viernes, 30 de enero de 2009

NIEGAN LA ENTRADA A REPRESENTANTES DE ONGS AL CIE DE ALUCHE

Esta mañana, y a pesar de contar con el permiso por escrito del Secretario de Estado de Seguridad, las autoridades policiales del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid han impedido el acceso de representantes de ONGs a dichas instalaciones por orden de la Comisaría General de Extranjería. El eurodiputado Willy Meyer, que acompañaba a las organizaciones, se ha negado a entrar en el CIE “para no ser cómplice” de esta actuación de la comisaría.

Las organizaciones españolas miembros de la red europea Migreurop denuncian que se prohíba la entrada de ONGs a estos centros y exigen transparencia en su regulación y gestión. “Es una sorpresa y un escándalo que, teniendo la autorización, no se permita la entrada de las organizaciones de la sociedad civil al CIE. Por ello, y ante un hecho tan insólito como que en un Estado de derecho no mande un ministerio sino el comisario, desde mi partido haremos una pregunta parlamentaria al Gobierno”, ha manifestado el eurodiputado por Izquierda Unitaria Europea. “Lo ocurrido hoy aquí es especialmente grave cuando el anteproyecto de la Ley de Extranjería significa un endurecimiento y un paso atrás en los derechos de los migrantes, y entre otras cosas pretende ampliar el plazo de internamiento”.
Meyer ha reiterado “la exigencia de transparencia de estos centros y que por tanto se permita el acceso a los CIEs de la sociedad civil”, y ha anunciado que hará pública su protesta ante el Parlamento Europeo. En su opinión, “lo ocurrido no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que España ha aprobado la directiva de la vergüenza”.

Por su parte, Patricia Bárcena, secretaria general de CEAR Euskadi, se ha mostrado “asombrada e indignada por el trato recibido. Somos organizaciones de prestigio, que luchamos por la defensa de los derechos humanos y tenemos relaciones con el Ministerio, con sus lógicos encuentros y desencuentros, pero nunca se nos había tratado de forma insultante. Este darnos con la puerta en las narices nos hace pensar si realmente no se tendrá algo que ocultar en centros de internamiento como éste. Unos centros que están en manos de las brigadas policiales y con un régimen casi peor que el penitenciario”. “Las ONGs criticamos la existencia de estos centros de internamiento de extranjeros. Pero mientras éstos existan, exigimos poder entrar a ellos para garantizar que los derechos de los internados no sean vulnerados, especialmente cuando estas personas no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa”.

Para Manuel Lancha, de Andalucía Acoge, “esto nos demuestra que es necesario y urgente una reglamentación de estos centros mediante ley orgánica”.

La representante de la red europea Migreurop, Claire Sobieniak, lamenta que se haya impedido el acceso de la sociedad civil al CIE “sin dar ningún tipo de explicación, mediante un correo electrónico que llegó ayer a las nueve de la noche desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, después de que se nos confirmara por escrito que el Secretario de Estado autorizaba nuestra visita al centro. Unas visitas que se están realizando hoy a diversas instalaciones de Francia, Bélgica, Italia y Portugal”. En este marco de movilizaciones, además del intento de acceso al CIE de Aluche (Madrid), los miembros andaluces de Migreurop (Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y CEAR SUR) han organizado una rueda de prensa conjunta con el fin de apoyar esta acción y expresar su rotundo rechazo a la política de externalización de la Unión Europea y la multiplicación de los lugares de encierro, dentro y fuera de las fronteras europeas.

IU como acusación en la causa abierta por la audiencia nacional contra un ex ministro de defensa y seis militares israelíes


Izquierda Unida se va a personar como acusación popular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra el ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares del Ejército hebreo por un presunto delito contra la humanidad cometido a raíz de un ataque en la franja de Gaza realizado el 22 de julio de 2002, durante el cual murieron un líder de Hamás y 14 civiles.

Así lo ha anunciado el responsable de Relaciones Internacionales de la dirección federal de IU y eurodiputado, Willy Meyer, quien, además, adelanta que “una vez personados intentaremos que el magistrado de la Audiencia Nacional que ha iniciado este caso amplíe sus investigaciones al conjunto de hechos cometidos en el ataque a Gaza iniciado el pasado mes de diciembre, donde consideramos que se han cometido lo que el ordenamiento internacional califica como crímenes de guerra”.
Meyer muestra en nombre de IU “nuestro total apoyo y valoración positiva ante la actuación de la Audiencia Nacional de abrir esta investigación, que esperamos que también tenga continuidad en órganos judiciales de otros Estados”.

El eurodiputado de IU explica que “nuestra intención en este caso es que se depuren todas las responsabilidades penales que sean necesarias frente a la actuación no sólo de los miembros del Ejército israelí sino también de los máximos responsables políticos del Ejecutivo de este país que han propiciado la matanza de centenares de civiles que ha tenido lugar en las últimas semanas”.

Willy Meyer entiende que “esperamos que esta actuación de la Justicia española sirva también para que las autoridades de Israel contribuyan desde ahora de forma decidida al diálogo para la resolución definitiva del conflicto con Palestina y para que ejerzan un respeto escrupuloso del Derecho Internacional”.

El dirigente de Izquierda Unida advierte de que “se debe dejar trabajar con total independencia a la Audiencia Nacional en este caso. Rechazamos la desproporcionada reacción y las injerencias que se han empezado a producir desde el Gobierno israelí, que no parece entender la división de Poderes existente en nuestro Estado de Derecho”.

“Confiamos –afirma- que estas injerencias no influyan en la postura de colaboración con la Justicia y de escrupuloso respeto a sus actuaciones que debe mantener el Gobierno español. Esta confianza se hace extensiva al papel que juegue la Fiscalía de la Audiencia Nacional para no entorpecer ni tratar de paralizar las actuaciones emprendidas”.

Meyer recuerda que estas actuaciones judiciales que llevará a cabo IU en nuestro país se completarán con otras de índole político, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, el eurodiputado ya ha presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo para averiguar el uso de armamento con fósforo blanco en los recientes bombardeos en Gaza y para conseguir su total erradicación.

jueves, 29 de enero de 2009

AMÉRICA CENTRAL DEBE EXIGIR LA DEROGACIÓN DE LA DIRECTIVA DE RETORNO EN VIRTUD DE LA CLÁUSULA DE DERECHOS HUMANOS DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Las redes Europeas Oxfam Internacional, Aprodev, Grupo Sur, la FIDH y CIFCA junto con la delegación para las relaciones con América Central del Parlamento europeo organizaron en Bruselas en el día de ayer una mesa redonda para elaborar un balance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-América Central, cuya VI ronda está teniendo lugar estos días en la capital europea.

En estas conferencias participaron negociadores de ambas partes, así como diferentes representantes de la sociedad civil y miembros del Parlamento Europeo, ente ellos el Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana Willy Meyer.

Willy Meyer, que fue el ponente del informe del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Asociación, explicó a los asistentes cómo en su informe siempre mantuvo que el Acuerdo "debía basarse en tres pilares: el diálogo político, la cooperación al desarrollo y el comercio justo, y que tuviera en cuenta las asimetrías entre las dos regiones". "El informe -explicó el eurodiputado de IU- aprobado en marzo de 2007, generó un debate en el Parlamento Europeo puesto que la comisión de comercio internacional del propio PE emitió una opinión que posteriormente fue integrada en el informe final, que convertía el Acuerdo de Asociación en algo demasiado cercano a un Tratado de Libre Comercio, lo que imposibilitó mi voto a favor del mismo."

En relación a la actual ronda de negociación Meyer añadió un elemento:"las consecuencias de la actual crisis económica mundial no pueden obviarse, lo que obliga a la UE a preveer propuestas concretas en el Acuerdo de Asociación para paliar la situación centroamericana en términos de descrecimiento de remesas y de retorno de emigrantes que normalmente trabajaban en Estados Unidos; en definitiva para contribuir al bienestar de la sociedad centroamericana."

Para Meyer "la Unión Europea demuestra su verdadera intención comercial cuando demanda la paridad CAFTA para el Acuerdo de Asociación. ¿Cómo puede decir la Comisión que reconoce las asimetrías y a la vez pedir la paridad CAFTA cuando lo que está generando el CAFTA es una distorsión del mercado de la región centroamericana?".

El eurodiputado de IU añadió otro elemento importante para América Central, y es la homologación de los sistemas electorales: "he podido observar en el Salvador cómo la no existencia de un sistema electoral transparente donde las cédulas de identificación son falsificables y dónde el voto no es residencial generan un riesgo real de fraude."

Finalmente Meyer exigió que la cláusula democrática del Acuerdo debe ser recíproca: "lo que no es justo es que esta cláusula sea unidireccional. América Central debe exigir su respeto también a la Unión Europea, y en virtud de ella debe exigir la derogación de la Directiva de Retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo."

