martes, 30 de diciembre de 2008

CAYO LARA Y WILLY MEYER PARTICIPAN EN LA CONFERENCIA DEL GUE-NGL "POR UN SAHARA LIBRE" EN ALGECIRAS

El pasado 19 de diciembre el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica organizó una conferencia bajo el título "Por un Sahara libre" en Algeciras en las que participaron Cayo Lara, Coordinador General de IU, Willy Meyer, eurodiputado de IU, Mohamed Jadad, Coordinador del Frente POLISARIO ante la MINURSO, Becharaya Hamoudi y Abdelahe Jalil, delegado del POLISARIO para España y adjunto del delegado del POLISARIO para Andalucía respectivamente.

La conferencia se realizó en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, el mismo lugar donde en 1904 las potencias europeas decidieron el reparto del norte de África. El eurodiputado de IU dijo haber escogido ese sitio "por la simbología que supone, para reivindicar el cumplimiento de la múltiples resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y para poner fin a la política neocolonialista respecto al Sahara occidental".

Por su parte Cayo Lara señaló la responsabilidad del Reino de España en tanto que potencia responsable del proceso de descolonización. "El Sáhara Occidental sigue siendo, jurídicamente hablando, un territorio cuya administración corresponde a España -cualidad que ha sido reiterada en diversas resoluciones de Naciones Unidas, y ésta ha venido vulnerando sistemáticamente la legislación internacional desde los acuerdos de Madrid firmados en 1975".

En la conferencia, a la que asistieron múltiples representantes de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui así como diversos cargos públicos de IU en Cádiz, el eurodiputado de IU quiso denunciar también las continuas violaciones de derechos humanos que comete Marruecos sobre activistas saharauis: "los territorios saharauis viven bajo una situación de Estado de sitio y esto es lo que explica la represión a la que el Reino de Marruecos tiene sometido al pueblo saharahui, y que se ejerce también dentro de territorio marroquí sobre activistas de derechos humanos, estudiantes, sindicalistas... El último ejemplo son los dos estudiantes atropellados por un autobús en Tánger al intentar viajar al Sahara para una celebración".

De la jornada se extrajeron tres conclusiones que fueron acordadas por todos los participantes a la misma:

1.- Exigir a Marruecos que retire los impedimentos en aras de poder reanudar las negociaciones entre el Reino de Marruecos y el POLISARIO en las que Naciones Unidas está mediando para poder alcanzar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

2.- Demandar a la Unión Europea que sea exigente con el Reino de Marruecos en cuanto a las violaciones de derechos humanos y que permita la entrada de las organizaciones internacionales y humanitarias a los territorios ocupados. A este respecto denunciamos el impedimento por parte de Marruecos a que la Comisión ad hoc del Parlamento Europeo viajara al Sahara Occidental.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

MEYER PREMIADO POR SU INICIATIVA PARLAMENTARIA POR LA PROHIBICÓN DE ARMAS CON URANIO EMPOBRECIDO

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha sido premiado por la revista Trámite Parlamentario y Municipal, por su iniciativa para la prohibición de las armas con uranio empobrecido y su impacto sobre la salud humana y el medio ambiente.

Dicha iniciativa es una propuesta de resolución conjunta, en nombre del grupo GUE/NGL, realizada el pasado mes de Mayo. Considerando que la utilización de uranio empobrecido en las guerras es contraria a las normas y los principios básicos consagrados en el Derecho internacional, humanitario y medioambiental, Meyer solicita, en esta propuesta de resolución, el establecimiento de una moratoria por parte de todos los miembros de la UE y de la OTAN, de conformidad con el principio de precaución de la UE, así como la introducción de una moratoria mundial con vistas a una prohibición total. Desde que las armas con uranio empobrecido fueron empleadas por las fuerzas aliadas en la primera guerra contra Iraq,  se han evidenciado graves preocupaciones sobre la toxicidad radiológica y química de las partículas finas de uranio y por la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas que entran en contacto con ellas. Existen numerosos testimonios acerca de sus efectos nocivos, y a menudo mortales, tanto para el personal militar (por ejemplo, el personal italiano de vuelta de los Balcanes o el personal militar de vuelta de Kosovo) como para los civiles (por ejemplo, las mujeres embarazadas y sus hijos deformes en Iraq).

La resolución contempla 9 apartados proposititos, donde recomienda que el Alto Representante de la UE incluya la necesidad de prohibir la producción y el uso de municiones con uranio empobrecido en la próxima revisión de la Estrategia Europea de Seguridad; y pide al Consejo y a la Comisión que lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre el uso de uranio empobrecido en todas las regiones en las que se haya desplegado personal militar y civil europeo en el marco de operaciones internacionales. Insta a los Estados miembros a evitar el uso de armas con uranio empobrecido en las operaciones de la PESD, así como el despliegue de personal militar y civil en aquellas regiones en las que no pueda darse ninguna garantía de que no se haya utilizado o no vaya a utilizarse uranio empobrecido, como por ejemplo en Kosovo.

Los Estados miembros, el Consejo y la Comisión deben facilitar información exhaustiva a su personal militar y civil en misión, así como a sus organizaciones profesionales, sobre la probabilidad de que se haya utilizado o pueda utilizarse uranio empobrecido en su región de operaciones, y a que adopten suficientes medidas de protección; y solicita la creación de un inventario medioambiental de las zonas contaminadas por uranio empobrecido y a brindar su pleno apoyo a los proyectos de asistencia a las víctimas y a sus familiares, así como a las operaciones de limpieza en las zonas afectadas.

La resolución hace un llamamiento a la UE y la OTAN para que mantengan o impongan una prohibición —o al menos una moratoria— del uso de armas que contengan uranio empobrecido, y pongan fin sistemáticamente a la producción y la contratación de este tipo de armamento. Invitando a los Estados miembros y al Consejo a que lideren la lucha en pro de un tratado internacional destinado a establecer una prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia, los ensayos y el uso de armas que contengan uranio, así como la destrucción de los arsenales existentes.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA DIRECTIVA DE LAS 65 HORAS FRENA LA OFENSIVA MÁS BRUTAL DE LA EUROPA NEOLIBERAL


Se ha producido hoy en el pleno del Parlamento Europeo la votación sobre el informe Cercas sobre la propuesta de Directiva del Consejo relativa a la ordenación de tiempo de trabajo. Al haberse aprobado varias de las enmiendas del informe Cercas por mayoría absoluta, la propuesta del Consejo ha quedado paralizada obligándolo a pasar a una tercera vuelta (procedimiento de conciliación).

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y el Coordinador General, Cayo Lara han valorado positivamente que se haya bloqueado la propuesta de Directiva del Consejo ya que "suponía un grave retroceso en los derechos laborales conseguidos tras largos años de lucha del movimiento obrero y la ofensiva más brutal de la Europa neoliberal".

