desde Izquierda Unida llevamos años denunciando. Ahora es necesario entablar un diálogo con la comunidad científica para encontrar alternativas al actual modelo de gestión de los residuos". El eurodiputado continuó diciendo "Tenemos una oportunidad para implantar un modelo social y medioambientalmente sostenible, debemos cambiar las tornas y descontaminar generando empleo".
El artículo 226 del Tratado confiere a la Comisión atribuciones para emprender acciones legales contra los Estados miembros que no respeten sus obligaciones. Así mismo, el artículo 228 del Tratado permite a la Comisión pedir al Tribunal que imponga una multa al Estado miembro en cuestión. En este sentido, Willy Meyer afirmó que "si España no toma las medidas correctoras pertinentes el caso será llevado ante el Tribunal Europeo de Justicia".

CONDENA SIN PALIATIVOS LA CARGA DE LOS MOSSOS D´ESQUADRA CONTRA ESTUDIANTES AYER EN BARCELONA

En declaraciones hoy, Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida ha condenado la carga policial de los Mossos d´Esquadra ocurrida ayer contra estudiantes que se manifestaban frente al plan Bolonia en Barcelona.

"Izquierda Unida hemos apoyado y seguimos apoyando al movimiento estudiantil que por toda Europa y también en España se ha mostrado contrario al Plan Bolonia por suponer éste una mercantilización y privatización de la educación superior, al basar su financiación en las aportaciones de empresas privadas"- explicó Meyer. "No compartimos la visión de que la enseñanza universitaria tiene que ser un negocio, ya que la educación es un derecho y la universidad un servicio público. El Espacio Europeo de Educación Superior dinamita las bases de la educación pública. La privatización de la universidad es un paso más en la construcción de esta Europa que antepone los derechos de las empresas a los derechos de sus ciudadanos. Hemos vivido la privatización de sectores estratégicos como el agua y de servicios públicos como correos, ferrocarriles y puertos. La universidad es el siguiente paso."

"Quiero manifestar -continuó el eurodiputado- mi solidaridad con los 24 estudiantes y periodistas agredidos, y condenar sin paliativos la carga policial ordenada por el Departament de Interior contra los estudiantes durante todo el día de ayer: desde el desalojo por la mañana de los que se encontraban encerrados en la Universidad de Barcelona, a los manifestantes que se concentraron en el centro de la ciudad por la tarde."

"En democracia, la respuesta ante la posición crítica de los estudiantes a la implantación del plan Bolonia no puede ser nunca policial, sino el diálogo. Ayer fue un día triste para la democracia española, que recordó viejos tiempos en nuestro país. La función de la policía no debería ser la de reprimir el derecho a la crítica y a la manifestación"- continuó Willy Meyer.

"Una vez más, Izquierda Unida se pone del lado de los estudiantes y anunciamos que recogeremos las opiniones del movimiento estudiantil, invitando a los representantes de éste movimiento al Parlamento europeo el próximo mes de abril para poder exponer sus reivindicaciones en la cámara europea."

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL PROYECTO DE REFINERIA BALBOA ES CONTRARIO A LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL.

Representantes de la Plataforma Ciudadana Refinería No! (Extremadura) se encuentran en Bruselas, con el objetivo de mantener diversas reuniones con eurodiputados para hacerles llegar nuevas informaciones relativas a este proyecto de construcción. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, con quien mantuvieron ayer un encuentro, les ha acompañado esta mañana durante la reunión con el Secretario de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, David Lowe. Durante la reunión las representantes de la Plataforma entregaron nuevos dossières de información que serán adjuntados a la petición presentada ante esta Comisión. Los documentos hacen referencia a cuestiones como el incumplimiento del Convenio de Aarhus, la vulneración de la Carta Europea de Derechos Humanos, las afecciones a espacios incluidos en la Red Natura, o las irregularidades en la evaluación de los impactos de la refinería, entre otras, aportando pruebas documentales. David Lowe ha manifestado su interés en estudiar la información aportada, aludiendo a la posibilidad de comparecencias de la PCRN el Parlamento Europeo, y adelantó la posibilidad de que una delegación de la Comisión de Peticiones visite la comarca.