MEYER GALARDONADO POR LA MEJOR INICIATIVA EUROPEA EN RELACIÓN CON EL BIENESTAR Y LA SALUD.

En la tarde de ayer, la sala de las Columnas del Congreso de los Diputados acogió la entrega de premios de la revista Trámite Parlamentario. Willy Meyer, galardonado por la mejor iniciativa europea en relación con el bienestar y la salud, por su iniciativa para la prohibición de las armas con uranio empobrecido y su impacto sobre la salud humana y el medio ambiente, acudió a la entrega del premio acompañado por Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida.

Meyer afirmó durante su intervención que "Me hubiese gustado no recibir el premio por este tema. Uno de mis maestros, el compañero fundador del Partido Socialista Unificado de Cataluña, López Raimundo, después de la guerra de Yugoslavia donde ya se utilizaron armas con uranio empobrecido, escribió un artículo titulado "Que vienen los bárbaros". Pues como demuestra el hecho de que iniciativas como esta por la que hoy se me premia, sean necesarias, es que los bárbaros ya están aquí. Y están entre nosotros"

La resolución hace un llamamiento a la UE y la OTAN para que mantengan o impongan una prohibición —o al menos una moratoria— del uso de armas que contengan uranio empobrecido, y pongan fin sistemáticamente a la producción y la contratación de este tipo de armamento. En ese sentido, el eurodiputado de Izquierda Unida recordó que " el uso de armas con uranio empobrecido supone una violación del derecho internacional y humanitario, al igual que lo es el uso de fósforo blanco por parte de Israel contra la población de Gaza."

Para finalizar, Meyer quiso compartir el premio con los eurodiputados del GUE/NGL, Tobias Pflüger, de Die Linke y el chipriota Adamos Adamou, afirmando que "esta iniciativa busca promover un mundo en paz, justo y solidario"

miércoles, 28 de enero de 2009

MEYER Y FALCONI, MINISTRO DE EXTERIORES DE ECUADOR COINCIDEN EN CONDENAR LA DIRECTIVA DE RETORNO DE INMIGRANTES

El Ministro de Exteriores de la República del Ecuador, el Sr. Falconi Benítez participó ayer en una reunión de EUROLAT y de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina en el Parlamento Europeo para hablar de las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europa con los países de la Comunidad Andina (CAN).

Falconi explicó cómo en Ecuador "ha tenido lugar un proceso constituyente, cuyo fruto es la nueva Constitución de la República de Ecuador aprobada en 2008 que significa un nuevo pacto social". "Esta Constitución es considerada- continuó el Canciller- como la más vanguardista de América Latina, al considerar la Naturaleza como sujeto de derecho; a la vez, en el texto constitucional se dibuja un nuevo modelo regional que da lugar a un marco de desconcentración del Estado con ánimo de lograr mejores niveles de distribución de poder y de la riqueza."

El Ministro de Exteriores se refirió también a las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-CAN "para las cuales nosotros establecemos un suelo mínimo, y es el que marca nuestra Constitución". "Ecuador -explicó Falconi- cuenta con la experiencia del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Hemos visto cómo a causa del TLC nuestros productos primarios se han desvalorizado y cómo el comercio con EEUU ha provocado daños sociales y medioambientales fatales para Ecuador". "Por este motivo la República del Ecuador hemos propuesto para la Unión Europa un Tratado de Comercio para el Desarrollo que entienda el comercio como una herramienta de integración, priorice el desarrollo local y donde se reconozcan las asimetrías entre los dos socios".

El eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana saludó la visita de Falconi y le explicó cómo el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea "ha visto con simpatía el proceso constituyente en Ecuador". "Coincidimos plenamente en su manera de plantear un modelo de integración regional, el cual es muy diferente al modelo europeo"-explicó Meyer. En referencia al Acuerdo de Asociación Meyer saludó la propuesta ecuatoriana, al tratarse de una demanda "justa y equilibrada, donde las dos partes se tratan de igual a igual, y donde se tienen en cuenta las asimetrías existentes entre los dos socios."

En su intervención Willy Meyer se refirió también al "ataque aéreo realizada por las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano contra las FARC" y recordó la propuesta de Ingrid Betancourt en el Paramento Europeo de realizar una conferencia internacional donde participen los países limítrofes a Colombia con el objetivo de buscar una salida negociada del conflicto.

Meyer no quiso acabar su intervención sin hacer una condena de la Directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo al considerarla como un "disparate legislado". El eurodiputado quiso señalar que "no todo el Parlamento estuvo a favor de esa directiva, mi grupo votamos rotundamente en contra."

CAYO LARA ANTE EL GUE-NGL: "ES NECESARIO UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA EUROPA"

El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, visitó hoy el Parlamento Europeo, invitado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Lara, acompañado del eurodiputado Willy Meyer, ha inaugurado la reunión del grupo parlamentario, junto con su presidente Francis Wurtz.

Cayo Lara ha agradecido la invitación a todos lo miembros del GUE/NGL, quienes ha dicho " os esforzáis en la defensa de iniciativas que pretenden avanzar hacia la Europa más social, más justa e igualitaria y que llegue a ejercer influencia para conseguir el sueño posible de una mundo sin hambrunas, sin guerras y en el que sea posible convivir respetando el medio que nos ha visto nacer".

Lara expuso ante lo eurodiputados la marcha y las conclusiones de la IX Asamblea de Izquierda Unida, de la que explicó " hemos constituido una dirección de todos y todas, sin exclusiones, que nos debe permitir situarnos en el debate político con los problemas reales que tiene la sociedad."

El Coordinador de IU continuó diciendo que "nuestra Asamblea Federal decidió aprobar unos documentos, por amplia mayoría, que sitúan nítidamente la acción política de IU en una línea claramente anticapitalista, que centra su discurso en la contradicción capital-trabajo y que al mismo tiempo apuesta por un desarrollo sostenible ante esta crisis profunda y desgarradora del sistema capitalista de producción y consumo, que ha situado al mundo ante lo que hemos definido como una crisis de civilización, una crisis alimentaria, financiera económica, medioambiental y también de valores de la sociedad. Con una voladura controlada del derecho internacional y un incremento intolerable del gasto militar".

"Construir la alternativa - afirmó Lara - no es un camino fácil, cuando además de nuestras propias debilidades internas llevamos 30 años enfrentándonos con un sistema electoral planificado para consolidar un bipartidismo en España, penalizando a fuerzas políticas como la nuestra. En la actualidad cada uno de los dos escaños que tenemos en el Parlamento Español nos ha costado cerca de 500.000 votos, cuando el PP y el PSOE han obtenido sus escaños con unos 60.000 votos. Con una ley proporcional y justa en éste momento Izquierda Unida debería tener 14 escaños."

Durante su intervención, el Coordinador de IU ha lanzado unas pinceladas desgarradoras sobre la situación económica española, hablando de "un drama humano de 3.200.000 parados, 900.000 de los cuales no perciben prestación alguna por desempleo, y con unas previsiones de la Comisión Europea de un 18,7 % de parados, que se traduce en 4.300.000 personas." "Esta situación- ha dicho - es consecuencia del modelo de desarrollo de estos últimos 15 años, basado en la especulación urbanística, la precariedad labora y la privatización de servicios públicos, junto con una débil protección social y una política fiscal regresiva"

Cayo afirmó que " Esta crisis demuestra el fracaso de la Estrategia de Lisboa y de una Europa basada en un modelo económico que prioriza los intereses de las multinacionales y el sector financiero por encima de los derechos de los ciudadanos. Es necesario un cambio radical en las relaciones económicas internacionales y un nuevo modelo de integración europea, basada en la intervención pública, el pleno empleo de calidad, y la lucha contra la precariedad, la temporalidad, la siniestralidad y las deslocalizaciones, reforzando las garantías sociales, coordinando las políticas económicas y armonizando las fiscales. Una Europa donde se preste especial atención a los sectores estratégicos europeos, como la energía eléctrica y la derivada del petróleo, la industria naval y automovilística, los transportes, el agua y los servicios postales."

Para finalizar, Cayo Lara dijo que "es necesario reconocer que el modelo neoliberal en el cual se basa actualmente Europa ha fracasado. Es el momento de abrir un debate público en Europa, y para ello las elecciones europeas son el mejor marco para que los ciudadanos y ciudadanas puedan reconstruir la UE sobre la base de la intervención del mercado y desde la participación pública de la economía.

viernes, 23 de enero de 2009

LARA Y MEYER FELICITAN AL FMLN POR LA VICTORIA EN LAS ELECCIONES DEL PASADO 18 DE ENERO.