Meyer ha explicado que ha votado las enmiendas del informe Cercas por entender que "que es la única manera de parar la propuesta de Directiva del Consejo". A pesar de ello ha querido aclarar que "mi grupo (GUE-NGL) desde siempre nos hemos opuesto a esta Directiva, y por ello hemos presentado una enmienda de rechazo a la totalidad por entender que supone un grave retroceso en los derechos de los trabajadores."

El eurodiputado ha explicado lo que suponía la propuesta de Directiva del Consejo: "la propuesta de Directiva individualiza las relaciones laborales al generalizar la cláusula opt-out, en virtud de la cual empresario y trabajador pueden acordar el aumento de la jornada laboral hasta 60 horas. Además la Directiva modifica el periodo de referencia para el cómputo de la jornada laboral (12 meses en vez de la semana, como es ahora) y redefine el concepto de "tiempo de trabajo" al considerar que en los servicios de emergencias (hospitales, bomberos...) los periodos en los que el trabajador permanece en el lugar de trabajo (ej: guardias médicas) no son considerados par el cómputo de horas de trabajo. Mediante la aplicación de la cláusula opt-out la jornada laboral podría ser de 60 horas, llegando a 65 para los servicios de emergencia o 78 cuando así lo recoja un convenio colectivo."

El eurodiputado en su explicación de voto ha aclarando que "a pesar de que las enmiendas del informe Cercas suavizan el texto de la Directiva, empeoran la situación actual (mantienen la cláusula opt-out durante 3 años y aumenta a 6 meses el periodo de referencia para el cómputo de las horas)". "Para mi grupo el informe Cercas no va en la dirección correcta de garantizar la jornada laboral de 35 horas semanales por ley y con igual salario, para hacer efectiva la redistribución de la riqueza. A pesar de esto, he votado a favor por ser la única opción estratégica de paralizar la Directiva del Consejo, obligándolo a ir a la conciliación."

Cayo Lara, Coordinador de Izquierda Unida, ha calificado la votación del Parlamento Europeo de hoy como "un revés a los impulsores de la Europa neoliberal al suponer la propuesta del Consejo la última de una serie de decisiones e iniciativas que atacan el Estado Social y de Derecho desarrollado en Europa".

Meyer, quien participó en la manifestación convocada en Estrasburgo ayer por la Confederación Europea de Sindicatos y que reunió en Estrasburgo a 15.000 personas ha valorado este paso como " de sentido común, porque es necesario que Europa de un giro de 180 grados y ponga a los ciudadanos en el centro de la construcción europea." En este sentido Meyer y Lara han querido hacer un llamamiento a los trabajadores europeos "a movilizarse para que en el siguiente paso, la conciliación, no se consigan las pretensiones de los líderes de la UE de armonizar a la baja los derechos laborales."

martes, 16 de diciembre de 2008

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL USO DE FONDOS FED DESTINADOS A GUINEA ECUATORIAL

En marzo de 2007 la UE desbloqueó los fondos FED para Guinea Ecuatorial y destinó a ellos 10,4 millones de euros incluidos en los novenos Fondos Europeos para el Desarrollo. Desde entonces no ha habido información alguna, por parte del gobierno de aquel país, respecto a su utilización. Medios políticos ecuatoguineanos les atribuyeron los siguientes destinos: 1) Reforzamiento institucional; 2) Modernización de la justicia y 3) Reforzamiento de la sociedad civil.
A fecha de hoy, sin embargo, no se aprecia ninguna mejoría en ninguno de esos ámbitos, ni en cualquier otro que tenga que ver con la democratización del país, el ejercicio de los derechos humanos o el enriquecimiento del tejido social de Guinea Ecuatorial.

El ambiente de coacción y las irregularidades habidas en las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de mayo, las permanentes violaciones de la propia legalidad ecuatoguinena que rodean al ejercicio de la justicia (el caso con más eco internacional ha sido el juicio contra un conocido mercenario, un ciudadano libanés y seis ecuatoguineanos celebrado durante el pasado mes de junio) y la constatación del ejercicio habitual de la tortura en comisarías y cárceles ecuatoguineanas reflejado en una reciente declaración por el Relator sobre la Tortura de Naciones Unidas son ejemplo de una situación política caracterizada por el extremo control social, la violación permanente de los derechos humanos, la arbitrariedad y la corrupción.

¿De qué informaciones dispone la Comisión sobre la utilización de los fondos FED por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial? ¿Qué criterios se han utilizado para considerar que Guinea Ecuatorial debe seguir teniendo acceso a estos fondos? ¿Qué mecanismos de control tiene la Comisión para garantizar que esos fondos se están utilizando para el fin al que están destinados?

lunes, 15 de diciembre de 2008

MEYER PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DE ALMACENAMIENTO EN EL PUERTO DE ALICANTE

La pasada semana, representantes de Izquierda Unida de Valencia han visitado el Parlamento Europeo, para participar en el encuentro sobre urbanismo organizado por la delegación española del Grupo de la Izquierda Europea Unitaria. Los participantes en este seminario aportaron importantes informaciones sobre el nefasto modelo de desarrollo urbanístico en Valencia y sus repercusiones sobre el medioambiente y la calidad de vida en la zona. Uno de los temas denunciados por los invitados valencianos es el mencionado proyecto de construcción de un macrocomplejo de almacenamiento de cemento en el Puerto de alicante.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida (GUE), ha presentado hoy ante la Comisión Europea una pregunta sobre dicho proyecto:

"La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante quieren desarrollar en el Puerto de Alicante un macrocomplejo de almacenamiento y distribución de cemento promovido por: Cemex España SA, Holcim España SA, Cementos Colacem España SLU, Tecnifield SL y Cimsa Cementos España SAU. Este complejo, que supone la construcción de 4 plantas ensacadoras y 17 silos con capacidad para almacenar 102.000 T de cemento, con alturas entre 31 y 54 metros, puede generar un negativo impacto ambiental y paisajístico, graves problemas de contaminación acústica y atmosférica, así como la aparición de enfermedades vinculadas, además de suponer la ubicación de instalaciones molestas y peligrosas a menos de 1.000 metros de barrios residenciales de Alicante (San Gabriel, Gran Vía Sur, Benalúa Sur...), pudiendo incumplir la distancia recogida por la Directiva SEVESOII (art.12).

La construcción de la zona de ampliación del Puerto de Alicante, donde pretende desarrollarse el macrocomplejo, fue financiada por la UE (25 millones de euros, un 40% de la aportación pública recibida). Los cinco proyectos aprobados por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante no disponen ni de estudio de impacto ambiental ni de estudios solventes relativos al tráfico de vehículos pesados, a la contaminación acústica y atmosférica y al impacto paisajístico. Además, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento han tramitado los 5 proyectos por separado con el fin de impedir la evaluación del impacto conjunto de todas las instalaciones previstas.

La Comunicación de la Comisión Europea (octubre de 2007) sobre política portuaria, se muestra contraria a este tipo de proyectos en zonas portuarias situadas junto a núcleos urbanos, abogando por alejar el tráfico y las actividades portuarias de los núcleos urbanos y haciendo especial referencia a que las autoridades públicas deben examinar las opciones de desarrollo más beneficiosas para el interés público y la necesaria integración de los puertos y sus ciudades.