El eurodiputado de Izquierda Unida afirmó que "seguirá trabajando para evitar que se lleve a cabo un proyecto contrario a los criterios de sostenibilidad social y medioambiental que debe promover la Unión europea " y se comprometió a visitar Tierra de Barros para reunirse nuevamente con los afectados y con las autoridades responsables.

martes, 17 de marzo de 2009

MEYER EXIGE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENILE PARA O COUREL

Esta mañana el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado una pregunta parlamentaria ante la Comisión europea en relación con el negativo impacto medioambiental de las minas de pizarra de O Courel.

"La Comisión europea dirigió carta de emplazamiento a las autoridades españolas, en relación a las irregularidades detectadas en diversas explotaciones de pizarra ubicadas en la comarca de O Courel (Lugo/Galicia), zona catalogada dentro de la Red Natura 2000, que visiblemente incumplen la normativa europea en materia de medioambiente, concretamente las Directiva 85/337/CEE, modificada por la Directiva 97/11/CEE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, la Directiva 92/43/CEE sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Concretamente cuatro de estas explotaciones, La Campa (que cuenta con autorización de la Xunta de Galicia desde 2007, trámite previo a la Licencia Municipal; licencia que todavía no posee por graves incumplimientos ambientales en su actual actividad), la Ilusión Fracción II (autorizada en 2006) y las dos fracciones de Culpa II, en la cuenca del río Lor, que están afectando a un Lugar de Interés Comunitario, el LIC Ancares- O Courel.

¿Puede la Comisión facilitarme las conclusiones de la investigación que, desde el 2005, la Comisión Europea ha venido realizando sobre la situación de estas canteras y su repercusión sobre el medioambiente y la salud de sus trabajadores?

¿Puede informarme la Comisión de la respuesta dada por las autoridades españolas al requerimiento de la Comisión Europea?

¿Qué medidas piensa desarrollar la Comisión para frenar la proliferación indiscriminada de canteras, en una zona que debería ser objeto de especial protección medioambiental, garantizando el desarrollo social y económico de la zona, con criterios de sostenibilidad?"

lunes, 16 de marzo de 2009

IZQUIERDA UNIDA FELICITA EL TRIUNFO DEL FMLN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EL SALVADOR

Izquierda Unida ha enviado una felicitación al FMLN por el triunfo en las elecciones presidenciales de ayer domingo 15 de marzo, que han llevado a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a la Presidencia y la Vice Presidencia de El Salvador.

"Recibid en nombre de Izquierda Unida, de su Coordinador General Cayo Lara y de su Coordinador de Política Internacional Willy Meyer nuestra más sentida y calurosa felicitación por el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales de ayer. Queremos del mismo modo reconocer el riguroso y tenaz trabajo realizado durante los meses anteriores a las elecciones tanto de los dirigentes como militantes y amigos del Frente Farabundo Martí.

A pesar de las dudas sobre el sistema electoral, del peligro de pucherazo por parte de la derecha de ARENA y de su sucia campaña electoral, el pueblo salvadoreño, en un ejercicio ejemplar de madurez y solidez democrática ha escogido la fórmula presidencial de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén para ocupar las dos máximas responsabilidades ejecutivas de El Salvador.

El 51,27%, los 1.231.755 de salvadoreños y salvadoreñas, sumado a la victoria en las elecciones legislativas y municipales del mes de enero, evidencian los deseos de un cambio progresista en El Salvador.

Tras 17 años de la firma de los acuerdos de paz se abre una nueva etapa en el país centroamericano. Una nueva época de esperanza en primer lugar para el pueblo salvadoreño, una esperanza de un nuevo país donde se acabe con la impunidad y se ponga fin a la política económica de la derecha, que ha dejado en el país centroamericano un paro estructural y un tejido productivo desmantelado. Una esperanza para los pobres y los más desfavorecidos de El Salvador. Y en segundo otro avance en la integración regional latinoamericana alternativa al neoliberalismo."

jueves, 12 de marzo de 2009

LA UE DEBE ALEJARSE DE LA IDEA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN SUS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN

Willy Meyer, eurodiputado de IU ha intervenido hoy en la sesión plenaria del parlamento Europeo en el marco del debate sobre los partenariado estratégicos UE- Brasil y UE-México.

