viernes, 20 de julio de 2007

ESTADOS UNIDOS DENIEGA LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE EURODIPUTADOS DEL GUE/NGL A LOS 5 PRESOS CUBANOS

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo del grupo parlamentario del GUE/NGL, comprendida por Georgios Toussas, Pedro Guerreiro, Sahra Wagenknecht, Kyriakos Triantaphyllides y Willy Meyer, de Izquierda Unida pidió visitar a los 5 cubanos presos en las cárceles de EE.UU. Gerardo Hernándes, Antonio Guerrero, Ramón Labanino, Fernando González y Rene González, que han sido puestos en prisión injustamente en los EE.UU. violandolos principios básicos de la justicia bajo las condiciones más atroces, incluido el aislamiento.

Las autoridades pertinentes de EE.UU. se negaron a permitir a los diputados del Parlamento Europeo que visitaran a los presos políticos cubanos en EE.UU. con la excusa de que no los conocían personalmente antes de su encarcelamiento.

Éste es otro acto inaceptable de las autoridades de Estados Unidos en relación con los 5 presos cubanos que han sido deteniendos abusivamente. Confirma que EE.UU. no sólo están violando los derechos humanos básicos de los 5 presos, sino también los principios de base del Derecho internacional y humanitario.

La denegación inaceptable de las autoridades estadounidenses es otra provocación total a la opinión pública democrática mundial, que confirma la motivación política que existe detrás del encarcelamiento de los 5.

Denunciamos la decisión inaceptable del Gobierno de EE.UU. e insistimos en nuestra demanda absolutamente legal para visitar a los presos cubanos.

Invitamos a las fuerzas políticas, al movimiento sindical y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a condenar este nuevo acto de provocación por parte de los EE.UU., a consolidar su solidaridad con los presos cubanos y a exigir su liberación inmediata.

martes, 17 de julio de 2007

HA LLEGADO EL MOMENTO DE EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS GOBIERNOS EUROPEOS CÓMPLICES DE LAS CÁRCELES DE LA CIA

El senador suizo Dick Marty ha asistido hoy a una reunión conjunta de diversas comisiones del Parlamento Europeo para explicar las conclusiones del segundo informe del Consejo Europeo sobre los vuelos de la CIA, aprobado el pasado 27 de junio. Marty ha criticado la falta de cooperación de diversos gobiernos de Estados miembros en las investigaciones sobre las entregas extraordinarias y la existencia de cárceles secretas, señalando concretamente a Rumanía y Polonia.

El senador ha declarado que "hay elementos suficientes para afirmar que existieron efectivamente centros secretos de detención administrados por la CIA en Europa entre 2003 y 2005, sobre todo en Polonia y en Rumania, aunque ambos países niegan haber albergado esas prisiones".

También ha remarcado la obstaculización a los procesos judiciales por parte de los gobiernos de Italia, en el caso del juicio de Abu Omar y Alemania, ya que el Gobierno se niega a entregar información a la Comisión de información del Bunderstag y a la fiscalía de Munich, la cuál dictó 16 órdenes de detención a agentes de la CIA.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha querido señalar la importancia de las conclusiones del informe de Marty, las cuales están en total sintonía y vienen a confirmar las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo. "A la luz de estas dos investigaciones ha quedado sobradamente demostrado que la CIA no habría podido poner en marcha una operación de tal magnitud sin la colaboración de los Gobiernos de algunos Estados miembros." De hecho, "ya en 2005, las declaraciones de Condolezza Rizze donde reconoció que la guerra contra el terrorismo de EEUU en ningún caso había violado la soberanía de ningún Estado, significan una confirmación implícita de la colaboración de Gobiernos europeos."

Meyer ha querido también denunciar la colaboración de la OTAN en todo este proceso, tanto en los traslados de los detenidos como en su entrega a terceros países: "los medios que han posibilitado las operaciones de la CIA han sido desarrollados bajo el paraguas de la OTAN. Los acuerdos firmados amparados en el art. 5 del Tratado de la OTAN han sido el pretendido instrumento jurídico que ha permitido actuar a los EEUU."

Meyer ha querido reclamar que "ha llegado el momento de activar los mecanismos necesarios para exigir la responsabilidad de los Estados miembros bajo el procedimiento de infracción de conformidad con el artículo 7 del Tratado de la Unión."

miércoles, 11 de julio de 2007

MEYER Y CAPPATO INTERPELAN DE NUEVO A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE UN IMPUESTO MUNICIPAL QUE FAVORECE A LA IGLESIA CATÓLICA.