- ¿Tiene conocimiento la Comisión de la situación arriba descrita?
- ¿Qué medidas adoptará la Comisión Europea para garantizar la aplicación de la normativa europea eneste caso? ¿Opina la Comisión que se debe exigir la realización de una evaluación conjunta de los distintos proyectos presentados, tanto desde el punto de vista ambiental, como paisajístico, etc?
- ¿Conoce la Comisión que se han presentado propuestas para una ubicación alternativa de los silos de cemento y de otras instalaciones industriales contaminantes en el puerto seco que se podría configurar en la Plataforma Logística que la Generalitat Valenciana está tramitando en la ciudad de Alicante?"

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA REPETICIÓN DEL REFERENDUM EN IRLANDA SOBRE EL TRATADO DE LISBOA ES UNA DESFACHATEZ ANTIDEMOCRÁTICA

El Consejo de la Unión Europea reunido en Bruselas esta semana tomó la decisión, entre otras medidas, de repetir en otoño de 2009 el referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa tras el No irlandés en junio de este año.

Para el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer esta decisión supone un ejercicio de "desfachatez antidemocrática que vulnera las reglas básicas de la democracia europea". "Irlanda es el único país donde se celebró un referéndum sobre el Tratado de Lisboa por mandato constitucional y el pueblo irlandés lo rechazó. Para que el Tratado de Lisboa entre en vigor es necesario el sí de todos lo países de la UE, e Irlanda dio su voto popular negativo, por tanto el Tratado de Lisboa está muerto."- explicó el eurodiputado.

"El Consejo está intentado comprar el voto irlandés al hacer una serie de concesiones a su gobierno que suponen un trato de favor y un soborno en toda regla, aceptado en su gran mayoría por el resto de estados miembros: privilegios en materia fiscal y tributaria, el respeto a las ley antiaborto irlandesa o el compromiso de que Irlanda mantendrá un comisario en la próxima Comisión Europea"- continuó Meyer.

Para Meyer "tras el NO francés y holandés al Tratado Constitucional, el No irlandés supuso un gran revés a la Europa del capital. Los irlandeses fueron valientes y se opusieron al texto del Tratado de Lisboa que consagraba un modelo de Europa neoliberal, militarista, que antepone la economía de mercado a los derechos de los ciudadanos."

"Por tanto- siguió Meyer- la voluntad del pueblo irlandés debe ser respetada. Convocar un nuevo referéndum es faltarle al respeto a los ciudadanos del pueblo de Irlanda. Esta maniobra del Consejo para repetir el referéndum es un juego sucio. Las reglas democráticas no se pueden reinterpretar según la conveniencia de algunos. No quiere decir NO."

Para concluir Willy Meyer insitió en que "la redacción de cualquier proyecto de nuevo Tratado debería emanar de una Asamblea Constituyente, elegida por sufragio universal directo de los ciudadanos de todos los Estados miembros y con mandato para ello." "Tras la muerte del Tratado de Lisboa es el momento de relanzar un nuevo proyecto constituyente para Europa, donde los ciudadanos sean los protagonistas y donde prevalezca la verdadera construcción de una Europa social."

viernes, 12 de diciembre de 2008

OSKAR LAFONTAINE. EL FUTURO DE LA IZQUIERDA EN EUROPA: HAY QUE SALIR DEL DILEMA Y ACABAR CON LA FATAL TRADICIÓN DE LOS COMPROMISOS NAUSEABUNDOS.

El futuro de la izquierda en Europa: ¡hay que salir del dilema y acabar con la fatal tradición de los compromisos nauseabundos!
Discurso de Oskar Lafontaine en el acto de apoyo al Partido de la Izquierda en Francia celebrado la semana pasada en París.

“La experiencia alemana nos enseña que una izquierda europea reorganizada y fuerte puede hacer cambiar las cosas obligando a los demás partidos a reaccionar. Construyamos juntos esta nueva izquierda, ¡una izquierda que rechace los compromisos nauseabundos!”

Señoras, señores, queridos camaradas!
Es un placer para mí haber venido a París para dirigirles unas palabras, en el momento en que os disponéis a reconstruir en Francia un nuevo partido de izquierdas que merecerá verdaderamente este nombre. En Alemania, venimos de realizar este paso con gran éxito. Y es fruto de esta experiencia que he venido aquí a animarles a tomar el mismo camino. Sé muy bien que la constelación de partidos políticos alemanes no es comparable a la situación francesa. Pero hoy, las sociedades francesas y alemanas no difieren de forma fundamental la una con la otra. Los problemas económicos, políticos y sociales que se planteaban en nuestros dos países son ampliamente idénticos. No veo por lo tanto razón mayor para que un nuevo partido de izquierda no tenga las mismas oportunidades de éxito en Francia que en Alemania.

Ahora que Die Linke existe desde hace un año y medio, los sondeos serios le dan un 12 o 13% a nivel nacional. Tengo que reconocerles que estoy sorprendido yo mismo de este éxito, a pesar de que estas cifras no reflejan la verdadera amplitud de nuestra influencia política. Por sí sólo, el hecho de que estemos aquí, el hecho de que exista en Alemania un partido con un perfil político y reivindicaciones sociales claramente de izquierda, este sólo hecho ha cambiado la orientación de la política alemana. Y no soy solo yo quien lo afirma. Casi todos los periódicos alemanes, sean de izquierdas o de derechas, que se alegren o que lo deploren, opinan lo mismo. La mayoría de ellos están de acuerdo en escribir que somos nosotros, la "LINKE", que encarnamos el proyecto político más exitoso de las últimas décadas, que somos nosotros quien en el fondo definimos cada vez más la agenda política de Alemania, que somos nosotros que obligamos al resto de partidos a reaccionar. Si reaccionan, si se hacen suyas algunas de nuestras reivindicaciones, es por miedo al electorado. Y si el neoliberalismo, tan virulento desde 1990, está desapareciendo en Alemania, es debido en gran medida a nuestra presencia parlamentaria.

Queridos camaradas, es evidente que la construcción de un nuevo partido de izquierdas no hubiera podido tener éxito si las condiciones exteriores, es decir, la situación política y social de Alemania, no hubiera sido favorable a este proyecto. Es por lo tanto esta la primera razón de nuestro éxito. Mientras todos los partidos políticos del oeste de Alemania se disputaban el "centro" y preconizaban una política económica neoliberal, la mayoría de la población alemana deploraba la falta de equilibro social resultante de esta política. El vacío en la izquierda del espectro político pedía tan solo ser rellenado. No hay nada más eficaz que una idea que encuentra su época.

La segunda razón de nuestro éxito es sin duda la unión de las fuerzas y las organizaciones políticas que se definen a si mismas a partir de una posición crítica hacia el capitalismo.