El diálogo entre la UE y Brasil se llevaba a cabo en el contexto del Acuerdo marco de cooperación con Brasil, el Acuerdo marco de cooperación con el Mercosur y las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

En su intervención Meyer ha explicado que "el informe sobre Brasil recoge puntos positivos como la llamada al multilateralismo, especialmente en los foros internacionales como Naciones Unidas; la cooperación birregional en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, educación y temas relacionados con energías renovables y cooperación tecnológica.; el diálogo basado en los derechos humanos de las personas migradas; la cooperación en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". "La ponente incluso alaba el importante liderazgo de Brasil en política sociales como la "bolsa familia" en la reducción de la pobreza o la importancia del liderazgo de Brasil en el proceso de integración regional, especialmente a través de UNASUR. A pesar de ello existen algunos puntos negativos que mi grupo no puede avalar, como la participación conjunta en proyectos de investigación nuclear -en especial en el proyecto del reactor termonuclear ITRE- o la demanda a Brasil de eliminación del proteccionismo económico. En una situación de crisis económica como la actual no se puede salir del atolladero si no es sobre la base de la intervención pública de la economía" -señaló Meyer.

"La diferencia entre los informes sobre Brasil y México es que mientras en el caso de Brasil estamos hablando de un nuevo partenariado, la Asociación Estratégica con México lleva funcionando desde 1997. Y el informe sobre México es demasiado autocomplaciente con la buena consecución y los buenos resultados de la Asociación Estratégica UE- México. Se obvian las consecuencias negativas en términos económicos y la situación de los derechos humanos "- continuó Meyer.

"México, la décima economía del mundo se encuentra en una situación crítica de la cual en parte es responsable en Acuerdo de Asociación Global con la UE. La zona de libre comercio creada a raíz del acuerdo ha contribuido a desmantelar el tejido productivo mexicano, el cual ya se encontraba tocado debido a la entrada libre de bienes de los EEUU tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y los EEUU"- explicó Meyer. "La inversión extranjera en México se concentra en unos pocos sectores y no ayuda a expandir las economías domésticas".

"Y por si esta situación no fuera de pos sí difícil, la crisis va obligar a 3 millones de mexicanos a regresar a los EEUU, provocando una reducción de las remesas y la dificultad de reintegrarlos en la economía nacional. Estas consecuencias de la crisis no se tienen en cuenta en el informe, lo que nos hace no poder votar a favor" -finalizó Meyer.

miércoles, 11 de marzo de 2009

WILLY MEYER ACOMPAÑA AL FMLN EN LA RECTA FINAL DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL SALVADOR

Willy Meyer, eurodiputado de IU ha visitado el Salvador acompañando a la fórmula presidencial del FMLN de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Meyer ha participado en diversos encuentros mediáticos y actos públicos en los que el Frente renovó su compromiso ético con la ciudadanía.

El eurodiputado, que se desplazó representando al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Parlamento europeo, quiso denunciar, del mismo modo que lo hizo en enero en su visita durante las elecciones municipales y legislativas que el sistema electoral salvadoreño no es un sistema confiable por varios motivos. "En primer lugar, el voto no residencial, que obliga a los electores a desplazarse kilómetros más lejos de sus casas para votar, favorece la inducción al voto por parte de aquellos que organizan el transporte hasta el lugar de votación".

"En segundo lugar el sistema no es confiable por la propia naturaleza del Tribunal Supremo Electoral, del cual el gobierno nombra a la mayoría de sus miembros, provocando que no se garantice la independencia del Tribunal." "Finalmente no existe un reglamento que ordene los espacios electorales en los medios de comunicación, así como el límite en el gasto de campaña electoral por los partidos."

Meyer ha querido denunciar "la campaña electoral del candidato del partido de la derecha ARENA como sucia, una campaña centrada en las acusaciones al FMLN, en las calumnias y en las injurias, motivos que en cualquier otro país serían motivo de retirada de la campaña."

El eurodiputado de IU ha explicado "la desproporción entre la campaña de ARENA y la del FMLN y la hipocresía por parte de la derecha del mandamiento electoral sobre la no injerencia de extranjeros en la campaña electoral. Mientras que mi visita a el Salvador provocó una amenaza de expulsión por parte de la Ministra de Asuntos Exteriores, el ex presidente de Bolivia ha visitado el país para hacer campaña por ARENA."

"Las encuestas en El Salvador dan la mayoría al FMLN, a pesar de que existe una bolsa de indecisos a los que se está dirigiendo ARENA para desmovilizarlos y que no vayan a votar apelando al miedo", explicó Meyer.