Cayo Lara, Coordinador General y Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida han enviado hoy una felicitación en nombre de IU al FMLN de El Salvador por el triunfo en las elecciones del pasado 18 de enero

"Recibid en nombre de Izquierda Unida nuestra más sincera felicitación al FMLN y al pueblo de El Salvador por los resultados en las elecciones legislativas del pasado 18 de enero, en las que 780.000 salvadoreños y salvadoreñas han optado por una fuerza de progreso y de cambio como es el Frente.

Los 37 diputados y las 86 alcaldías sitúan al FMLN como primera fuerza política de El Salvador. A pesar del triunfo, es cierto que el sistema electoral salvadoreño adolece de problemas, como pudimos comprobar los dos eurodiputados del GUE-NGL que ES visitamos dos semanas antes de los comicios. Estos problemas, principalmente el del voto no residencial, son los que han provocado que la compañera Violeta Menjívar no haya sido reelegida como alcaldesa de San Salvador.

Queremos, con esta carta, reconocer el buen trabajo hecho por el FMLN durante toda la campaña electoral y mandaros todo nuestro apoyo y nuestro ánimo para las próximas elecciones presidenciales de marzo, las cuales estamos seguros llevarán a los compañeros Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a la Presidencia y Vicepresidencia de El Salvador."

IZQUIERDA UNIDA FELICITA A AKEL POR LA ELECCIÓN DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL, ANDROS KYPRIANOU


Estimados camaradas:

Recibid en nombre de Izquierda Unida nuestras más sinceras felicitaciones por la elección del compañero Andros Kyprianou como nuevo Secretario General de AKEL.

Estamos convencidos de que el compañero Andros sabrá encabezar el buen trabajo que AKEL ha realizado y seguirá realizando en aras de solucionar el problema chipriota y construir la mejor de las sociedades en Chipre.
Podéis seguir contando con el apoyo de Izquierda Unida en vuestro trabajo. Deseándos lo mejor en esta nueva etapa, recibid un cordial saludo

jueves, 22 de enero de 2009

DIPUTADOS DEL GUE VISITAN HUELVA PARA CONOCER LA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El pasado día 16 de enero, Ilda Figueiredo, vicepresidenta del Grupo Unitario de la Izquierda Europea y Willy Meyer, europarlamentario de Izquierda Unida, visitaron Huelva al objeto de conocer sobre el terreno la situación de deterioro medioambiental que sufre la ciudad como consecuencia de los vertidos industriales de las fábricas asentadas en la Avenida Francisco Montenegro.

La agenda de los dos parlamentarios se inició con un encuentro que mantuvieron acompañados del coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, los dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva y de portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría, con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez. En dicho encuentro los parlamentarios europeos solicitaron al alcalde de la ciudad una mayor implicación y una actuación decidida en la defensa de la salud y de la calidad medioambiental para todos sus ciudadanos.

Willy Meyer explicó a la primera autoridad municipal que su grupo defiende la necesidad de mantenimiento del empleo, especialmente en la situación de crisis económica que vivimos y que la mejor garantía para el mantenimiento del mismo es el cumplimiento de todas las leyes en materia medioambiental. “Una industria medioambientalmente insostenible es la que más en riesgo pone al empleo”, sostiene Meyer.

Por otra parte, el coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, reclamó de Pedro Rodríguez su respaldo a las iniciativas que desde su formación política y desde la Plataforma Mesa de la Ría se están llevando a cabo en relación a estos temas.

Con posterioridad al encuentro los dos parlamentarios europeos, acompañados de los coordinadores de Andalucía y Huelva mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación en que anunciaron el compromiso del grupo en trasladar a las instituciones europeas las iniciativas que como consecuencia de la visita se realicen. Willy Meyer explicó que la comisión europea posiblemente en torno a los meses de abril o mayo haga pública las conclusiones de la investigación que en este momento lleva a cabo sobre las actuaciones administrativas que en relación a la Autorización Ambiental Integrada de Fertiberia tomaron en su día las autoridades españolas y que como resultado de las mismas podrían dar lugar a la apertura de un expediente sancionador contra éstas.

A mediodía los parlamentarios celebraron un almuerzo con un numeroso grupo de personas integrantes y colaboradores de la Plataforma Mesa de la Ría. A la finalización de la comida se les hizo entrega a ambos de sendos informes jurídico y medioambiental relacionados con la petición que se registró el pasado mes de diciembre en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Finalizada la comida todo el grupo se desplazó a las balsas de fosofoyesos que la empresa Fertiberia tiene en las Marismas del río Tinto, balsas que se encuentran en zona de dominio público marítimo terrestre ocupando una extensión de 1.200 hectáreas en las que se encuentran depositadas más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. En las balsas los parlamentarios europeos pudieron comprobar a través de un medidor la radioactividad que emiten estos residuos y que en algunos puntos concretos superaban 70 veces los límites permitidos por la Ley. En la visita a las balsas pudieron comprobar sobre el terreno las filtraciones de aguas ácidas contaminadas que van a parar directamente al río Tinto a través de los esteros, filtraciones que se producen de manera permanente. De igual manera que pudieron comprobar la altura (25 metros) que alcanzan los fosfoyesos depositados a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva.

Por último, la jornada finalizó con un encuentro que ambos parlamentarios mantuvieron en la sede del Colegio de Arquitectos con un numeroso grupo de personas que valoraron muy positivamente la visita realizada y agradecieron a ambos su compromiso con los problemas de esta ciudad y las iniciativas que se vienen trasladando a las instituciones europeas.

LA POLÍTICA EUROPEA DE SEGURIDAD Y DEFENSA PIDE EL INCREMENTO DEL GASTO MILITAR Y SUPEDITA SUS ACCIONES A LAS DE LA OTAN

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha tenido lugar la votación de dos informes sobre la Estrategia Europea de Seguridad y Defensa y el papel de la OTAN en la Política Europea de Seguridad y Defensa.

Para el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer estos dos informes suponen "otra oportunidad perdida para conseguir lo que debiera ser el objetivo principal de la PESD: el punto 0 de armamento. Estamos -como evidencian estos dos informes, que animan a los Estados miembros a incrementar el gasto militar- muy lejos de conseguir una Política Europea de Seguridad y Defensa que camine hacia el desarme total, y sitúe la paz como finalidad en todas sus actuaciones".

Para Meyer, "la Unión Europea está caminando en el sentido equivocado. En este sentido, Meyer citó a Mohamed El Baradei, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, quien constató en una coferencia en Münich que la simple reducción de un 1% del presupuesto armamentístico mundial sería suficiente para acabar con el problema del hambre en el mundo".

Willy Meyer lanzó una pregunta "a todos aquellos que siguen apostando por el rearme y el aumento del gasto militar: ¿Acaso el complejo OTAN, el más importante del mundo ha servido para evitar los atentados de Nueva York, Madrid, o la guerra de Gaza?. Ha quedado más que demostraso que desde que en 1999 la OTAN instaurara una respuesta militar a problemas civiles, como los movimientos migratorios, el control de los recursos energéticos o el terrorismo, la disuasión miltar no ha funcionado, sino todo lo contrario, ha servido para que los países entren en una espiral armamentística más que peligrosa".

"El último ejempo del fracos de la Política Europea de Seguridad y Defensa ha sido la guerra en Gaza; las potencias europeas han acudido allí cuando el ejército israelí decidió parar la ofensiva. Mi grupo político invalidamos totalmente esta vía, y denunciamos que la Unión Europea tiene un sistema de seguridad totalmente supeditado al de los Estados Unidos". Meyer calificó como "patético que la UE tenga que esperar a dar una respuesta a que lo haga el Presidente de los EEUU. La UE debería diseñar un espacio europeo libre de armamento y debería abogar por la desmilitarización de la seguridad". Willy Meyer anunció que "puesto que estos dos informes que estamos discutiendo hoy están totalmente en la cara opuesta de lo que debería ser la Política Europea de Seguridad y Defensa, mi grupo va a votar en contra de ellos, y vamos a presentar una opinión minoritaria a cada uno de ellos."
----------------------------------------------
Opinión de minoría del GUE-NGL al informe sobre el papel de la OTAN en la arquitectura de seguridad de la UE

A pesar de que le informe está acríticamente a favor de una estrecha colaboración entre la Unión Europea y una OTAN siempre cada vez más agresiva, condenamos especialmente que el informe:

· aboga por incrementar la cooperación entre la UE y la OTAN los acuerdos Berlín-plus que permiten el uso por parte de la UE de los activos y capacidades de la OTAN, para permitir a las dos organizaciones intervenir en crisis con medios militares;
· aboga por estructuras permanentes de cooperación entre la UE y la OTAN;
· demanda que mayor desarrollo de las capacidades militares existentes de la UE y un mayor impulso de la inversión de los Estados miembros de la en defensa;
· acogiendo con satisfacción que Georgia y Ucrania sean incluidas el Plan de acción de adhesión a la OTAN;
· apoya el establecimiento de un cuartel general operativo de la UE
· aboga por la mezcla deliberada de capacidades civiles y militares;
· declara que la fuerza nuclear es y debería seguir siendo el garante último de la seguridad militar;
· aprueba las llamadas "intervenciones humanitarias";

exigimos:
· una UE civil;
· la separación estricta de la OTAN y de la UE;
· la abolición de las armas nucleares;
· que los gastos militares deben utilizarse para propósitos civiles.
· ¡la desaparición de la OTAN!