La tercera razón, que es quizá la más fácil de conseguir, ya que tan solo depende de nosotros mismos, aunque no por ello es la menos importante, es dar al nuevo partido un perfil claro, diferenciable con relación a la uniformidad de los demás. No perderé la posibilidad de concretar este punto más adelante, pero quisiera abordarlo desde una perspectiva histórica. Es útil a veces recular un paso para tener una mejor perspectiva del conjunto.

Al principio de mi carrera política, hace unos cuarenta años, las posiciones de los partidos políticos de izquierdas en Europa eran aún relativamente claros y sus misiones bien definidas. No había aún esta uniformidad centrista que los grandes partidos muestran hoy en día. Incluso en Alemania, donde el SPD, en Bad-Godesberg, decidió aceptar el capitalismo, la izquierda y la derecha eran claramente diferenciables para los electores. El SPD había renunciado al marxismo, es cierto, pero había conservado a pesar de ello la idea de reformar el capitalismo, de buscar la famosa "tercera vía" entre el comunismo y el capitalismo. Lamentablemente, ese ideal reformador fue enterrado bajo los escombros del muro de Berlín.

En Francia, las posiciones de los partidos de izquierda eran aún más claras, no solo del lado comunista, si no también del socialista. Por causa de su apoyo a la guerra colonial en Algeria, la SFIO había perdido a finales de los 60 toda legitimidad como partido de izquierdas. En 1971, en el Congreso d´Epinay, un nuevo partido socialista se forma bajo la dirección de François Mitterrand. El programa de este nuevo partido socialista francés difiere considerablemente del que los socialdemócratas alemanes habían elegido hacía una década: es anticapitalista, es crítico con la OTAN y es favorable a las alianzas con el partido comunista: todo aquello que no contiene el programa del SPD. Por lo tanto, en la Internacional Socialista, el debate enfrentó a Épinay contra Godesberg. Soy alemán, pero no les escondo que mis simpatías estaban del lado de Épinay.
Comparto por lo tanto, queridos camaradas, sus decepciones, ya que a pesar de este programa teóricamente anticapitalista, la política llevada a cabo por el gobierno Mitterrand no fue de ningún modo más anticapitalista que la del gobierno socialdemócrata en Alemania. Ya sea en Inglaterra, Alemania, España, Francia o en cualquier lado, la brecha entre la teoría y la práctica política es sintomática para la historia del socialismo del oeste de Europa. Casi siempre y casi en todas partes, los dirigentes de los partidos socialistas han soltado sus principios cual lastre, a menudo contra la voluntad de la masa de militantes, a cambio de una cartera de gobierno.

Y aquí está el gran dilema de los partidos socialistas: el haber formulado, por así decirlo, los principios de oposición de Épinay y los principios de gobierno de Godesberg. La historia de los partidos socialistas de Europa occidental en el poder es una larga lista de compromisos podridos. Queridos camaradas, hay que salir del dilema y romper con esta tradición fatal del compromiso podrido! Para un partido de izquierdas, los principios del gobierno deben siempre ser los mismos que los principios de oposición. Si no, desaparecerá más rápido de lo que ha llegado.

Fijaros en Italia, fijaros en España. La lección que la izquierda puede aprender es que las últimas elecciones en estos dos países no puede ser más clara: la Izquierda Unida marginada, la Rifondazione Comunista eliminada. Estos dos partidos han tenido que pagar tan cara su participación en el gobierno porque se fundamentaba en el compromiso podrido! Es muy absurdo, efectivamente, dejar un partido por motivo de su línea política, de construir un nuevo partido, y después formar una coalición de gobierno con el partido que acaba de abandonar los fundamentos de su política, motivo por lo cual se le abandonó. Los electores no aprecian nada este tipo de bromas, y no están equivocados.

Queridos amigos, si la izquierda pierde su credibilidad, pierde su razón de ser. Es por ello que mi partido, la "LINKE", ha tomado medidas para corregir esta tendencia fatal de los dirigentes hacia el compromiso político del que he hablado. Las decisiones sobre los grandes principios de nuestro programa deben ser tomadas por el conjunto de los militantes del partido y no solo por una asamblea de delegados.

Es decir, no aceptaremos las donaciones que sobrepasen una determinada cantidad, una cantidad relativamente baja. Y creedme, no es la actitud del que rechaza algo porque igualmente no lo va a obtener. Es simplemente que no queremos ser corrompidos. La corrupción política es una desgracia de nuestra época. Y lo que llamamos donación no es a menudo más que una manera legal de corromper. La victoria electoral de Barak Obama es una buena noticia, puesto que la política del presidente Bush y de su partido era insoportable. Pero visto las enormes sumas que el capital americano ha invertido en la campaña electoral del nuevo presidente, soy muy escéptico en relación a su futuro como reformador. El capital no da nunca sin pedir.
Vayamos pues al perfil programático que un partido de izquierdas debe tener en mi opinión. He dicho antes que mis simpatías, hace cuarenta años, estaban del lado de Épinay y no de Godesberg. Pues bien, lo están aún. Lo son quizás más que nunca. El espíritu anticapitalista que ha animado a la izquierda francesa en los años 70 aún se impone. Es cierto que una opinión pública manipulada al servicio del capital nos sugiere a través de todos los medios que la globalización debería haber cambiado completamente las cosas, que el anticapitalismo está completamente superado por la historia. Pero si analizamos el proceso económico y social que se desarrolla bajo nuestros ojos objetivos, nos damos cuenta que la globalización no ha disipado sino agravado los problemas sociales y las turbulencias económicas causadas por el capitalismo. Si comparáis los escritos de Karl Marx a propósito de la concentración de capital, del imperialismo o de la internacionalización del capital financiero con las tonterías neoliberales propagadas hoy en día, constataréis que este autor del siglo XIX es mucho más actual y iluminador que los ideólogos del neoliberalismo en boga.
Queridos amigos, más que nunca el anticapitalismo está de moda, ya que el imperialismo, al principio del siglo XXI, es aún real. Y la OTAN está instrumentalizada a su servicio. Antes concebida como una alianza de la defensa, la OTAN se ha convertido hoy en día en una alianza de intervención bajo la dirección de los Estados Unidos. Pero la izquierda no puede preconizar una política exterior que tenga como objetivo la conquista militar de los recursos y los mercados. No aceptamos el imperialismo beligerante de la OTAN, que interviene en todo el mundo violando el derecho internacional. Estamos a favor de un sistema de seguridad colectivo donde los socios se defiendan entre ellos cuando sean atacados, pero se abstienen de toda violencia que no esté conforme al derecho internacional.