El eurodiputado ha podido comprobar "el ambiente de cambio que se vive en el país centroamericano, como así lo demuestran las 300.000 personas que se congregaron el San Salvador para el acto de campaña en un clima de entusiasmo. Durante al campaña la derecha ha ocultado el debate sobre las consecuencias dejadas por la política económica de la derecha, que ha generado un paro estructural y un tejido productivo muy debilitado. Por el contrario, el FMLN ha centrado su debate en la economía y en las medidas para solucionar las consecuencias de la crisis económica y las políticas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno del Presidente Saca."

EURODIPUTADOS DEL GUE-NGL PREGUNTAN A LA COMISIÓN EUROPEA POR LA SITUACIÓN DEL CENTRO DE RETENCIÓN DE INMIGRANTES EN LAMPEDUSA

Cinco eurodiputados del GUE/NGL - Giusto Catania (Italia), Willy Meyer Pleite (España), Vittorio Agnoletto (Italia), Gabi Zimmer (Alemania), Roberto Musacchio (Italia) - han presentado una pregunta ayer a la Comisión Europea sobre los centros de detención de inmigrantes en la isla de Lampedusa, en Italia. Una delegación GUE/NGL visitó el centro de retención Contrada Imbriacola así como la antigua base militar Loran los días 13 y 14 de febrero último.

En la interpelación, los diputados pidieron que la Comisión "compruebe, a la luz de la documentación presentada que comprende artículos de prensa, películas y fotografías, si las condiciones en los dos centros de inmigrantes en Lampedusa respetan las directivas europeas en materia de recepción, y si la situación que descubrimos durante nuestra observación independiente no muestran muy graves violaciones de los derechos fundamentales de cada persona, incluido el estatuto de inmigrantes irregulares, de solicitantes de asilo, de residentes regulares o ciudadanos ordinario."

Los diputados pidieron a la Comisión que compruebe si "en la construcción del nuevo centro Loran y la reconstrucción parcial del centro Contrada Imbriacola, se respetan las normas europeas en materia de medio ambiente, así como los Reglamentos en relación a los concursos". En la pregunta, los diputados piden también a la Comisión si el Gobierno italiano presentó "una solicitud de financiación comunitaria para la construcción de nuevos centros en Italia, en particular de Lampedusa, o de la financiación para la recepción de los solicitantes de asilo en centros en el territorio italiano".

Los eurodiputados finalmente pidieron la implicación de Thomas Hammarberg, al Comisario responsable de los derechos humanos, y del Comité antitortura del Consejo de Europa. Por último, también escribieron a Gérard Deprez, el Presidente de la comisión de las libertades civiles, de justicia y asuntos internos del Parlamento Europeo, con el fin de garantizar que se añada al orden del día de la reunión de los coordinadores, la solicitud de envío de una delegación a Lampedusa.

MEYER PIDE QUE SE CONSIDEREN LOS TRAZADOS ALTERNATIVOS A LA CARRETERA ENTRE CARACENA Y VALDERROMAN.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha dirigido una pregunta parlamentaria a la Comisión europea esta mañana, en relación con el proyecto de construcción de una carretera entre Caracena y Valderoman, en Castilla y León. Según el eurodiputado, "este proyecto puede tener negativas consecuencias sobre el rico ecosistema de la zona". Además, según Willy Meyer, "existen trazados alternativos de menor impacto medioambiental.

"Para el proyecto de construcción de una carretera de Caracena a Valderroman (Castilla y León) se han estudiado 3 trazados alternativos: (A) Valderromán-Caracena; (B) Fresno de Caracena-Montejo de Tiermes; y (C) Caracena-Hoz de Arriba-Carrascosa de Arriba. En base a los estudios realizados, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza considera que el trazado (B) produce un impacto significativamente menor sobre el medioambiente. Sin embargo, el trazado proyectado por la Junta de Castilla y León, puede vulnerar la normativa comunitaria, concretamente las Directivas 85/337/CE sobre evaluación de impacto ambiental, modificada por la Directiva 97/11/CE; la Directiva 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental, y las Directivas sobre Hábitats y Aves.

Este proyecto circunvala el municipio de Caracena, propuesto como Conjunto Histórico-Artístico a través de un proyecto LIFE, y contempla la construcción de un viaducto de 65m de alto, que discurre por Zona LIC. El trazado atraviesa el LIC de Encinares del Tiernes y diversos espacios protegidos, espacios Red Natura 2000, y terrenos de la IBA (Área Importante para las aves) 079 Tiermes-Caracena, zona propuesta como futura zona ZEPA por sus valores ornitológicos, especialmente por la presencia de la Alondra Ricotí, buitre leonado, alimoche, etc.