Pflüger, Tobias,
Meyer Pleite, Willy
Meijer, Erik
Flasarovà, Věra
Triantaphylides, Kyriacos
Adamou, Adamos
Pafilis, Athanasios

-------------------------------------------------------------------------
Opinión de minoría del GUE-NGL sobre el informe sobre la Estrategia Europea de Seguridad y la Política Europea de Seguridad

El informe carece de los requisitos para la paz, centrándose en la preparación para la militarización de la UE. Condenamos:

- que la UE defiende sus intereses en todo el mundo con medios militares, por ejemplo para asegurar el suministro de energía;
- la militarización suplementaria de la UE, por ejemplo tener a 60.000 soldados permanentemente disponibles;
- el establecimiento de un mercado europeo de la defensa y seguridad;
- el aumento en la financiación comunitaria para la investigación en seguridad;
- combinar el uso tanto de activos y capacidades civiles como;
- el uso de Galileo para la seguridad y defensa;
- la protección de activos espaciales de UE y por lo tanto una militarización del espacio;
- critica a Rusia por su respuesta en la guerra en el Cáucaso sin mencionar que la guerra fue empezada por Georgia;
- criticar a Rusia por el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjacia sin mencionar el reconocimiento de Kosovo por muchos estados europeos, lo que es igualmente contrario al derecho internacional;
- que la OTAN debería elaborar planes específicos para la defensa de los estados bálticos.

Exigimos:
- una UE civil;
- ninguna militarización del espacio;
-establecimiento de un organismo de desarme de UE; - gastos militares que deben utilizarse en lugar de otro a efectos civiles.

Pflüger, Tobias, Meyer Pleite, Willy, Meijer, Erik, Flasarovà, Věra, Triantaphylides, Kyriacos, Adamou, Adamos

martes, 20 de enero de 2009

RIGOR SERÍA RECONOCER ANTE ESTA CÁMARA QUE ÉSTOS SON LOS EFECTOS DE UN MODELO ECONÓMICO EQUIVOCADO.

Willy Meyer ha felicitado Margrete Auken en el primer intercambio de opiniones realizado hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el informe relativo la urbanización extensiva en España realizado por la eurodiputada danesa.
En su intervención, Willy Meyer dijo que "este informe recoge una parte de los daños colaterales del modelo de desarrollo aplicado en España, tanto por el PP como por el PSOE. Todas las administraciones, central, autonómicas y locales son responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales, y además sociales y económicas. La previsión de un 19% de paro para el próximo año, con una destrucción del 3,9% de puestos de trabajo para este 2009 y un altísimo incremento de la deuda pública, son consecuencias de éste modelo económico, basado en la no intervención democrática de la economía."
El eurodiputado de Izquierda Unida afirmó durante su intervención que "España es el país donde más viviendas se construyen de toda Europa, un crecimiento que no puede justificarse en términos de demanda de vivienda, en un país con 3 millones de viviendas vacías. Las administraciones españolas han dejado a un lado el interés general y se han sometido a los intereses de la especulación inmobiliaria, poniendo en práctica una "legislación a la carta" y utilizando la “declaración de interés público” como parapeto de proyectos descabellados como el circuito de Fórmula 1 en Valencia o la ampliación del Puerto de Granadilla, en Canarias."
Además Willy Meyer ha criticado la lentitud de la administración española y de las instituciones europeas, afirmando que " Muchos de los proyectos de urbanización que vulneran abiertamente la legislación, están finalizados antes de que ningún organismo se haya posicionado."

Para finaliza Meyer dijo" Es difícil hablar de rigor a estas alturas, pero rigor sería reconocer ante esta Cámara que éstos son los efectos de un modelo económico equivocado que exige una respuesta política. Por mi parte - continuó Meyer - nuestras aportaciones irán dirigidas a solicitar una moratoria de aquellos proyectos que no respetan los criterios de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que se detengan los desarrollos urbanísticos que no respeten el derecho comunitario en lo referido a adjudicación de contratos urbanísticos y en materia de agua y medioambiente. Es necesaria una moratoria general en la recalificación e instar al gobierno español ha realizar un debate público, un estudio riguroso sobre el efecto de este modelo, que nos permita tomar medidas legislativas contra la especulación".

lunes, 19 de enero de 2009

MEYER ALERTA SOBRE EL PROYECTO DE VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN VERTAVILLO (PALENCIA)

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha presentado esta mañana una pregunta escrita ante la Comisión europea, sobre el proyecto de construcción de un vertedero de residuos industriales en el municipio de Vertavillo, Palencia. Meyer pide información a la Comisión europea y advierte sobre posibles vulneraciones del derecho medioambiental europeo.

"Recientemente he sido informado del proyecto de construcción de un centro de residuos industriales en Vertavillo (Palencia) que puede vulnerar la normativa medioambiental europea.

El proyecto, presentado por HERA Holding y otras empresas, pretende la gestión y vertido de 180.000 Toneladas/año de residuos industriales en el municipio de Vertavillo, a través de la ubicación de diversas instalaciones: un vertedero, una planta de tratamiento de lodos, una planta de biometanización y una planta de lixiviados. Este centro de residuos se quiere ubicar en una parcela, segregada ex profeso para este fin, de una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), denominado Montes del Cerrato. Esta zona está también protegida como Red Natura 2000.
La ubicación proyectada para el depósito de residuos irrecuperables a lo largo de 23 hectáreas, linda con la zona LIC. Zona que, tras la excavación de la balsa, quedaría suspendida a 8 metros de altura sobre la base del vertedero. La delimitación de estos espacios naturales es incompatible con la ubicación en sus inmediaciones de actividades destructivas del suelo, que degradan el paisaje y el entorno. La instalación afecta también a un "corredor verde" protegido medioambiental y culturalmente, una colada ganadera que atraviesa la finca.

El mencionado proyecto puede vulnerar la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, poniendo en peligro la biodiversidad de la zona; la Directiva 91/156/CEE por la que se modifica la Directiva 75/442/CEE relativa a los residuos, la cual recoge la obligación de los Estados miembros de garantizar que los residuos se eliminarán sin poner en peligro la salud del hombre y sin utilizar procedimientos que perjudiquen el medioambiente.

- ¿Tiene conocimiento la Comisión del proyecto arriba expuesto? En caso contrario, ¿Puede la Comisión solicitar información al respecto a las autoridades nacionales competentes? ¿Y al gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León?

-¿Considera la Comisión que este proyecto de construcción de un centro de residuos industriales respeta la normativa europea en materia medioambiental? ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para hacer cumplir dicha normativa?"

sábado, 17 de enero de 2009

MEYER RESPONDE A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Ante los descalificativos vertidos por el portavoz de la embajada israelí en España contra Alberto Arce, afirmando que se trata de "un activista pro Hamas", el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer desmiente y rechaza las declaraciones de la embajada israelí.

"Alberto Arce, militante de Izquierda Unida, así como el conjunto de cooperantes internacionalistas y voluntarios que trabajan en Gaza, desarrollan una labor humanitaria fundamental para la protección de la población civil y la defensa de los derechos del pueblo palestino. Estos cooperantes, activistas de la paz, la justicia y la solidaridad, son testigos de la violación del derecho internacional y humanitario por parte del ejército israelí, y han roto con su presencia en Gaza el cerco de silencio informativo con el que Israel ha pretendido tapar la matanza de civiles: hombres, mujeres y niños.

Por todo ello, exigimos a la embajada de España en Tel-Aviv protección para los cooperantes y voluntarios españoles que permanecen en la zona atacada, y reiteramos nuestra solicitud de que se expulse de forma inmediata al embajador israelí de España.Izquierda Unida hace responsable directo de la impunidad criminal de Israel a la Unión Europea, al Consejo y Alto Comisionado para la Paz y Seguridad al no poner en marcha los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en su artículo dos, que condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos. Desde los primeros acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea e Israel de 1975 hasta el acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2000, Israel vulnera y ataca de forma sistemática los derechos humanos del pueblo palestino. La Unión Europea debe tomar un papel activo frente a esta agresión, suspendiendo el Acuerdo de Asociación con Israel, por incumplimiento de su cláusula democrática, y desplazar de manera urgente a la zona una Comisión de Investigación que estudie las violaciones del derecho humanitario cometidas por Israel en Gaza."