En Alemania, la cuestión de las intervenciones militares (ya fuera en Kosovo o en Afghanistan) es una línea de demarcación clara entre mi partido (DIE LINKE) y todos los demás partidos, incluido el SPD. Somos intransigentes con ello y nuestra participación en un gobierno favorable a las intervenciones militares de la OTAN es inconcebible. LA cuestión de la guerra o de la paz ha sido de hecho desde siempre una razón de escisión en el seno del socialismo alemán. Ya en 1916, bajo el impulso de Rosa Luxemburgo y del Karl Liebknecht, la guerra dividió a la socialdemocracia alemana en dos partes. Y no fue solo en Alemania que la izquierda estuvo lúcida. Os recuerdo las palabras de Jean Jaurès, que dijo que "el capitalismo lleva consigo la guerra igual que las nubes la tormenta". Camaradas, si queremos un mundo en paz, hay que civilizar el capitalismo.

Contra la ideología de la privatización preconizada por los portavoces del neoliberalismo, mantenemos la idea de una economía pública bajo control democrático. Preconizamos una economía mixta donde las empresas privadas, mayoritarias, costeen a las empresas nacionalizadas. Sobretodo las empresas que traduzcan necesidades fundamentales para la existencia de la sociedad; el sector energético, por ejemplo, o incluso el sector bancario en la medida en que son indispensables para el funcionamiento de toda economía, deben ser nacionalizados.

Volveremos a poner a la orden del día la cuestión de la autogestión obrera o de la participación de los empleados en el capital de su empresa, cuestión que parece hoy olvidada.

Luchamos contra una política de la deconstrucción social que da prioridad a los intereses de los inversores y que se ríe de la injusticia social creciente, de la pobreza de muchos niños, de los salarios bajos, del despido en los servicios públicos, de la destrucción de los ecosistemas. Luchamos contra una política que sacrifique en favor de los rendimientos del capital financiero lo que queda de una opinión pública deliberativa. No aceptamos la privatización de los sistemas de protección social, ni la privatización de los servicios de transporte públicos. No aceptamos tampoco la privatización del sector de la energía y aún menos la privatización del sector público de la educación y de la cultura. Nuestra política fiscal quiere devolver al estado los medios para cumplir con sus funciones clásicas.

Hoy, las fuerzas motrices del capitalismo no son los empresarios, si no los inversores financieros. Es el capital financiero el que gobierna el mundo y el que instaura globalmente una economía de casino. La crisis de los mercados financieros era pues previsible, esperada por los expertos. Y a pesar de ello los gobiernos no han hecho nada para impedir esta crisis. En los Estados Unidos y en Gran Bretaña, las élites políticas han juzgado útil la especulación desenfrenada. Y el continente europeo se ha inclinado ante dicho juicio. Incluso durante los períodos en los que la mayoría de gobiernos europeos estaban formados por partidos afiliados a la Internacional Socialista, ninguna medida fue tomada. La pérdida de una visión crítica frente al capitalismo ha hecho fracasar lamentablemente en toda regla la política oportunista de los partidos socialistas y socialdemócratas. Si hacía falta una prueba de dicho fracaso, la crisis actual de los mercados financieros nos la da.

Y si hacía falta una prueba de que nosotros, la izquierda crítica, no somos regresivos, que no pescamos los remedios a los males de hoy en el pasado, como nos lo reprochan constantemente los liberales y los conservadores, si hacía falta una prueba, pues esta crisis nos la brinda también. Desde el principio de los años 90 y la posterior globalización, la izquierda, incluido yo mismo, no para de reclamar la reglamentación de los mercados financieros globales. Pero la opinión pública neoliberal se ha reído de nuestras opiniones supuestamente regresivas. Que la lógica de la globalización no era compatible con una reglamentación fue lo que se no dijo. También que sobretodo no se debía poner travas al libre comercio y al libre flujo transnacional de capitales; que toda reglamentación era una solución pasada de moda, regresiva. Y ahora, que hacen los neoliberales en América del Norte y en Inglaterra, que hacen los conservadores en Alemania y Francia? Pues bien, pretenden reglamentar. Los que nos han acusado de regresión política cuando pedíamos la nacionalización de algunos sectores bancarios para evitar la crisis, que hacen ahora? Pues bien, hacen ver que nacionalizan los bancos en nombre del futuro.

Ahora, se socializa las pérdidas y se hace pagar a los grupos más vulnerables de la sociedad por la fallida del sistema. Ahora, se organizan pomposas cumbres internacionales para reglamentar los mercados financieros. Pero no somos unos inocentes: todo ello es palabrería. Cerrarán el casino? Ni lo penséis! Cambiarán simplemente de forma radical las reglas de juego en el interior del casino? Claro que no! Lo que harán, es elaborar con gran fracaso verbal un nuevo código de comportamiento para croupiers. Nada va a cambiar realmente.

Su queréis cambios, camaradas, hay que reconstruir la izquierda, en Alemania, en Francia, en todas partes por Europa. La experiencia alemana nos enseña que una izquierda europea reorganizada y fuerte puede hacer cambiar las cosas obligando a los demás partidos a reaccionar. Construyamos juntos esta nueva izquierda, ¡una izquierda que rechace los compromisos nauseabundos! Para reafirmar una vez más la importancia de esta máxima, acabaré con una imagen que tomo prestada al poeta ruso Mayakovski: cantemos juntos nuestra canción, pero evitemos pisarle la garganta.

Oskar Lafontaine es el portavoz parlamentario de La Izquierda en el Bundestag.

jueves, 11 de diciembre de 2008

PREGUNTA A LA COMISION SOBRE LA INFORMACION RECIBIDA POR LA AUTORIDADES ESPAÑOLAS REFERENTE AL PROYECTO GRAN SCALA

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha registrado hoy una pregunta en el Parlamento Europeo relativa al proyecto Gran Scala donde demanda a la Comisión Europea información relativa a los resultados de la investigación sobre este proyecto. Izquierda Unida recuerda que aún no ha recibido información sobre la investigación abierta por la Comisión Europea, que estaba previsto que concluyera en abril de 2008. Por eso, Meyer pregunta a la Comisión si tiene la respuesta de las autoridades españolas y, en caso afirmativo, demanda los resultados de dicha investigación, al tiempo que se interesa por las conclusiones que ha extraído la CE de la información aportada por España y si ha comprobado si este proyecto cumple con la normativa comunitaria en materia medioambiental.

"La Comisión en su respuesta a mi pregunta E-0516/2008, con fecha de 1 de Abril, afirma estar al corriente del proyecto conocido como "Gran Scala" en la Comunidad Autónoma de Aragón, y dice haber enviado una carta a las autoridades españolas para investigar más a fondo las cuestiones, mencionadas en mi pregunta, en relación con la legislación ambiental comunitaria correspondiente. En dicha respuesta la Comisión afirma que la contestación por parte de las autoridades españolas estaba prevista para el 5 de Abril de 2008, y a partir de esa fecha la Comisión me informaría de los resultados de esta investigación. Sin embargo, a día de hoy, aún no he recibido comunicación alguna por parte de la Comisión Europea al respecto.
- ¿Ha recibido la Comisión europea respuesta de las autoridades españolas sobre el "proyecto Gran Escala"? En caso afirmativo, ¿podría la Comisión informarme de los resultados de dicha investigación?
- ¿Qué conclusiones ha extraído la Comisión de la información aportada por las autoridades españolas?
- ¿Ha comprobado la Comisión si este proyecto cumple con la normativa comunitaria en materia medioambiental?"