El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer y el italiano Marco Cappato han interpelado de nuevo a la Comisión Europea por el impuesto municipal sobre "Construcciones, Instalaciones y Obras" (ICIO) que grava la realización de obras y que podría estar favoreciendo a la Iglesia católica, contraviniendo el Derecho Comunitario.
Con estas ya son tres las interpelaciones que los dos eurodiputados han remitido a la Comisión al respecto.
En el año 2001 a través de una Orden Ministerial "la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones, las Ordenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas (...)" quedan total y permanentemente exentas de dicho Impuesto.

En las preguntas a la Comisión se señalaba que "el estado español está concediendo la exención a obras relacionadas con actividades económicas en las que la Iglesia católica actúa como empresa, es decir, a explotaciones comerciales que realizan en clara competencia con otras empresas privadas que sí están sujetas al ICIO." Así lo han documentado los diputados, dando como ejemplos la construcción de escuelas privadas, universidades privadas, hospitales privados, obras en emisoras de radio privadas, entre otros.

Efectivamente, la última respuesta de la Comisaria de la Competencia, la Sr. Kroes, recibida el pasado mes de abril, reconocía poder haber malinterpretado las disposiciones fiscales españolas pertinentes que regulan el ICIO, y se comprometió a pedir a las autoridades españolas que aclasen el ámbito de aplicación de la exención en cuestión.

Por este motivo, Meyer y Cappato han querido demandar de nuevo a la Comisión sobre estas aclaraciones que debieran haber sido remitidas por las autoridades españolas, y qué tipo de pasos va dar la Comisión para subsanar el error.

lunes, 9 de julio de 2007

MEYER DENUNCIA ANTE EL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO QUE ESPAÑA ESTÁ A LA CABEZA EN ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD LABORAL


El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha querido alzar la voz en señal de alerta por los altos índices de siniestralidad laboral en España. En su intervención, Meyer ha destacado que España se producen 7.600 accidentes por cada 100.000 empleados. "Esto supone un 20% de los accidentes laborales en la Unión, cifra que casi dobla la media comunitaria. Los datos estadísticos reflejan una realidad estremecedora: como media, cada semana se producen tres muertes en accidentes laborales".


"La semana pasada tuvimos dos claros ejemplos de ello, por un lado los dos trabajadores que fallecieron en el Vicente Calderón mientras desmontaban el escenario tras un concierto de los Rolling Stones, y cuatro muertos más en la cementera Holcim en Carboneras".


"Estos datos muestran que necesita producirse un cambio de orientación meridiano en cuanto a la política de seguridad laboral. Las principales centrales sindicales españolas llevan tiempo señalando a la subcontratación como una de las causas del aumento de la siniestralidad". "El crecimiento salvaje- continuó- no tiene en cuenta la seguridad y los derechos laborales". Meyer concluyó "tras estos ejemplos estremecedores es más necesario que nunca que todas las autoridades, no sólo las españolas, aúnen esfuerzos para promover un cambio radical en la política laboral, un cambio que se base en la calidad del empleo como manera de acabar con la siniestralidad laboral."

PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDAS REUNIDOS EN QUITO CONDENAMOS EL NEOLIBERALISMO


Los delegados parlamentarios de Europa y América Latina -EUROLAT-, Pertenecientes a la Izquierda y fuerzas progresistas formulamos una importante declaración durante la Asamblea Euro Latinoamericana, reunida en la capital de Ecuador los días 6 y 7 de julio. El texto sigue:


DECLARACION PARLAMENTARIA BI-REGIONAL DE QUITO


Los diputados y las diputadas de izquierda y progresistas de la UE y de América latina y el Caribe abajo firmantes, reunidos en Quito en el marco de la Asamblea Euro latinoamericana los días 6 y 7 de Julio del 2007, expresamos nuestra satisfacción por encontrarnos en Ecuador donde el pueblo y su gobierno se encuentran construyendo un modelo propio de cambios, apoyado por las fuerzas progresistas, con el propósito de dar pasos históricos y acertados hacia la construcción de una sociedad mas justa, donde todos y todas tengan derechos, que conduzcan a un desarrollo con igualdad y con respeto del medio ambiente.


Creemos que esta Asamblea parlamentaria bi-regional debe ser un instrumento útil para el diálogo y propuestas, que debe contribuir en cambiar profundamente las actuales relaciones entre la UE y los países de América latina y el Caribe.


Queremos sumar nuestras fuerzas para que esta Asamblea contribuya a la construcción de un modelo económico social y ambiental contrapuesto al modelo neoliberal y que ponga en el centro de sus objetivos, no el interés de las transnacionales o los agronegocios, sino la erradicación de la pobreza, el empleo digno y con derechos, y la prestación de servicios públicos tales como agua, educación, salud, comunicaciones e información pluralista para todos los ciudadanos y las ciudadanas.