Izquierda Unida llama a "realizar cuantas acciones ciudadanas, pacíficas y democráticas sean precisas para parar la barbarie del gobierno de Israel y conseguir la Paz desde el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino en el objetivo de conseguir el Estado Palestino en paz con el Estado de Israel".

 

viernes, 16 de enero de 2009

MEYER DENUNCIA EL USO DE FÓSFORO BLANCO EN LOS ATAQUES DE ISRAEL CONTRA GAZA E INSTA A LOS ESTADOS MIEMBROS A CONGELAR LA VENTA DE ARMAS A ISRAEL

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha presentado hoy una batería de preguntas al Consejo y a la Comisión sobre la guerra en Gaza. En ellas el diputado señala que: "La reciente guerra de Gaza ha vuelto a poner de manifiesto que el gobierno de Israel vulnera el Derecho Internacional Penal y Humanitario en relación al conflicto con el pueblo palestino. El Acuerdo de Asociación UE-Israel contiene una cláusula de condicionamiento del mismo al cumplimiento de los derechos humanos. Los incumplimientos son claros por parte del gobierno de Israel: el uso de fuerza excesiva e indiscriminada por parte de su ejército provocando la muerte de población civil; los daños y destrucción a infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico, alcantarillados); las demoliciones de casas; el cerco y aislamiento a la población de Gaza, las detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y torturas".

En las preguntas el eurodiputado interpela al Consejo y a la Comisión sobre la congelación del Acuerdo de Asociación UE- Israel y sobre la no conveniencia de otorgarle un trato preferencial dentro de la política europea de vecindad.

Entre los temas planteados por el eurodiputados en las interpelaciones, aparece el uso de fósforo blanco en la guerra de Gaza: "Diferentes medios de comunicación europeos han denunciado el uso de armamento con fósforo blanco por parte del ejército de Israel en la guerra de Gaza iniciada el pasado 27 de Diciembre de 2008. ¿Tiene conocimiento la Comisión de ese uso en la guerra de Gaza? En cualquier caso, ¿Qué opinión le merece a la Comisión el uso de ese tipo de armamento?".

Por último Meyer insta tanto a la Comisión como al Consejo a crear una misión para investigar las violaciones de Derecho Internacional Humanitario cometidas por el Estado de Israel en Gaza, así como a recomendar a los 27 Estados miembros de la Unión la suspensión del comercio de armamento con Israel en tanto no se respeten por su parte el Derecho Penal e Internacional Humanitario.

jueves, 15 de enero de 2009

LA UE DEBE TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL

Los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica han protagonizado una protesta al mostrar desde su escaño carteles con el lema "Stop the war in Gaza". Esta acción ha tenido lugar durante la votación de una resolución sobre el conflicto de Gaza por el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha explicado que "en la resolución común sobre Gaza se recogen aspectos positivos como la demanda de un alto el fuego inmediato, o el reconocimiento de los 1000 muertos a manos del ejército israelí, entre los cuales niños y mujeres, o incluso el reconocimiento de que el embargo impuesto por Israel sobre Gaza supone una violación del Derecho Internacional Humanitario".

"A pesar de ello -explicó Meyer- no he podido votar a favor porque la resolución sitúa a Hamás al mismo nivel de responsabilidad que Israel. No reconoce que fue el ejército israelí el que rompió la tregua el pasado 4 de noviembre al realizar una incursión terrestre y varios ataques aéreos, sino que responsabiliza a Hamas de la ruptura del alto al fuego".

La resolución para el eurodiputado Meyer es "a todas luces insuficiente al no demandar medidas contundentes a la Comisión y Consejo. La UE debe congelar el actual Acuerdo de Asociación UE-Israel al vulnerarse su artículo 2 relativo al condicionamiento del mismo al respeto de los derechos humanos. Del mismo modo, la resolución común no exige el cese del bloqueo de Israel sobre Gaza y tampoco exige a los 27 Estados miembros de la UE la cancelación de toda exportación de armamento al Estado de Israel".

GIUSTO CATANIA Y WILLY MEYER, EURODIPUTADOS DEL GRUPO DE LA IZQUIERDA UNITARIA APOYAN AL FMLN EN EL SALVADOR.

Del 7 al 10 de enero los eurodiputados Meyer y Catania visitaron El Salvador para acompañar al FMLN en las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano a celebrar el domingo día 18 de enero.

Estas elecciones son la antesala de las presidenciales de marzo en donde el candidato del FMLN Mauricio Funes se sitúa según todas las encuestas de 10 a 20 puntos por delante del candidato del partido de derecha ARENA.

Una agenda intensa de contactos con organizaciones ciudadanas, sindicales y partidos políticos hizo constatar a los diputados los problemas del actual sistema electoral que está lejos de ser un sistema confiable.

Los diputados dieron a conocer en rueda de prensa sus sugerencias para conseguir un sistema electoral homologable a un sistema democrático:

1) La actual configuración del Tribunal Electoral de 3 miembros elegidos por las fuerzas políticas mayoritarias y 2 miembros de la judicatura no garantiza la imparcialidad institucional del Tribunal.

2) Al no realizarse las elecciones mediante un voto residencial los electores son susceptibles de ser manipulados en el transporte de su domicilio al colegio electoral.

3) La disparidad de la base de datos del censo y del padrón, auditados éstos por la OEA, arrojan sólo una fiabilidad del 95%, y por tanto existe un 5% de errores que pueden ser susceptibles de desviar el verdadero resultado electoral.

4) La ley electoral permite elegir interventores y apoderados fuera de su municipio y éstos votan donde realizan sus funciones. Se da el caso que en la capital, San Salvador, gobernada por el FMLN la derecha de ARENA traslada mediante este procedimiento electores de ciudades y pueblos donde lo dan por perdido para influir en el resultado electoral de la capital.

5) El Tribunal Electoral no publicó en la Gaceta (boletín oficial del Estado) el reglamento sobre propaganda electoral y uso de los medios de comunicación durante la campaña. Esta laguna legal permite al partido ARENA una inversión cuantiosa y desigual respecto a las otras fuerzas políticas en publicidad electoral.

Estas 5 consideraciones las aportarán los diputados al informe de observación que el Parlamento Europeo hará en relación al proceso electoral.

Catania y Meyer asistieron con el candidato Mauricio Funes a dos actos electorales en Cojutepeque y en San Vicente, actos multitudinarios que ponen en evidencia el ansia de cambio del pueblo salvadoreño, empobrecido tras 17 años desde la firma de los acuerdos de gobierno ininterrumpido de la derecha.
Mauricio Funes agradeció a los diputados su solidaridad y el valor fundamental del acompañamiento internacional para ayudar a reconstruir la sociedad salvadoreña con el objetivo de hacerla más justa y solidaria.

Fue emotiva la visita de los diputados a la Capilla del Hospital La Divina Providencia, donde fue asesinado el arzobispo de San Salvador Monseñor Romero por fuerzas militares en 1980, así como la entrevista con el rector de la Universidad de Centroamérica, el jesuita José María Tojeira, compañero de Ignacio Ellacuría, también asesinado junto a otros por fuerzas militares.

La Ministra de asuntos exteriores de El Salvador, la Sra. Marisol Argueta, comunicó a los embajadores de España e Italia su protesta formal por "la intromisión de los diputados Meyer y Catania en los asuntos internos de El Salvador, amenazándolos con la expulsión". Esta Ministra es la misma que en una conferencia en Estados Unidos pidió a la administración norteamericana que impidiera el acceso del FMLN al poder.

La dirección del FMLN agradeció la solidaridad de Rifondazione Comunista y de Izquierda Unida en la campaña electoral, acordando estrechar las relaciones entre las organizaciones.