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MEYER ACOGE UN SEMINARIO SOBRE URBANISMO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer acoge un seminario sobre urbanismo en el Parlamento Europeo, donde han participado invitados de Izquierda Unida de Aragón, Valencia, Castilla la Mancha y Cantabria. El encuentro, donde participaron como ponentes junto a Willy Meyer, Adolfo Barrena, Coordinador General de Izquierda Unida de Aragón y Víctor Domínguez, responsable de organización de Izquierda Unida de Alicante, ha servido para poner en común el trabajo contra la especulación urbanística que diariamente realizan las federaciones de Izquierda Unida y sus cargos públicos, como aportación a la postura de Izquierda Unida en la elaboración del informe sobre la situación urbanística en España, redactado por la eurodiputada danesa Magrete Auken.

En su intervención, Willy Meyer ha dicho que "La crisis financiera, medioambiental y energética, es el resultado de una política, liderada por la derecha mundial y acompañada de manera entusiasta por la mayoría de la socialdemocracia, basada en el mercado como único regulador de la economía. El Partido Popular y el PSOE, han compartido en estos años las ideas del proyecto neoliberal. No intervenir la economía, privatizar sectores estratégicos de la producción y de servicios públicos abandonando la economía real a favor de un modelo especulativo basado en un crecimiento económico depredador, castigando la calidad del empleo e impidiendo el crecimiento salarial y la calidad de los servicios públicos. Tanto el gobierno Aznar como el del PSOE, han contribuido a generar una burbuja inmobiliaria que ha agudizado, si cabe, los problemas financieros"

El eurodiputado de izquierda Unida recordó durante su intervención que "el gobierno de España, en lugar de promover un desarrollo productivo diversificado y sostenible, ha basado su economía en el ladrillo, haciendo de España el país donde más viviendas se construyen de toda Europa- en 2005 se construyeron un total de 812.284 viviendas, más de las que se edificaron en Alemania, Francia y Reino Unidos juntos - y también el que va en cabeza de la corrupción urbanística"

La jornada comenzó con la intervención de Adolfo Barrena, quien expuso los casos particulares que ha incluido en su queja ante la CE por los desarrollos urbanísticos realizados en Aragón y otros que están proyectados, entre ellos Gran Scala, así como los Decreto Leyes como el de Urbanismo, y el de Medidas Administrativas, y el protocolo firmado por el Gobierno de Aragón y los promotores de Gran Scala, ILD.

Meyer afirmó que " hemos presentado más de 256 preguntas parlamentarias, de las cuales una gran mayoría hacen referencia a serios abusos urbanísticos: el proyecto “Gran Scala”, el circuito de Fórmula1 de Valencia, el Puerto de Alicante, la ampliación de los puertos de Tarifa o Granadillas, o proyectos de ampliación y desdoblamiento de carreteras como la M-30, la M-501 o la M-404.
El informe Auken es central para nosotros, ya que estamos seguros de que arrojará conclusiones demoledoras sobre la situación del urbanismo en España, y el modelo de desarrollo insostenible aplicado. Nuestro objetivo es que este informe tenga un valor efectivo y sirva como punto final al abuso urbanístico en nuestro país."

lunes, 8 de diciembre de 2008

ENCUENTRO CON UNA DELEGACIÓN DE MUJERES DEL SAHARA OCCIDENTAL


Willy Meyer tuvo un almuerzo de trabajo con una delegación de mujeres saharauis compuesta por Khadija Moutik, sindicalista, Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis, y El Ghalia Djimi, Vice Presidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos por el Estado de Marruecos.

La delegación de mujeres, que participó en diversos encuentros, entre ellos con el grupo de amistad con el pueblo saharaui del Parlamento Europeo, venía a explicar la situación de las mujeres en los campamentos saharauis y a traer varias demandas. La primera de ellas es que se excluya el Sahara Occidental de las conversaciones sobre el Estatuto Avanzado y el subsiguiente acuerdo. Para las mujeres, si la UE concediera un Estatuto Avanzado para Marruecos incluyendo el Sahara Occidental dará una señal de estar apoyando las pretensiones infundadas de Marruecos sobre el territorio, dañando asimismo los esfuerzos de las Naciones Unidas por descolonizar el territorio.

Moutik, Medhi y Djimi informaron también al eurodiputado de los dos estudiantes saharauis que fueron atropellados por un autobús en la estación de Agadir. Estos estudiantes participaban en una sentada frente a los autobuses ante la negativa del gobierno de Marruecos a dejarles viajar al Sahara para festejar la festividad de Id Aladha.

El eurodiputado Meyer mostró una vez más su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui. Respecto a la inclusión del Sahara como parte de Marruecos en el Estatuto Avanzado aseguró que su grupo, va a denunciarlo y a intentar evitarlo, como ya se hizo cuando la UE negoció el acuerdo de pesca en el que se incluyeron las aguas territoriales del Sahara Occidental.

Meyer se comprometió también con las mujeres saharauis a presentar una pregunta a la Comisión Europea sobre los incidentes en la estación de autobuses de Agadir en la que resultaron muertos los dos estudiantes saharauis.

ENCUENTRO CON PERIODISTAS VALENCIANOS Y MURCIANOS


La pasada semana el eurodiputado de Izquierda Unida tuvo un encuentro en el Parlamento Europeo con periodistas de diferentes medios de comunicación venidos de Valencia y Murcia.

Los periodistas preguntaron al eurodiputado por el urbanismo en España, por la victoria de Obama, aunque sin duda el tema que más preguntas suscitó fue la crisis económica que se vive a nivel mundial. A este respecto Meyer explicó que "esta situación de crisis ha llevado a España a contar con dos millones de parados actualmente, dato que llegará hasta los 4 millones en el peor momento de la crisis". Por lo tanto, Meyer abogó por la necesidad de un cambio radical en la orientación económica de la UE. Willy Meyer explicó como en España, con la legislación actual existen instrumentos para hacer frente a esta crisis; citó como ejemplo el título VII de la Constitución Española, según el cual la economía debe orientarse en función del interés general, el Estado puede planificar la economía, e incluso tiene que facilitar el acceso de los trabajadores a los medios de producción. "Por tanto, los mecanismos existen, se puede legislar de otra manera". En este sentido, para el eurodiputado, "las grandes empresas de sectores estratégicos deberían ser nacionalizadas, la energía eléctrica, las petroleras. Europa por el contrario ha mantenido una política económica orientada en la dirección contraria: en Europa -y España no ha sido una excepción- se ha privatizado todo".

"La Europa actual es la Europa que favorece el dumping social. Las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en los casos Vaxholm, Viking y Rüffert priorizan el libre mercado y la libre competencia por encima de los derechos laborales".