¿Tiene conocimiento la Comisión del proyecto de carretera arriba expuesto? En caso contrario, ¿Puede la Comisión solicitar a las autoridades españolas información la información relativa a este proyecto?

¿Podría explicar la Comisión, en base a la información aportada por las autoridades españolas, porqué entre los posibles trazados se pretende desarrollar el trazado entre Valederromán y Caracena?

¿Puede afirmar la Comisión que el EIA realizado, más allá de cumplir un formalismo legal, responde a los objetivos de la Directiva 85/337/CE, modificada 97/11/CE?

¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para que se respete la normativa comunitaria medioambiental en el caso que nos ocupa?"

martes, 10 de marzo de 2009

MEYER DENUNCIA ANTE EUROPA LA DESERTIFICACIÓN DE DOÑANA

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha dirigido a la Comisión Europea tras conocer el informe presentado por el CSIC en relación con la desertización del Espacio Natural de Doñana.

"El informe elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) arroja conclusiones demoledoras sobre el futuro del Espacio Natural Nacional de Doñana (Andalucía), la mayor reserva ecológica de Europa, declarado Patrimonio de la HUmanidad por la Unesco, al constatar que se viene produciendo "un alarmante descenso del nivel de la capa freática producido por la extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento de la urbanización de Matalascañas". El informe determina que la desecación de las lagunas de Doñana continuará, sino se controlan y regulan las extracciones de aguas subterráneas que realiza la mencionada urbanización de Matalascañas; complejo que alberga a casi cien mil personas en verano y que necesita ingentes cantidades de agua para satisfacer el consumo habitual de agua corriente y los complejos de ocio de la urbanización.

Para el CSIC el mantenimiento del acuífero es "la pieza clave de la conservación de Doñana. Pero desde hace varias décadas se llevan a cabo extracciones de aguas subterráneas de alarmante magnitud que han producido un importante deterioro de los ecosistemas de Doñana".
Las agresivas prácticas urbanísticas, turísticas y también agrícolas que se están permitiendo, están desecando los acuíferos subterráneos que mantienen la biodiversidad marismeña. Lejos de haber tomado las medidas oportunas y recomendadas para evitar estos negativos impactos sobre el ecosistema de la zona, proliferan los proyectos urbanísticos y agrícolas en la zona. Como ya denuncié en mi pregunta a la Comisión E-1976/08, los cooperativistas del Plan Almonte Marismas han denunciado la existencia de unas 2.000 hectáreas de regadíos que presionan el asediado acuífero 27; esta situación se agrava todavía más con la plantación de de eucaliptos subvencionadas por la Junta de Andalucía.

- ¿Tiene Conocimiento la Comisión de las conclusiones del informe mencionado?

- ¿Qué opinión merecen a la Comisión Europea los hechos arriba expuestos, a la luz del informe elaborado por el CSIC?

- ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para evitar que un Parque Natural protegido, Reserva de la Biosfera, y cuya conservación está financiada por fondos europeos, se vea condenado a la desertización por permitir la realización de prácticas medioambientalmente insostenibles en su entorno?"



jueves, 5 de marzo de 2009

MEYER PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVAS CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Esta mañana el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha dirigido a la Comisión europea en relación al proyecto de construcción de dos centrales de ciclo combinado en los municipios de Miranda (Burgos) y Lantarón (Álava). "Estas centrales de 1.100mw y 800mw respectivamente, son empresas consideradas nocivas, insalubres, molestas y peligrosas, que pueden suponer un serio riesgo para la salud humana y el medioambiente de las zonas afectadas", según ha afirmado el eurodiputado.

"El proyecto de construcción de dos centrales térmicas de ciclo combinado, consideradas nocivas, insalubres, molestas y peligrosas, en los municipios de Miranda y Lantarón, a una distancia de 5km, ha generado el rechazo casi unánime de sus vecinos, como demuestra el 94% y el 97% de votos en contra durante la consulta ciudadana organizada por los Ayuntamientos afectados. Se han presentado más de 11.000 firmas en contra del proyecto y más de 3.000 alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la CTCC de Lantarón; un EIA que, según los afectados, omite, minimiza y falsea datos relevantes, con el objeto de obtener dictamen favorable por parte del Ministerio de Medioambiente.