RESOLUCIÓN DEL GRUPO DE LA IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA EN EL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE GAZA

El Parlamento Europeo,

– Vistas sus anteriores resoluciones sobre Oriente Próximo, en particular las de 16 de noviembre de 2006, sobre la situación en la Franja de Gaza, 12 de julio de 2007, sobre la situación en Oriente Próximo, 11 de octubre de 2007, sobre la situación humanitaria en Gaza, y 21 de febrero de 2008, sobre la situación en la Franja de Gaza,
– Vistas las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 242 (1967), 338 (1973) y 1860 (8 de enero de 2009),
– Visto el Cuarto Convenio de Ginebra (1949),
– Vista la Declaración de la Unión Europea sobre la situación en Oriente Próximo, de 30 de diciembre de 2008,
– Visto el artículo 103, apartado 2, de su Reglamento,

A. Considerando que el 27 de diciembre de 2008 Israel emprendió una ofensiva militar en Gaza, que es la acción militar israelí más importante desde la Guerra de los seis días de 1967,

B. Considerando que, de acuerdo con las informaciones más recientes, la operación israelí ha matado hasta ahora a unas mil personas en Gaza, muchas de ellas mujeres y niños, y ha producido miles de víctimas y la destrucción de viviendas, escuelas y otras importantes infraestructuras civiles, de lo cual también han sido testigos algunos diputados al Parlamento Europeo durante su reciente visita a Rafah,

C. Considerando que muchos informes afirman que el ejército israelí utiliza municiones con fósforo, que producen heridas más graves,

D. Considerando que los pasos fronterizos para salir o entrar en Gaza han estado cerrados durante 18 meses y que la prohibición de circulación de personas y el embargo de mercancías han afectado a la vida cotidiana de sus habitantes y han contribuido a paralizar la economía en la Franja de Gaza; que la política de aislamiento de la Franja de Gaza constituye un fracaso desde el punto de vista tanto político como humanitario,

E. Considerando que la guerra israelí y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen castigos colectivos que violan del Derecho internacional humanitario; que el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza ha declarado que el bloqueo de Gaza equivale a un crimen contra la humanidad,

F. Considerando que la considerable ayuda financiera de la Unión Europea a los palestinos ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos para tratar de evitar una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y en Cisjordania, pero que no ha contribuido al proceso político; que la reciente evolución de los acontecimientos también es el resultado de la política de la UE y otros actores internacionales, que durante décadas han dejado pasar impunemente las continuas y permanentes violaciones del Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario por parte de Israel,

1. Condena enérgicamente la masiva ofensiva de las fuerzas aéreas y terrestres israelíes en una zona densamente poblada, una guerra que está causando cada vez más víctimas entre la población civil y la destrucción generalizada de infraestructuras civiles;

2. Expresa solidaridad con la población civil afectada por la violencia en Gaza; deplora profundamente que también hayan sido alcanzados objetivos civiles y de las Naciones Unidas;

3. Pide un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que desemboque en la completa retirada de todas las fuerzas de ocupación israelíes de Gaza, así como una tregua negociada, garantizada por un organismo que deberá crear la comunidad internacional y que incluya una fuerza de protección multinacional;

4. Celebra la adopción de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 8 de enero de 2009;

5. Insta al Consejo y a los Estados miembros de la UE a que presionen para que se aplique la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se detenga la actual violencia; insta a los Estados miembros a que dejen de suministrar armas a Israel;

6. Condena los ataques con cohetes contra civiles israelíes por parte de Hamás; expresa su solidaridad a la población civil israelí afectada por la violencia; pide a Hamás que ponga fin a los ataques con cohetes y que asuma sus propias responsabilidades, comprometiéndose a participar en un proceso político;

7. Destaca la vital importancia de renovar los esfuerzos a favor de la reconciliación entre los palestinos; subraya, a este respecto, la necesidad de un contacto geográfico permanente y de la reunificación política pacífica y duradera de la Franja de Gaza y Cisjordania;

8. Reitera su opinión de que no puede existir una solución militar al conflicto entre Israel y Palestina; acoge favorablemente, por tanto, todas las acciones diplomáticas que se han emprendido; pide al Consejo que haga cuanto esté en su mano para revitalizar el Cuarteto y facilitar las negociaciones entre todas las partes afectadas;

9. Señala que la acción militar israelí ha destruido de forma irreversible el proceso de Annapolis y pone en peligro los escasos logros que se han conseguido, así como las esperanzas que puedan quedar para llegar a una solución general y negociada del conflicto a medio plazo;

10. Subraya que solo se puede llegar a una solución real de la crisis actual a través de negociaciones honradas, la retirada de Israel de los territorios ocupados desde 1967 y una solución definitiva, justa y permanente al conflicto entre Israel y Palestina, que solo puede ser la del establecimiento de dos Estados: la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este y una solución general para todos los refugiados palestinos sobre la base de la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

11. Expresa su profunda preocupación por el destino y la seguridad del millón y medio de palestinos atrapados en Gaza sin ninguna posibilidad de abandonar la Franja; opina que una pausa de tres horas diarias en los bombardeos no basta para hacer frente a la catástrofe humanitaria actual, que sólo puede empezar a mejorar con un alto el fuego inmediato y duradero; recuerda que la crisis actual no ha hecho más que exacerbar la situación creada por el bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por las autoridades israelíes desde 2007;

12. Pide a las autoridades israelíes que permitan la entrega de alimentos, ayuda médica urgente y combustible en la Franja de Gaza mediante la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo; insta, en particular, a las autoridades egipcias, a que hagan cuanto esté en su mano para abrir el paso fronterizo de Rafah, permitiendo así la salida de los refugiados y de la población civil y el suministro de ayuda humanitaria;

13. Considera que debe garantizarse sin restricciones la inmediata reanudación de la aplicación del Acuerdo sobre circulación y acceso y de los principios acordados para el paso de Rafah, a los que llegaron Israel y la Autoridad Palestina en septiembre de 2005 tras la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza; pide al Consejo que reanude la misión de observación de la UE en Rafah;

14. Critica enérgicamente la decisión de las autoridades israelíes de no permitir la entrada de periodistas en la Franja de Gaza, y de autorizar tan solo la de un pequeño número de convoyes humanitarios; pide que se conceda a los observadores internacionales un acceso ilimitado y sin trabas con objeto de permitir que se investiguen los crímenes perpetrados antes y durante la ofensiva militar;

15. Subraya que la política de la UE y otros actores internacionales de dejar pasar impunemente las violaciones por parte de Israel del Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario ha fracasado; pide al Consejo, a los Estados miembros y a la Comisión que, de una vez por todas, saquen las correspondientes conclusiones;

16. Opina que los ataques israelíes contra Gaza son contrarios a lo dispuesto en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en particular a la cláusula relativa a los derechos humanos, que jurídicamente se considera un elemento esencial de dicho Acuerdo; opina que, a la luz de los recientes acontecimientos y de conformidad con el artículo 2, debería suspenderse el Acuerdo de Asociación UE-Israel;

17. Reafirma que el desarrollo de las relaciones UE-Israel debe estar firmemente condicionado al respeto de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario, al final de la crisis humanitaria en Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados, a que se logren compromisos reales sobre un acuerdo general de paz y a la plena aplicación del Acuerdo interino de asociación CE-OLP; pide al Consejo y a la Comisión que detengan inmediatamente el proceso de refuerzo de las relaciones UE-Israel;

18. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, a los Gobiernos y a los Parlamentos de los Estados miembros, al Secretario General de las Naciones Unidas, al Enviado Especial del Cuarteto a Oriente Próximo, al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, al Consejo Legislativo Palestino, al Gobierno de Israel y a la Knesset, así como al Gobierno y al Parlamento de Egipto.

miércoles, 14 de enero de 2009

AL DE ISRAEL ES AL ÚNICO GOBIERNO DEL MUNDO AL QUE LE SALE GRATIS COMETER CRÍMENES DE GUERRA

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer participó ayer por la tarde en la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores en la que compareció la Comisaria de Asuntos Exteriores Benita Ferrero Waldner para explicar el viaje de la Troika a Egipto, Israel y Palestina.

Meyer ha denunciado ante la Sra. Ferrero Waldner y el resto de eurodiputados que “al gobierno de Israel es al único al que le sale gratis cometer crímenes de guerra. Israel viola el derecho internacional y le sale gratis. Y después es la Unión Europea a la que le toca pagar los daños provocados por la guerra salvaje de Israel.”

“Ante la masacre y la limpieza de la población palestina perpetrada por Israel en Gaza es necesario tomar iniciativas urgentes y concretas –instó Meyer a la Sra. Comisaria- porque la UE está paralizada. La UE les hemos pedido el alto al fuego, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas les ha pedido el alto al fuego, pero Israel hace oídos sordos. La UE debe congelar inmediatamente el Acuerdo de Asociación con Israel en base al artículo 2, en el que se supedita el mismo al respeto de los derechos humanos.”

En segundo lugar Meyer instó a la Comisaria “a bloquear la venta de armas a Israel por parte de los Estados miembros, porque es con armas europeas que se está matando palestinos.”