"Los últimos ejemplos de la Europa que tenemos son la Directiva de ordenación de tiempo de trabajo, que flexibiliza tanto la jornada laboral pudiéndola hacer llegar hasta 78 horas semanales, o la Directiva de retorno de inmigrantes. Lo que está en juego es el modelo social europeo".
En este contexto, y ante todos estos ejemplos de retroceso Meyer insistió en que "es necesario construir una nueva Europa, que tenga a la ciudadanía como protagonista. Esta nueva construcción debe empezar por unas elecciones constituyentes que escoja un nuevo Parlamento Europeo que escoja. La redacción de cualquier proyecto de nuevo Tratado debe emanar de una Asamblea Constituyente, elegida por sufragio universal directo de los ciudadanos de todos los estados miembros y con mandato para ello. Es este nuevo Parlamento constituyente el encargado de escoger un gobierno, y de su control democrático".

jueves, 4 de diciembre de 2008

SATISFACCIÓN POR LOS RESULTADOS DE LAS REUNIONES MANTENIDAS POR LOS PORTAVOCES DE LA PLATAFORMA MESA DE LA RÍA DE HUELVA EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

Los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva han completado hoy su segunda jornada de encuentros con representantes parlamentarios de las distintas formaciones políticas con presencia en el parlamento Europeo. Dentro de la ronda de contactos cabe destacar el encuentro mantenido con el presidente de la Comisión de peticiones del parlamento Europeo, Sr. Libicki y con Responsable de la Secretaría de la Comisión de Peticiones, Sr. David Lowe, a los que se les ha hecho entrega del escrito de peticiones elaborado por la Plataforma junto con las más de 24.300 firmas recogidas en Huelva y que respaldan dicha Petición. El Sr. Libicki se ha mostrado gratamente sorprendido por el importante respaldo ciudadano de dicha iniciativa y manifestó su posición claramente favorable a que se admita dicha petición. Finalmente, el Sr. Libicki y el Sr. Lowe agradecieron las informaciones que sobre la situación de deterioro medioambiental y los problemas de salud que sufre la ciudad de Huelva, le transmitieron los portavoces de la Plataforma.

Sobre el resto de encuentros mantenidos en el día de hoy, Pedro Jiménez y Cristo Bejarano han mantenido reuniones con Josu Ortuondo (PNV), Mickel irujo (EA), Miguel Ángel Martínez (PSOE) y con el despacho de Ignasi Guardans (CIU), además de tres miembros del Grupo de la Izquierda Europea: Roberto Musacchio, miembro de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, Giusto Catania y Jens Holm. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha mostrado su satisfacción por los resultados de estas reuniones y ha reiterado su firme apoyo a la Plataforma.

Después de todos los encuentros mantenidos en estos dos intensos días de trabajo, los miembros de la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva valoran muy positivamente el clima de receptividad mantenido por la mayoría de los representantes políticos, muchos de los cuales han manifestado su clara intención de respaldar la iniciativa.



ENCUENTRO CON LA PLATAFORMA STOP GRAN SCALA

En el día de ayer el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer recibió a varios representantes de la Plataforma STOP GRAN SCALA para entregarle un informe sobre el megaproyecto de ocio en los Monegros, Aragón.

Los representantes de Gran Scala explicaron al eurodiputado que el Gobierno de Aragón el mes de diciembre de 2007 firmó un protocolo de colaboración con la compañía "International Leisure Development" para la ubicación de un gran complejo de ocio al estilo de "Las Vegas" en una zona de alto valor ecológico como lo es la comarca de los Monegros, declarada en su mayor parte dentro de la Red Natura 2000.

Este complejo comprende la construcción de 32 casinos, 70 hoteles, 200 restaurantes, grandes lagos artificiales, 5 parques temáticos, un hipódromo, plaza de toros y campos de golf como la base para desarrollar una futura ciudad de 100.000 habitantes que espera acoger a 25 millones de visitantes al año. Esta nueva ciudad emitiría tanto CO2 en 3 meses como ahora se emite en toda la Comunidad Autónoma de Aragón en un año.
También le explicaron que para su construcción sería necesario reformar el marco jurídico de Aragón en materias tan importantes como la ordenación del territorio o la ley de juego.

Willy Meyer ha apoyado las reivindicaciones de la Plataforma y les ha informado de que ya el año pasado presentó una pregunta a la Comisión al respecto, a la cual el Comisario Dimas respondió comprometiéndose a pedir información a las autoridades competentes.
Meyer se comprometió a apoyar las iniciativas que desde la plataforma se pongan en marcha, y a seguir luchando desde el Parlamento Europeo para que este proyecto no se lleve a cabo.

LA PLATAFORMA MESA DE LA RÍA DE HUELVA SE REÚNE CON EL COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE DIMAS Y LE ENTREGA MÁS DE 24.300 FIRMAS


El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha acompañado a los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría, Pedro Jiménez y Cristo Bejarano, a lo largo de toda una jornada de reuniones con diversas personalidades del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría Cristo Bejarano y Pedro Jiménez, coordinador provincial de Izquierda Unida, están en Bruselas para entregar en el Parlamento Europeo, las mas de 24.300 firmas recogidas en Huelva durante los últimos meses, en las que se reclaman el cese de los vertidos de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, el traslado de las 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox y la realización de un estudio epidemiológico que determine la relación entre la contaminación y el alto índice de incidencia de determinadas enfermedades en Huelva. El gabinete del Comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas, ha recibido a Willy Meyer, junto y los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría. Durante el encuentro se ha entregado un dossier completo sobre la situación medioambiental de Huelva, que incluye el procedimiento seguido para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia, las irregularidades cometidas en el confinamiento de estos vertidos contaminantes, informes del Consejo de Seguridad Nuclear y de Universidades en las que se detalla la situación de los vertidos en la Ría y la incidencia de determinadas enfermedades en Huelva. La Comisión informó sobre los resultados de la visita realizada por funcionarios de la comisión a Huelva, asegurando que actualmente sólo hay en marcha una investigación de carácter formal y que no afecta a las cenizas radioactivas. Sin embargo, desde el gabinete del Comisario Dimas se ha asegurado que la investigación en curso apunta claramente a una posible vulneración de las Directivas IPPC y la Directiva Vertederos por parte de Fertiberia S.A y FMC Foret S.A. En este sentido, la Comisión afirmó que, en caso de confirmarse dichas vulneraciones de la normativa comunitaria, se hará llegar a las autoridades españolas una nueva carta de emplazamiento y se impulsará un nuevo procedimiento de infracción.