La ubicación de estas centrales acrecentaría la ya de por sí crítica situación de una zona muy saturada a nivel sanitario y medioambiental; un valle donde se ubican: varios polígonos químicos - industriales, uno de ellos con 10 empresas químicas, dos de ellas de alta peligrosidad (General Química y Alcideka), y la Central Nuclear de Santa María de Garoña, situada a 15km. Esta zona, sometida a un Plan de Emergencia Nuclear y a dos Planes de Emergencia Química, está considerada una de las más contaminadas de España, sufriendo un alto índice de enfermedades alérgicas, respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas.

¿Puede garantizar la Comisión que este proyecto respetará las Directivas 2008/1/CE relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC) que prevé que este tipo de centrales deben funcionar conforme a permisos y valores límite de emisión, basados en las mejores técnicas disponibles; la Directiva 2001/80/CE sobre grandes instalaciones de combustión; y la Directiva 96/62/CE que establece una estrategia común dirigida a definir y fijar los objetivos de calidad del aire para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medioambiente?

¿Puede afirmar la Comisión que el Estudio de Impacto Ambiental realizado, más allá de cumplir un formalismo, respeta realmente los principios y parámetros recogidos en la Directiva 85/337/CE, modificada 97/11/CE, y que cumple sus objetivos?

¿Cree la Comisión que se respeta la Directiva 2003/4/CE, relativa al acceso al acceso del público a la información medioambiental, ya que se han producido denuncias públicas y administrativas denunciando el oscurantismo y la imposibilidad de conocer el proyecto en su conjunto, así como otras informaciones que han sido denegadas?

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA IGLESIA CATÓLICA NO PUEDE VULNERAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY

El eurodiputado de Izquierda Unida interpela de nuevo a la Comisión Europea sobre el impuesto municipal ICIO que favorece a la Iglesia Católica en España.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha interpelado de nuevo a la Comisión Europea en relación al impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que grava la realización de obras. La Iglesia católica en España en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 se encuentra exenta de este impuesto contraviniendo el Derecho Comunitario y vulnerando el principio de igualdad ante la ley que debe regir en todo estado de derecho.
Con esta ya son cinco las interpelaciones remitidas a la Comisión al respecto desde junio de 2006. En la última respuesta de la Comisaria de Competencia, la Sra. Kroes del mes de abril de 2008 contestó que "se había puesto en marcha un análisis detallado de esta exención en cooperación con las autoridades españolas", que "la Comisión está examinando la respuesta de España" y que "la Comisión informará directamente a Sus Señorías de los resultados de su estudio una vez concluya el examen de los argumentos de España."

En las preguntas a la Comisión se señalaba que "el estado español está concediendo la exención a obras relacionadas con actividades económicas en las que la Iglesia católica actúa como empresa, es decir, a explotaciones comerciales que realizan en clara competencia con otras empresas privadas que sí están sujetas al ICIO." Así se documentó en las preguntas, dando como ejemplos la construcción de escuelas privadas, universidades privadas, hospitales privados, obras en emisoras de radio privadas, entre otros.

Efectivamente, en una de las respuestas la Sra. Kroes, retractándose de su primera impresión, reconoció poder haber malinterpretado las disposiciones fiscales españolas pertinentes que regulan el ICIO, y se comprometió a pedir a las autoridades españolas que aclarasen sobre qué tipo de actividades se está aplicando la exención.

"Han transcurrido ya 11 meses, tiempo suficiente, desde que la Comisión inició este análisis y desde que se comprometió a enviarnos las conclusiones del mismo", declaró Meyer. "Por este motivo, he instado a la Sra. Comisaria a que facilite los datos aportados por el Estado español y a que me haga llegar las conclusiones a las que ha llegado, transcurrido ya casi un año desde que se comprometió a hacerlo".

"En un momento como el actual en el que la economía familiar y los trabajadores están sintiendo las consecuencias de la crisis duramente -España es el país con el índice de paro más elevado de la UE (14,8% en enero)- el Estado no se puede permitir dejar de ingresar este impuesto en las arcas públicas, favoreciendo a una entidad privada como es la Iglesia Católica"- concluyó Meyer.