“Sólo con medidas firmes podremos para esta guerra y caminar hacia la creación del Estado palestino”- finalizó Willy Meyer.

martes, 13 de enero de 2009

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE IU

aprobada el 28 de Diciembre de 2008
NI PLOMO NI BARBARIE : PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO. Derechos y Estado para la población palestina


Más de 310 muertos, 1.420 heridos, muchos de ellos de extrema gravedad, es el saldo provisional que la agresión militar israelí ha dejado en el territorio palestino de Gaza.
La operación “Plomo sólido” es la acción militar más importante de Israel desde “la guerra de los seis días” de 1967 y previsiblemente, si la comunidad internacional no lo impide, puede convertirse en una ocupación terrestre de imprevisibles consecuencias para la Paz y la consecución de la creación del Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.
IU denuncia la impunidad permanente del Estado de Israel en las violaciones sistemáticas de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones del derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o el Líbano y el las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante.
Israel incumple los últimos acuerdos alcanzados en Anápolis firmados con la Autoridad Nacional Palestina en la perspectiva de facilitar la creación de un Estado Palestino. Permite nuevos asentamientos, no derriba el muro declarado ilegal por el Tribunal Internacional y crea nuevos controles que hacen inviable la creación de un Estado Palestino.
La agresión al Líbano en 2006 y el último ataque a Gaza, no pueden quedar impunes desde el punto de vista al estricto cumplimiento de la legalidad internacional.
IU hace responsable directo de la impunidad criminal de Israel a la Unión Europea, al Consejo y Alto Comisionado para la Paz y Seguridad al no poner en marcha los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en su artículo dos, que condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos.
Desde los primeros acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea e Israel de 1975 hasta el acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2000,
Israel vulnera y ataca de forma sistemática los derechos humanos del pueblo palestino :
· El uso de la fuerza excesiva e indiscriminada por parte del ejército israelí, provocando la muerte a palestinos de manera ilegal y consciente
· El uso de civiles como escudos humanos
· Daños y destrucción a infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico, alcantarillado)
· Demoliciones de casas
· Cerco y aislamiento a la población de Gaza estrangulando a su población
· Restricción de movimientos a las agencias humanitarias responsables de llevar alimentos a Gaza y Cisjordania
· Confiscación de tierras palestinas por parte de colonias judías y cortes de carreteras extraoficiales
· Detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y tortura
En esta ocasión, Israel ha invocado su derecho a la legítima defensa por el lanzamiento de cohetes caseros de Hamas cuando este derecho no ampara los actos de represalia como así sucedió en el ataque al Líbano en 2006.
La Unión Europea observó el proceso electoral de las elecciones legislativas palestinas de 2006 en las que Hamas resultó triunfadora concluyendo que fue un proceso sin incidentes y limpio. A pesar del juicio favorable del proceso electoral, la Unión Europea y su Consejo de Ministros, ha mantenido una posición seguidista inaceptable con el gobierno de Israel no dialogante, intransigente, en contra del pueblo palestino.
IU saluda la iniciativa del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria de aplazar la votación sobre el acuerdo de Asociación UE-Israel realizado a principios de Diciembre como fórmula de presión para alcanzar un contexto favorable al cumplimiento de la legalidad internacional.
IU secunda igualmente las iniciativas que desde el Congreso y Senado el diputado y el senador de IU han realizado en demanda de parar esta agresión brutal al pueblo palestino.
IU demanda al Presidente del Gobierno a dar instrucciones precisas al Ministro de Asuntos Exteriores a llamar a consultas al embajador de España en Israel e impulsar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel por incumplimiento de su cláusula democrática, a defender en Naciones Unidas medidas enérgicas y contundentes en defensa del pueblo palestino y de condena expresa de la agresión ilegal de Israel.
Igualmente exige al gobierno que garantice la seguridad de todos los cooperantes o internacionalistas que están trabajando voluntariamente en Gaza en misiones humanitarias o defendiendo activamente los derechos del pueblo palestino.
IU condena la reacción del portavoz actual de la Casa Blanca justificando la actuación israelí y espera del nuevo Presidente de los EEUU una posición clara respecto al cumplimiento de la legalidad internacional en la superación del conflicto de Oriente Próximo y la creación del Estado Palestino.
Finalmente la Comisión Ejecutiva invita a todos sus afiliados y afiliadas, cargos públicos y electores a realizar cuantas acciones ciudadanas, pacíficas y democráticas sean precisas para parar la barbarie del gobierno de Israel y conseguir la Paz desde el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino en el objetivo de conseguir el Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.

viernes, 9 de enero de 2009

MANIFESTACIÓN EN MADRID 11 ENERO

Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:
1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por grupos palestinos contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.
2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.
3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las NNUU. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos, incluyendo al español, y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.
Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Madrid a participar en la manifestación que se llevará a cabo,El Domingo, 11 de enero, a las 12 horas, desde Cibeles a Sol.
¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!
¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!

jueves, 8 de enero de 2009

VOLVEMOS Y PONEMOS A ISRAEL SOBRE AVISO

Comunicado Free Gaza.

[Larnaca, Chipre] Hoy el "Free Gaza Movement" avisa a Israel de que mandamos otro barco de emergencia a Gaza. Anunciaremos nuestra fecha exacta de salida y la ruta en los próximos días. Viajaremos desde aguas Chipriotas a aguas internacionales, y entonces directamente a aguas territoriales Gazauis, sin acercarnos en ningún momento a aguas Israelíes.


Los ataques Israelíes en curso a la Franja de Gaza han matado a más de 640 Palestinos, incluyendo muchos niños y mujeres, y han herido a miles. Estos actos que lleva a cabo Israel son graves y masivas violaciones de la ley internacional humanitaria como viene definida por las Convenciones de Ginebra, tanto por lo que respecta a las obligaciones de un Poder Ocupante como con las leyes de la guerra. Las Naciones Unidas han fracasado en proteger a la población civil Palestina de las violaciones masivas de la ley humanitaria internacional. Por lo tanto, nosotros, ciudadanos preocupados de Bélgica, Colombia, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Jordania, Kuwait, Escocia, España y Estados Unidos, sentimos que es nuestro deber moral tratar de ayudar a hacerlo.

Los militares Israelíes atacaron violentamente un intento anterior del Free Gaza Movement de mandar un barco de emergencia con doctores y suministros médicos a Gaza. A primeras horas del martes 30 de Diciembre, la Marina de Guerra Israelí, embistió nuestro barco, el DIGNITY, en aguas internacionales. Ni el DIGNITY ni sus pasajeros ni tripulación constituían ninguna clase de amenaza a Israel, y el gobierno Israelí había sido alertado de la misión del barco, el día anterior. Sin embargo, fuimos embestidos violentamente por tres veces en uno de los lados, sin ningún aviso de la Marina de Guerra Israelí, en un intento obvio de inutilizar el barco, poniendo en peligro las vidas de los 16 pasajeros que iban a bordo. La violencia de los militares Israelíes no nos va a disuadir e intentaremos zarpar hacia Gaza una y otra vez. Somos médicos, periodistas, miembros del parlamento y observadores de derechos humanos que intentamos llegar hasta la población de Gaza para entregar la muy necesaria ayuda médica y observar las atrocidades que se están cometiendo allí contra los Palestinos.

Estamos dispuestos a poner nuestros cuerpos en peligro para parar las masacres ilegales de Israel a los Palestinos (hemos recibido amenazas de muerte para que no repitamos nuestro intento) y llamar la atención del mundo sobre los crímenes de guerra que se están perpetrando en Gaza contra 1.5 millones de Palestinos.

EL ATÚN ROJO CONDENADO A SU EXTINCIÓN POR LA ICCAT/CICAA

La 16ª reunión extraordinaria del ICCAT/CICAA, que pretendía salvar al Atún Rojo de una muerte anunciada después de años y años de pesca indiscriminada, salvaje, irresponsable y delictiva, ha tenido como resultado un brutal diktat que pasará una grave factura medioambiental, económica, política y moral.

Las repetidas denuncias sobre las flagrantes ilegalidades cometidas por los piratas de esta pesquería, muchos de ellos europeos, así como sobre la insostenibilidad del modelo pesquero actual, por fin habían encontrado eco y empatía en el Congreso Mundial de la Naturaleza (IUCN), en el Congreso de los Diputados de España, en el informe especial 2007/07 del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo, en el informe científico del propio ICCAT/CICAA, en el informe independiente sobre el desempeño del ICCAT/CICAA, aquel que tildó la gestión de esta pesquería de “vergüenza internacional” y “parodia”. es por ello, que frente a esta reunión del ICCAT/CICAA, esperábamos un cambio de actitud negociadora por parte de la Comisión Europea, de Japón y de su principal multinacional del Atún Rojo: la Mitsubishi Corporation.

Se trataba de parar la energúmena sangría de unas 61.000 toneladas de sobre-capturas anuales de ésta especie (cuatro veces su renta ecológica de unas 15.000) denunciada por la comunidad científica internacional. Sin embargo, en un clima de negacionismo científico y manipulaciones, se consensuó la infausta Recomendación PA2-618B/2008, promovida por la Unión Europea, secundada por Marruecos, Argelia, Túnez, los recién llegados al ICCAT/CICAA Egipto y Siria y más tarde, como no podía ser de otra manera Japón.