Pedro Jiménez y Cristo Bejarano se han reunido con todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, explicándoles personalmente la grave situación de Huelva. Mañana jueves, Meyer acompañará a Cristo Bejarano y Pedro Jiménez para hacer entrega al Sr. Libicki, presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, de dos peticiones que denuncian la situación de contaminación por depósito de fosfoyesos y la contaminación provocada por las cenizas radioactivas provenientes del accidente de Acerinox, a las que se adjuntan las más de 24.000 firmas recogidas. Además están previstos para mañana encuentros con Mikel Irujo de EA, Ignasi Guardans (CIU), Josu Ortuondo (PNV), Giusto Catania (GUE-NGL de Italia, Jens Holm (GUE-NGL de Suecia) y Miguel Ángel Martínez (PSOE).
El pasado mes de Junio, el pleno de la Comisión de Peticiones ha aprobado enviar una comisión de investigación a la zona; sin embargo, ante la proximidad de las elecciones, el Grupo Popular Europeo y el Grupo Socialista Europeo han acordado no realizar la vista a Huelva, hasta que haya pasado la convocatoria electoral.
Willy Meyer ha asegurado que "el problema de la contaminación en Huelva tiene que ser un asunto de primer orden para las instituciones europeas. La Unión Europea tiene que tomar cartas en el asunto, y obligar a las autoridades andaluzas y españolas a respetar la normativa comunitaria"

lunes, 1 de diciembre de 2008

TANTO EL GOBIERNO AZNAR COMO EL DE ZAPATERO SON CONOCEDORES DEL USO DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES PARA LOS VUELOS DE LA CIA

Ayer se hacía público un documento secreto del Ministerio de Exteriores que confirmaba que el Gobierno de José María Aznar fue conocedor y autorizó la operación de los vuelos de la CIA.

Según el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien fue miembro de la Comisión Temporal de Investigación del Parlamento Europeo, esta noticia "viene a darnos la razón a los que decíamos que no era creíble que los gobiernos europeos se hubieran enterado de la operación de los vuelos ilegales de la CIA a través de la prensa. En España estas informaciones aparecidas ayer desmontan la tesis mantenida por el director del Centro Nacional de Investigación, Alberto Saiz según el cual "se hubieron enterado de estos vuelos por la prensa, tal como sostuvo por dos veces en el Congreso de los diputados".

Meyer ha calificado de "tomadura de pelo" las declaraciones posteriores de Sainz, en las que aseguraba no haber encontrado delito alguno ni actividades ilegales, y en las que negaba que se hubieran registrado vuelos tapaderas.

Del mismo modo Willy Meyer ha lamentado que "el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos no entregara esta información cuando informó al Congreso en 2005, ni tampoco en la Comisión Temporal de Investigación del Parlamento Europeo en 2006".

Para el eurodiputado "estos datos aparecidos ayer demuestran que el Gobierno de Aznar tenía conocimiento y autorizó los secuestros ilegales llevados a cabo por la CIA, haciendo uso del convenio bilateral España-Estados Unidos que prevé el uso de aeropuertos civiles para el uso de las fuerzas aéreas norteamericanas". En este mismo convenio se exige que exista una comisión entre España y EEUU que realice el seguimiento del uso de las bases, del cual desconocemos sus trabajos.

"A través de la reforma de este convenio bilateral -explicó Meyer- pactada entre Aznar y la Administración Bush se flexibilizó el uso de las bases españolas, tanto civiles como militares, abriendo la puerta a que Estados Unidos se beneficie de ellas para enviar prisioneros a Guantánamo". "Por este motivo en su día, Izquierda Unida nos opusimos a la renovación de este Tratado Bilateral."

El eurodiputado ha declarado que "ahora sabemos que el Gobierno de Zapatero era conocedor de los vuelos que transitaron territorio español pero tenemos informaciones que demuestran cómo desde abril de 2004 (inicio del primer gobierno Zapatero) al menos 8 vuelos de la CIA con destino o procedencia Guantánamo, según se desprende de los datos facilitados por el organismo de control aéreo portugués: los días 30.09.2007, 22.06.2007, 14.10.2006, y 29.08.2006 aviones modelo C17 con matrículas RCH502, RCH476, RCH919 y RCH913 partían de la base de Rota hacia Guantánamo; el día 08.11.2005 un avión modelo DC10 con matrícula RCH985 salió de la base de Morón hacia Guantánamo; el 19.08.2005 un C17 con matrícula RCH923 aterrizaba en Rota procedente de Guantánamo; el 20.04.2005 otro C17 matrícula RCH950Y partía de Rota destino Guantánamo y el 18.07.2005 un C17 con matrícula RCH924 aterrizaba en Torrejón de Ardoz procedente de Guantánamo. Además de estos 8, existen 27 más que han hecho escala en diferentes aeropuertos españoles durante el gobierno del Sr. Zapatero".

Por lo tanto, según Meyer "el gobierno de Zapatero no sólo tenía las informaciones de los aviones durante la época Aznar sino que también tiene la de los vuelos que ha habido desde 2004 hasta 2007".

WILLY MEYER DENUNCIA LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO QUE SUFRE EL FSLN DESPUÉS DE SU VICTORIA EN LOS COMICIOS MUNICIPALES.

El pasado 9 de Noviembre tuvieron lugar en Nicaragua los comicios municipales que dieron la victoria del FSLN. Los resultados del Consejo Superior Electoral -organismo que lleva supervisando las elecciones en Nicaragua desde hace 30 años- otorgaron al FSLN 105 alcaldías y al PLC 37 (67% de los votos).

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha querido denunciar la campaña de desprestigio a la que los medios de comunicación de la oposición y algunos medios internacionales están sometiendo al gobierno de Daniel Ortega. Para Meyer "la victoria del Frente en las principales ciudades del país parece haber tomado por sorpresa a los medios de comunicación internacionales, que 24 horas después de los comicios seguían sin informar de sus resultados." Segun ha explicado el eurodiputado, "la oposición y sus medios de comunicación esperaban la derrota de los sandinistas. A medida que se confirmaba la victoria, los medios fueron cambiando sus titulares hacia una campaña de desacreditación de los comicios."

Willy Meyer ha querido denunciar la injerencia del embajador de Estados Unidos en Managua, quien fue de los primeros en cuestionar el triumfo del sandinismo. "La embajada de EEUU apoyó el brote de violencia posterior a las elecciones propiciado por la oposición con el fin de no reconocer los resultados anunciados y avalados por el Consejo Supremo Electoral, cuestionando la transparencia de las elecciones, arremetiendo de nuevo en contra un Estado legítimo, un Gobierno legítimo y un pueblo soberano" - denunció Willy Meyer.

Para Meyer lo que está sucediendo en Nicaragua no es nuevo "existen intereses por desestabilizar a ciertos gobiernos de latinoamérica como el venezolano o el boliviano, o hasta al mismo presidente de Paraguay, Fernando Lugo quien a los tres días de la toma de posesión, fue amenazado con un golpe de Estado." "Los que lideran estos incidentes son los grupos de mayor poder económico que se oponen a las políticas de redistribución de los recursos impulsadas por estos gobiernos de izquierdas. Y esta gente cuenta con el apoyo de Estados Unidos, quien tiene un gran interés en desestabilizar los gobiernos que no le son afines en la región, como lleva décadas haciendo. No hay más que recordar lo que ocurrió hace 35 años en Chile."