Los procesos de integración regional se deben construir desde y para una vida mejor de los ciudadanos y las ciudadanas con su protagonismo activo, bajo los principios de la solidaridad, complementaridad y soberanía de los pueblos, promoviendo no la competencia sin reglas y la reciprocidad entre fuerte y débil, sino el comercio justo, que toma en cuenta las asimetrías y valoriza las complementariedades y la verdadera cooperación. El cambio climático es una expresión más clara de las consecuencias inhumanas del capitalismo más salvaje.
Los recursos naturales han de ponerse al servicio de los intereses generales desde el respeto de los diferentes ecosistemas.


Rechazamos rotundamente el concepto de guerra preventiva. Luchamos por la desmilitarización de las relaciones internacionales, por la contención del comercio de armas y el desmantelamiento de todas las bases militares y policiales norteamericanas y de los países de la OTAN. Los recursos que hoy se destinan a la carrera armamentista deben dedicarse a la solución de los graves problemas de pobreza y subdesarrollo y medioambientales que hoy enfrenta la humanidad.


Reiteramos que las migraciones son causadas por el injusto reparto de la riqueza en el mundo del cambio climático, de las guerras y de las políticas que agravan estas situaciones. La respuesta no puede ser la estigmatización y la criminalización de los inmigrantes, la negación de sus derechos individuales, los muros, fortalezas, prisiones. Reafirmamos el derecho a la libre circulación de las personas.


- Willy Meyer-Pleite, España, eurodiputado del Grupo de Izquierda Unitaria europeo (GUE/NGL), Co-vicepresidente de la Asamblea Eurolat
- Amilcar Figueroa, diputado, presidente alterno de Parlamento latinoamericano, Venezuela, co-vicepresidente de la Comisión de Asuntos políticos, Derechos humanos y Seguridad de EUROLAT
- Julio Palacio Sambrano, Panamá, Co-vicepresidente de EUROLAT
- Nora Castro, Diputado del Frente Amplio, Uruguay
- Martin Mollo Soto, Bolivia, diputado, miembro del Parlamento andino
- Ricardo Diaz, Bolivia, senador, miembro del Parlamento andino
- Lorena Peña Mendoza, Diputada del PARLACEN por el FMLN, El Salvador
- Jacinto Suárez, diputado PARLACEN, FSLN, Nicaragua
- Walter Gavidia Rodríguez, presidente del grupo venezolano en el PARLATINO
- Norexa Pinto, Venezuela, diputada del PARLINTO
- Filinto Durán, diputado del grupo parlamentario venezolano del PARLATINO
- Giusto Catania, Italia, eurodiputado del Grupo de Izquierda Unitaria europeo (GUE/NGL), vicepresidente de la comisión de economía y comercio internacional de EUROLAT
- Isaac Mekler, congresista del Perú, miembro del PARLATINO
- Patricio Zambrano, Partido Socialista Ecuatoriano, miembro del Parlamento andino
- Leonel González González, diputado, Cuba
- Ilda Figueiredo, Portugal, eurodiputada del Grupo de Izquierda Unitaria europeo (GUE/NGL)
- Jhannett Madriz, diputada del Parlamento andino, Venezuela

lunes, 2 de julio de 2007

INDULTO PARA LOS SINDICALISTAS CÁNDIDO GONZÁLEZ CARNERO Y JOSÉ MANUEL MARTINEZ MORALA

El pasado día 15 de junio ingresaron en prisión en Asturias los sindicalistas Cándido González Carnero y José Manuel Martínez Morala tras la sentencia que les condenó a tres años de cárcel por los supuestos daños causados durante las movilizaciones de Naval Gijón, en 2005, ante el cierre de los astilleros gijoneses.

No podemos entender y, menos compartir, que dos sindicalistas hayan ingresado en prisión para cumplir una larga condena injustificada por unos hechos que no están en consonancia con la legislación que se les ha aplicado La situación en que se encuentran estas dos personas responde a la modificación del Código Penal que impulsó en su día el Gobierno de José Maria Aznar criminalizando prácticas reivindicativas habituales en las luchas de los trabajadores en la defensa de sus legítimos derechos. El PP utilizó como coartada la lucha antiterrorista para endurecer las penas y facilitar la condena de sindicalistas y activistas políticos o sociales.
Al igual que lo han hecho partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos ciudadanos, los eurodiputados, abajo firmantes, solicitamos del Consejo de Ministros del Gobierno de España, amparándonos en el derecho previsto en el artículo 29 de la Constitución Española, el indulto para los sindicalistas, Cándido González Carnero y José Manuel Martínez Morala.