Sin duda corresponderá a otros juzgar si dicha Recomendación PA2-618B/2008 es acorde con el Derecho Comunitario en vigor, concretamente con del Reglamento (CE) n 2371/2002 del Consejo de 20 de Diciembre 2002 que en su Artículo 7 (Medidas de urgencia de la Comisión, Párrafo 1) estipula: “Si existen pruebas de una amenaza grave para la conservación de los recursos acuáticos vivos o para el ecosistema marino debida a las actividades pesqueras y que requiera una actuación inmediata, la Comisión, previa petición justificada de un Estado miembro o por propia iniciativa, podrá decidir medidas de urgencia cuya vigencia no podrá ser superior a seis meses. La Comisión podrá adoptar una decisión para prorrogar las medidas de urgencia por seis meses como máximo.”

De su ameritada respuesta podría ciertamente depender el futuro incierto de una ya agonizante Política Común de la Pesca (PCP) que ha llevado a más del 80% de las pesquerías comunitarias al agotamiento y cuyos Libro Blanco y posterior Reforma, hoy en manos de los mismos parteros de ésta sinrazón, podrían de nuevo hacernos palidecer.
El texto de esta Recomendación, vulnera el principio de precaución que debe regir la actuación de la Unión Europea, legislando medidas como la autorización de una cuota anual de más de 22.500 toneladas para una flota de pesca con una capacidad extractiva real cuatro veces superior o la de autorizar la pesca al cerco en caladeros de puesta y reproducción durante casi exactamente el periodo en el cual la comunidad científica pedía el cierre urgente.

La letra pequeña de la Resolución recoge además:
- En virtud de su artículo 99, la Recomendación PA2-618B/2008 de facto permitirá a ciertos piratas de esta pesquería lavar “más blanco que Ariel” la sobrepesca legal e ilegal de Atún Rojo mediante el uso de tasas de engorde en granja que ya se nos antojan fantasiosas.
- En virtud de su art. 18, se amplía de facto la temporada de pesca de cinco días.
- En virtud del art.13, Párrafos c) y d), y pese a haber devuelto la propia comisión CoC del ICCAT, el escrutinio definitivo de las declaraciones de pesca del 2007 para una reunión inter-sesión ulterior, por considerarlas incompletas y/o erróneas,
* Libia, Marruecos y Túnez, quienes han sistemáticamente infra-declarado al ICCAT/CIAA sus niveles de capturas, reciben una sobre-cuota anual de1.348T para los años 2009 y 2010.
* La UE, convicta por su confesada sobrepesca durante la Marea del 2007, obtiene un aligeramiento sustancial de su “pay-back” gracias a unos renegociados cómodos plazos hasta el 2012. Suponer que dicha reestructuración de deuda por parte de la morosa UE, tenga que ser una vez más revisada al alza en 2009 como consecuencia de sus datos incompletos y/o erróneos de 2007 así como debido a su pertinaz sobrepesca en 2008, suena a un brindis al sol.

A un imparable despertar de una conciencia ciudadana global, se están sumando activamente sectores no despreciables de la industria extractiva mediterránea y atlántica que hartos de ser injustamente criminalizados ya vaticinan para el 2009 no sólo un desplome de los precios de primera venta de sus capturas como consecuencia de la sobresaturación del mercado nipón, sino la desaparición de cientos de puestos de trabajo debida a la previsible inviabilidad económica de su actividad. Según varias fuentes consultadas, las cámaras frigoríficas en el país del sol levante, almacenarían más de 20.000 toneladas de Atún Rojo congelado a -70°C a las que se añadirían, las otras miles repartidas en el Sureste asiático y en buques congeladores con bandera de conveniencia, una producción estimada para 2009 de las granjas japonesas cercana a las 9.000 toneladas, así como aquellas miles de toneladas de Atún Rojo que capturado ilegalmente en 2008 todavía se encuentran estabuladas vivas en número de granjas del contorno mediterráneo o vagando en alta mar, a la espera de ser ilegalmente comercializadas.

En paralelo, se coarta escandalosamente la libertad de prensa y expresión en los tribunales de justicia a un periódico de La Valeta (MaltaToday) el cual, de manera valiente viene denunciando éste y otros muchos desmanes que han salpicado a la industria atunera maltesa este año.

Una sencilla comparación de los datos de capturas y transferencias a jaulas de este pescado, con las señales VMS y VDS de los atuneros cerqueros implicados, permitiría a la Agencia Comunitaria de Control de Pesca (ACCP/CFCA) con sede en Vigo, exponer con luz y taquígrafos la tamaña estafa maltesa. Llaman poderosamente la atención las incomprensibles razones por las que ello no se ha hecho todavía, teniendo la ACCP/CFCA pleno conocimiento de estos extremos, al igual que llama poderosamente la atención el hecho que la contumaz y reincidente DG-Mare persista en querer convencernos de la inexistencia de un detalladísimo informe secreto sobre la Marea atunera del 2008, durante la cual unos €23 millones del erario público, es decir de nuestros impuestos, fueron utilizados por lo que se bautizó como “Joint Deployment Plan”.

Para el 2009, los piratas del Mediterráneo volverán a campear por sus fueros, respetando exquisitamente un texto bastardo confeccionado a su entera medida; eso sí, cobrando subsidios para paliar el alza del precio del gasóleo… cortesía una vez mas del contribuyente europeo.

A todos aquellos, científicos, ONGs, pescadores, funcionarios y políticos que clamaron en Marrakech “No en mi nombre”, cargados con la dignidad que otorgan verdad y razón, a toda esa anónima y pavorida legión global de ciudadanos movilizados para salvar al Atún Rojo de tamaña barbarie, les digo que pese a la incertidumbre pueden sin embargo mirarle a los ojos de sus padres, hijos y nietos, con el agridulce sosiego del honor que les asiste y en la certeza del deber moral cumplido. No es ciertamente poca cosa por los tiempos que corren.

A todos los diputados de la EuroCámara (..) por lo que más quieran, no conviertan ésta vez con su voto o silencio el pírrico triunfo de la barbarie, la codicia estúpida de unos pocos, en otra humillante derrota de los comunes, en su propia derrota.
(*)extracto de la "Carta abierta de un Ciudadano Europeo a los Diputados de la EuroCámara".
Roberto Mielgo Bregazzi
Consultor de Pesca y Acuicultura para WWF y Greenpeace, participó en la 16ª reunión extraordinaria del ICCAT/CICAA de Marrakech a título de observador.

sábado, 3 de enero de 2009

ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE MOVIMIENTO OBRERO EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

Recientemente, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, organizó un encuentro de responsables de Movimiento Obrero de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. Este encuentro contó además con la presencia de invitados del ámbito sindical como Francisco Soriano, responsable de la oficina de Comisiones Obreras en Bruselas, y Nico Cue, Secretario General del Metal del Sindicato de los Trabajadores Belga.

Las ponencias, que corrieron a cargo de Willy Meyer; Ismael González, responsable de Juventud de CCOO Madrid; José Barragán, miembro del Consejo Andaluz de IU; Paco Soriano y Nico Cue, hicieron un profundo semblante de la actual situación económica y laboral en Europa y España, centrándose en el análisis de la legislación europea en dicha materia. Las ponencias abordaron el paquete legislativo y recientes actos judiciales que afectan a los derechos laborales de los ciudadanos europeos: como la recientemente rechazada Directiva de las 65horas, la Directiva de trabajadores temporales, o las sentencias del TJCE sobre trabajadores desplazados, etc. La exposición de José Barragán se centró en el desmantelamiento del tejido industrial en España y las consecuencias de la deslocalización de las empresas.

La organización de esta jornada de estudio se enmarca dentro del mandato político extraído de la IX Asamblea de Izquierda Unida, cuya declaración política recoge el firme compromiso de realizar más de mil actos por toda España, donde la cuestión laboral y la defensa de los servicios públicos son, sin duda, pilares fundamentales. “La IX Asamblea de IU propone realizar una campaña en el conjunto del Estado para denunciar a los responsables de la crisis, contribuyendo a las movilizaciones sociales contra los despidos y expedientes de regulación de empleo, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, articulando y divulgando las alternativas que cuestionan este sistema y en defensa del Socialismo del Siglo XXI.”

Willy Meyer afirmó durante su intervención que: “ante el avance de la Europa del Capital, una Europa que desdeña y ataca los más esenciales derechos sociales y laborales alcanzados por la lucha del movimiento obrero, es necesario que pongamos en común nuestros esfuerzos y elaboremos conjuntamente los ejes de nuestra respuesta.”

Así mismo, el eurodiputado de Izquierda Unida recordó a todos los participantes que Izquierda Unida ha aprobado la creación de un “observatorio de la crisis”, de forma que en cada federación de IU, en cada provincia, podamos conocer de forma directa como está afectando la crisis, y que nos permita actuar allí donde se produzca un problema laboral, allí donde cierre una fábrica, allí donde se despida a un trabajador o trabajadora.”Meyer continuó diciendo que “Tenemos que explicar que ésta crisis es la consecuencia de una política neoliberal aplicada desde los años 80, que ha estallado. Tenemos la obligación de divulgar que existe una alternativa económica distinta”.